DGT: Envío de notificaciones a través de DEV – Dirección Electrónica Vial


DGT: Envío de notificaciones a través de DEV – Dirección Electrónica Vial


Acceso al servicio


¿Qué es el DEV – Dirección Electrónica Vial?

La DEV – Dirección Electrónica Vial – es un canal o medio por el cual se comunican notificaciones y comunicaciones electrónicas en materia de Tráfico.

Cualquier ciudadano o empresa que desee contar con una Dirección Electrónica Vial, puede hacerlo de forma gratuita desde la sede electrónica de Tráfico. Con el alta solicitaremos un correo electrónico y un número de teléfono móvil de aviso para asociar a la Dirección Electrónica Vial.

Tráfico asignará directamente una DEV a todo titular de un permiso o licencia de conducir o del permiso de circulación de un vehículo. Esta dirección se asignará automáticamente a todas las autorizaciones de que disponga su titular en los registros de vehículos y de conductores e infractores de Tráfico. No obstante, si eres persona física puedes solicitar la asignación de una DEV de forma voluntaria, pero en el caso de personas jurídicas es obligatoria y podemos enviar todas las notificaciones electrónicas por esta vía.

Cuando dispongamos de alguna notificación en materia de tráfico para un ciudadano o empresa dado de alta en la DEV, mandaremos un correo electrónico y un SMS a móvil que se dio en el alta, en el que avisamos que tienes una nueva notificación en la DEV. Este correo y SMS son sólo avisos para informar de que existe una notificación en el buzón de la DEV, que es dónde se encuentra disponible la notificación.

Si eres una administración pública, has de conocer que la DEV cumple con la normativa vigente en materia de notificaciones electrónicas, considerándose como una dirección electrónica habilitada a estos efectos.  La práctica de la notificación a través de la DEV, cumple igualmente con dicha normativa.

Las comunidades autónomas, ayuntamientos, cabildos, u otras entidades con potestad sancionadora o de otra naturaleza relacionada con Tráfico y Seguridad Vial pueden usar la DEV para enviar sus notificaciones a los interesados. Tráfico pone a disposición su plataforma de notificaciones electrónicas accesible en su sede electrónica.

Las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña y Navarra, que disponen de competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, podrán sustituir las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial por notificaciones a través de sus propias plataformas informáticas, para aquellos ciudadanos que opten por las mismas. Las administraciones locales pertenecientes a estas comunidades autónomas podrán suscribir convenios de colaboración para efectuar las notificaciones telemáticas a través de las plataformas de notificaciones de la comunidad autónoma correspondiente, o usar la plataforma de notificaciones de Tráfico.

En este apartado te informamos de todo lo que necesitas para integrar las notificaciones de tu entidad en nuestra plataforma de notificaciones electrónicas.