Informe de Vehículo DGT


Informe de Vehículo DGT

El Informe de Vehículo de la DGT le aporta toda la información legal de un vehículo.

Concretamente el Informe DGT contiene la siguiente información:

  • Situación administrativa: Si está autorizado para circular o si tiene cualquier incidencia denegatoria que impida su transferencia, si la ITV esta al corriente.
  • Datos del titular: Propietario y cotitulares si existiesen.
  • Identificación del vehículo: Matrícula, bastidor, marca, modelo, fecha matriculación, servicio, etc.
  • Si se ha rematriculado nos informa y fecha, o si el vehículo es de renting.
  • Información técnica del vehículo.
  • Datos del seguro: También nos indica si el vehículo tiene el seguro vigente.
  • Cargas o gravámenes: Conocer si el vehículo tiene alguna carga, embargo, precinto o hay impago del IVTM y fecha. (esta sección aparece solamente si existen incidencias).
  • Titulares anteriores: Nº de titulares, tipo de propietario (empresa o particular) y las fechas del periodo.
  • Historial de inspecciones técnicas (ITV): Nos proporciona el historial de todas las inspecciones técnicas, con resultado y fecha.
  • Historial de kilometraje: (desde que han sido anotados por la estación ITV).
  • Historial de bajas: Indica la baja o bajas si las ha tenido, motivo y las fechas.
  • Información medioambiental.
  • Seguridad del vehículo: Resultado Euroncap.

El Informe de Vehículo de la DGT contendrá solo las secciones con alguna anotación relativa al mismo, si falta alguna sección de las mencionadas, quiere decir que ese vehículo no tiene ninguna anotación relevante. Un ejemplo sería las cargas o embargos de un vehículo, cuando se da el caso de que el vehículo no las tiene, esa sección específica no existirá en el informe de tráfico de dicho vehículo. Cuando el vehículo tiene alguna incidencia que impida su transferencia o circulación, se avisa con signo de advertencia en el encabezamiento de informe.


Obtener Informe de Vehículo DGT

Usted recibirá el informe directamente en el email que indique en menos de una hora (en horario laboral).

El coste del Informe de Vehículo Oficial de la DGT es de 19€ (IVA no incluido), y la forma de pago es mediante tarjeta de crédito o débito.

Para obtener el Informe de Vehículo de la DGT de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

Informe de Vehículo DGT

  • Datos sobre el vehículo

  • Datos del solicitante del informe


¿Qué es el Informe de Vehículo DGT?

El Informe de Vehículo de la DGT es un documento donde aparece toda la información legal y administrativa sobre un vehículo, la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, su historial de ITV, el kilometraje que tiene, cuántos titulares ha tenido o las cargas, además de datos técnicos, la puntuación EuroNCAP o los datos de mantenimiento que consten en el Registro de Vehículos de la DGT.

La DGT dispone de un Registro de todos los vehículos matriculados en España que es público. La DGT hace pública la información de dicho Registro a través del Informe de Vehículo DGT.


¿Cómo obtener el Informe de Vehículo de la DGT por Internet?

Se puede obtener el Informe de Vehículo Oficial de la DGT aportando tan sólo la matrícula. Puede obtener el Informe sobre cualquier vehículo de España: coches, motos, camiones, etc.

El Informe DGT lo puede solicitar cualquier persona sobre cualquier vehículo, no tiene que ser el propietario.

Para solicitar el informe tiene que rellenar el formulario que se encuentra más arriba, y tiene que aportar los siguientes datos:

  • Matrícula
  • Tipo de vehículo
  • Marca y modelo del vehículo
  • Motivo de la solicitud

También tiene que indicar los datos del solicitante.

Recibirá el informe oficial en formato PDF en el email que indique en la solicitud en menos de una hora en horario laboral.


¿Qué información va a obtener con el Informe de Vehículo DGT?

Obteniendo el Informe de Vehículo DGT conocerá la siguiente información:

  • Si el coche ha pasado la ITV, en el informe aparecerá dónde y cuándo la ha pasado, así como los kilómetros que tenía en ese momento, tal y como se ve en el informe.
  • En el informe se especifica el número de bastidor.
  • El Informe de Vehículo DGT sólo muestra quién es el propietario actual y cuántas veces se ha transferido. Si hubiera habido otros propietarios, indica cuántos han sido.
  • El Informe de Vehículo DGT también muestra si hay alguna carga sobre el vehículo (como que sea un vehículo de renting, haya sido embargado, etc.).
  • El Informe de Vehículo DGT contiene los datos del titular actual del vehículo, sea persona física o jurídica, así como el nombre de todos los titulares en el caso de que existan varios cotitulares.
  • Datos de identificación del vehículo como el bastidor, marca y modelo.
  • Municipio registrado del vehículo.
  • El Informe de Vehículo DGT contiene los datos técnicos del vehículo que constan en el registro de Vehículos tales como potencia, combustible, dimensiones del vehículo, masas máximas, plazas, etc.
  • Datos sobre el seguro obligatorio, indicando si el vehículo está asegurado y el nombre de la compañía aseguradora.
  • Fecha de matriculación y se indica si ha sido rematriculado.
  • Historial del vehículo por matricula: Numero de compra-ventas históricas del vehículo.
  • Si el vehículo es de renting.
  • El Informe de Vehículo DGT contiene información sobre embargos, cargas y precintos del vehículo, con la fecha, expediente y datos de la autoridad que lo emite, si es que hubiera constancia de ello.
  • Inspecciones Técnicas: Inspección técnica del vehículo en vigor y fecha de la misma.
  • El número de kilómetros, indicando la fecha de la lectura y el origen de la lectura (si han sido anotados por la ITV, por declaración voluntaria del titular o lecturas de talleres).
  • Limitaciones de disposición sobre el vehículo: si existe un leasing, una reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen sobre el vehículo.
  • El Informe de Vehículo DGT contiene el historial de bajas del vehículo, temporal o permanente, así como el motivo de la misma.
  • Impuesto de Circulación: Consta si un Ayuntamiento ha comunicado a la Dirección General de Tráfico que el titular del vehículo no está al corriente de pago del Impuesto de Circulación.
  • Indicador de vehículo con denegatoria.
  • Información medioambiental del vehículo tales como combustible, categoría de vehículo eléctrico o hibrido, consumo de energía eléctrica por km y autonomía del mismo.

Si alguno de los campos anteriores no aparece en el informe que le enviemos, es que el vehículo no tiene por ejemplo cargas, leasing, renting, etc.


¿Qué significado tiene cada sección del Informe de Vehículo DGT?

A continuación le explicamos con detalle cada punto del Informe de Vehículo DGT:

Iconos de la cabecera

Al observar el Informe de Vehículo DGT lo primero que vemos son unos iconos cuadrados en la cabecera del documento. Un círculo dentro del icono con una marca de verificación en blanco sobre fondo verde indica que el apartado en particular al que hace mención está correcto. Por contra, un símbolo triangular, con un signo de admiración impreso sobre fondo amarillo, nos advierte de que existe algún problema o incidencia.

El hecho de que aparezcan símbolos amarillos de advertencia en el Informe de Vehículo DGT, no siempre implica que no se pueda realizar el cambio de titular del vehículo.

Datos del titular o titulares del vehículo

Identifica la filiación o razón social del titular. En el caso de que el vehículo conste a nombre de varios cotitulares, se identificará a cada uno de ellos.

Hay que comprobar si el nombre del titular (“Filiación” o “Razón Social”) que aparece en el Informe de Vehículo DGT se corresponde con el del vendedor y lo cotejamos con el que aparece en la documentación del vehículo.

Hay que prestar especial atención si figuran “Cotitulares”, en cuyo caso debemos tener presente que todos los titulares tendrán que aparecer y firmar en el contrato de compraventa y en el impreso de cambio de titularidad. Si una gestoría va a realizar el trámite por nosotros cada titular debe firmar un “Mandato” o autorización a favor de la gestoría, en lugar del impreso de cambio de titularidad.

Identificación del vehículo

En el Informe de Vehículo DGT se muestran una serie de datos básicos para identificar el vehículo como son el bastidor, marca, modelo, fecha de matriculación,….

Además se identifica si el vehículo consta en servicio de Renting, y el municipio en el que abona el impuesto de circulación (IVTM).

En cuanto a la identificación del vehículo, comprobaremos los datos del informe con los de la fotocopia de la ficha técnica, que pediremos previamente al propietario. Si fuera de Renting, también se indicaría en este apartado. Señalar en este caso, que el propietario del vehículo sería la empresa de Renting.

El campo “Domicilio del Vehículo” nos informa del municipio donde se paga actualmente el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Datos sobre el Seguro Obligatorio

Indica si el vehículo consta como asegurado, y el nombre de la compañía aseguradora.

Es decir, en el Informe de Vehículo DGT aparecen los datos del seguro, se indica si el vehículo está asegurado y el nombre de la compañía aseguradora.

Inspección Técnica de Vehículos

El Informe de Vehículo DGT contiene el historial de Inspecciones Técnicas. Aunque para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo no es necesario que la ITV se encuentre vigente, nos convendría tenerla pasada y en vigor antes de comprar. En este apartado se relacionan las ITVs que ha pasado el vehículo y si el resultado fue favorable o no, mostrándose también el kilometraje.

En el Informe de Vehículo DGT se muestra el historial de inspecciones ITV del vehículo identificando la fecha de realización de las inspecciones, la estación ITV que lo hizo, los defectos detectados, los plazos de caducidad ITV, así como el kilometraje en aquellos casos en que la estación ITV remitió a la DGT dicha información.

En el Informe aparecerá la siguiente información sobre cada inspección técnica del vehículo:

  • ITV favorable: Indica que el vehículo puede circular con normalidad hasta la fecha de próxima inspección.
  • ITV caducada: Indica que el vehículo no está autorizado para circular. Se debe llevar el vehículo a una estación ITV para superar la inspección técnica periódica.
  • ITV desfavorable: Indica que la estación ITV que realizó la inspección técnica, detectó defectos graves en el vehículo. Se debe reparar el vehículo pues está inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la misma estación ITV para nueva inspección. Importante: Si transcurridos dos meses desde que se comunicó el resultado desfavorable de la ITV, el vehículo no se presenta a inspección, la estación ITV propondrá la baja definitiva de su vehículo.
  • ITV negativa: Indica que la estación ITV que realizó la última inspección técnica detectó defectos muy graves en el vehículo. En consecuencia, el vehículo no puede circular por medios propios, debiendo ser remolcado por una grúa hasta el lugar de la reparación y volver a la estación ITV para nueva inspección.

Historial de bajas

El Informe de Vehículo DGT contiene el historial de bajas. Si el vehículo estuvo alguna vez dado de baja, habría que ver por qué y durante cuánto tiempo. Si la baja se prolongó durante mucho tiempo, es muy posible que no haya circulado y podría presentar problemas asociados a la falta de uso. Si fue dado de baja definitiva por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos no podrá circular ni se podrá realizar el cambio de titularidad, pues “en teoría” el vehículo fue destruido conforme a criterios medioambientales. También podemos saber si ha pasado por las manos de compraventas profesionales, si aparecen bajas temporales por “entrega a compraventa”. Si fuera el caso, habría que prestar especial atención a la pauta de kilometraje en función de la antigüedad del vehículo e intentar averiguar los kilómetros reales, si es posible, con ayuda de un buen profesional.

Este historial muestra si el vehículo está de baja en este momento o si lo ha estado, indicando el motivo y el período de la baja.

Los vehículos que estén en situación de baja, ya sea temporal o definitiva, no están autorizados a circular en este momento se den de alta de nuevo.

El Informe de Vehículo DGT contiene Historial de lecturas del cuentakilómetros

En esta sección del Informe de Vehículo DGT se recopilan todas las lecturas del cuentakilómetros que han sido reportadas a la DGT, indicando la fecha de la lectura y el origen de la misma, ya sea una estación ITV, una declaración voluntaria del titular, lecturas de talleres,….

La DGT no se hace responsable de la veracidad de las lecturas ya que han sido facilitadas por entidades ajenas.

El dato del kilometraje puede servirnos de pista para averiguar si se ha manipulado el cuentakilómetros, aunque los kilómetros sólo se apuntan en las inspecciones desde finales de 2013. No obstante, no debemos confiar a ciegas en este dato, ya que son bastantes las ITVs en las que tan sólo se pregunta al propietario por los kilómetros que marca el odómetro, sin molestarse siquiera en mirarlo por ellos mismos. De ahí la advertencia de la DGT: “La DGT no se hace responsable de la veracidad de las lecturas del kilometraje reflejadas en este informe ya que han sido facilitadas por entidades ajenas a la DGT”.

Indicador vehículo con denegatoria

Si aparece el icono “Vehículo con denegatoria” se aconseja no solicitar ningún trámite hasta que le hayan informado en la Jefatura de Tráfico del contenido y efectos concretos de dicha incidencia denegatoria.

Si en el Informe de Vehículo DGT aparece el icono “vehículo con denegatoria” hay que consultar a la DGT para que nos expliquen con detalle de que se trata. No se podrá realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo si no se elimina la incidencia del Registro. En la mayoría de los casos, la incidencia denegatoria se produce porque no se completó el trámite de cambio de titularidad del vehículo. El vendedor notificó a la DGT la venta, pero el comprador no hizo o no completó el trámite de cambio de titularidad.

Información técnica

En el Informe de Vehículo DGT se muestran todos los datos técnicos del vehículo que constan en el Registro de Vehículos de la DGT, esos datos técnicos son la potencia, combustible, dimensiones del vehículos, masas máximas, plazas…..

Historial de titulares

En el Informe de Vehículo DGT aparece el historial de titulares. Aquí veremos cuantas veces ha cambiado de manos el vehículo y cuando se hizo la última transferencia.

Muestra el número de titulares que ha tenido el vehículo, identificando las fechas en que cada uno de ellos fue titular, y mostrando si el titular se trataba de una persona física o jurídica, pero no nos indica el nombre de cada titular que haya tenido.

El Informe de Vehículo DGT contiene Cargas o gravámenes

El apartado de cargas y gravámenes del Informe de Vehículo DGT nos indica si existe alguna inscripción de limitación de disposición del vehículo en el Registro de Bienes Muebles.

A continuación le indicamos los tipos de limitaciones que hay y que significa cada una de ellas:

  • Embargo: Indica la existencia de una carga sobre el vehículo ordenada por una Autoridad judicial o administrativa para garantizar el cobro de una deuda que tiene el titular del vehículo. La existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará el embargo.
  • Precinto: Indica que una Autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo.
  • Reserva de Dominio: Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se producirá hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. Si usted ya ha realizado el pago total del vehículo a la entidad financiera, deberá solicitar de ella el correspondiente escrito en el que conste el pago, y presentarlo en el Registro de Bienes Muebles correspondiente para cancelar la reserva de dominio. La reserva de dominio, hasta que no esté cancelada impide la transferencia del vehículo.
  • Leasing: Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. Una vez pagadas todas las cuotas, el arrendatario adquiere la propiedad del vehículo y debe solicitar de la entidad financiera la documentación necesaria para cancelar el leasing en el Registro de Bienes Muebles competente. El leasing, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.
  • Renting: Indica la existencia de un contrato de arrendamiento en virtud del cual, una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. Una vez finalizado el plazo del arrendamiento, el vehículo deberá ser devuelto a la entidad arrendadora y deberá cancelarse el contrato en el Registro de Bienes Muebles competente.
  • Hipoteca Mobiliaria: Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito. Si el crédito está cancelado, se debe solicitar del acreedor la documentación necesaria para cancelar también la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles competente.

Un vehículo con embargo o precinto se puede vender siempre que el comprador firme un documento de consentimiento informado por escrito. En el caso de precinto, la DGT no emitirá el nuevo Permiso de Circulación.

Cualquier inscripción de limitación de disposición impide el cambio de titularidad del vehículo o la baja del mismo por exportación o tránsito comunitario.

Por tanto, en todos los casos anteriores hay que cancelar previamente la inscripción en el Registro de Bienes Muebles, antes de realizar el cambio de titularidad.

Para conocer los detalles sobre las cargas o gravámenes que pesan sobre el vehículo, con el número de matrícula se puede pedir una nota informativa o nota simple en el Registro de Bienes Muebles correspondiente.

Para cancelar las inscripciones de carga o gravamen, hay que dirigirse al Registro de Bienes Muebles que corresponda con una carta de levantamiento de reserva de dominio que debe emitir y facilitar la entidad que realizó la inscripción en el Registro: banco, financiera, empresa de renting, administración pública, juzgado, etc.

Reducción o exención de impuestos

En el Informe de Vehículo DGT puede aparecer una anotación por reducción o exención de impuestos. Esto ocurre si cuando se matriculó el vehículo en España, su titular tuvo alguna exención o reducción en el impuesto de matriculación (IEDTM) o en el IVA.

Las exenciones o reducciones pueden ser por múltiples causas: minusvalía del titular, uso como taxi o vehículo de alquiler, vehículo de autoescuela, vehículo de embajada, titular de familia numerosa, caravana o vehículo adaptados como vivienda, traslado desde otro país por cambio de residencia, etc.

Si el titular del vehículo disfrutó de alguna reducción o exención cuando lo matriculó, y no ha pasado la fecha a partir de la cual el vehículo se puede vender libremente, dicho titular tiene que devolver la exención o reducción concedida del impuesto en cuestión para que se pueda darse de baja la anotación y realizarse a continuación el trámite de cambio de titularidad.

El Informe de Vehículo DGT contiene Información Medioambiental

Se ha querido dar especial relevancia a los datos medioambientales del vehículo tales como:

  • Combustible: Indica la fuente de alimentación principal del Vehículo.
  • Categoría vehículo eléctrico: Indica la tecnología eléctrica o híbrida que incorpora el vehículo.
  • Consumo (Wh/Km): Indica el gasto de energía eléctrica por kilómetro.
  • Autonomía eléctrica (Km): Indica el rendimiento máximo de las baterías eléctricas.

Seguridad del vehículo

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”) es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes de vehículos y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo.

Euro NCAP ha creado un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas para ayudar a comparar vehículos con más facilidad e identificar los vehículos más seguros.

En el Informe aparecerá esta información si ha sido registrada en la DGT.


Ejemplo de Informe de Vehículo DGT

informe de vehiculo dgt


Otros trámites