Certificado de Antecedentes Penales


Obtener Certificado de Antecedentes Penales

Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales:

Próximamente…


Qué es el Certificado de Antecedentes Penales

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

NOTA: Los certificados de Antecedentes Penales NO HABILITAN para trabajar con menores en España, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, por ser el único documento habilitado a estos efectos.


¿Qué información figura en el Certificado de Antecedentes Penales?

En el certificado de antecedentes penales figura la información sobre las condenas impuestas que ha recibido una persona mayor de 18 años considerada imputable por un juzgado o tribunal español, y de condenas impuestas a ciudadanos españoles en otros países de la Unión Europea.

En el certificado de antecedentes penales no figura:

  • Información de sentencias absolutorias.
  • Las condenas canceladas,
  • Información sobre antecedentes policiales
  • Información de delitos cometidos por menores de edad
  • Información de personas inimputables
  • Información de sentencias del orden civil, contencioso-administrativo o social.

A continuación se detalla la siguiente información:

Para que una acción aparezca en el certificado de antecedentes penales debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Sentencias judiciales: Sólo contiene información facilitada por juzgados y tribunales. En ningún caso contiene información policial.
  • Sentencias firmes: Sólo contiene información de sentencias firmes, que no se pueden recurrir. En ningún caso figuran sentencias no firmes, medidas cautelares o procesos de rebeldía. Esta información se encuentra en otros registros.
  • Sentencias de culpabilidad: Sólo figura información sobre sentencias en que se ha declarado la culpabilidad. Por el contrario, no se incluye información sobre sentencias absolutorias o autos de sobreseimiento.
  • Sentencias por delitos cometidos cuando la persona es mayor de edad: Sólo aparece información de delitos en que la persona declarada culpable era mayor de edad en el momento de la comisión del delito. Por lo tanto, no contiene información sobre delitos cometidos cuando la persona era menor de edad.
  • Sentencias por «delitos»: Sólo aparece información de acciones que el Código Penal u otras leyes tipifican como delitos. Es importante remarcar que con anterioridad a la desaparición de las faltas, éstas no aparecían en el certificado de antecedentes penales-
  • Sentencias de tribunales españoles o de otros países de la Unión Europea: En ningún caso figura información por delitos cometidos en otros estados.

Sin embargo existen dos limitaciones:

  • Registros que han sido cancelados: Las inscripciones contenidas en el Registro Central de Penados pueden dejar de aparecer en el CAP tras un período sin delinquir después de haber finalizado la pena. Este período varía entre 6 meses y 10 años, según la gravedad de la pena.
  • Condenas a personas inimputables: En el Certificado de Antecedentes Penales no aparecen registros sobre medidas de seguridad, que en su mayor parte corresponden a personas consideradas inimputables, por ejemplo personas con algún tipo de deficiencia mental.

Cómo solicitar el certificado

Puede solicitar su Certificado de Antecedentes Penales por vía electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página.

En el proceso, debe realizar el pago telemático de la tasa 006 asociada a la solicitud. El pago se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.

Como norma general, su certificado de antecedentes penales se emitirá en el momento. En los casos en los que esto no sea posible:

  • Como justificante de su solicitud, podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. No olvide guardar o imprimir este justificante. En el mismo se incluye un número de solicitud que necesitará para la descarga del certificado en formato electrónico, cuando el mismo esté disponible.
  • El certificado estará disponible como norma general a las 24 horas de su solicitud, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.
  • Si lo desea, en el formulario de solicitud, puede indicar una dirección de correo electrónico y recibirá un aviso cuando el certificado esté disponible.

Si por alguna causa no fuera posible la expedición de su certificado por vía electrónica esta circunstancia se pondría en su conocimiento.

Importante: Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Para ello seleccione la opción de apostilla en la solicitud de su certificado.


Quién puede solicitar/presentar el Certificado de Antecedentes Penales

Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.

Las personas con la capacidad modificada judicialmente, deben estar representadas por uno de los progenitores o tutor legal.

En cumplimiento de la normativa comunitaria, cuando se solicite por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española, se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.


Información adicional sobre el Certificado de Antecedentes Penales

Procedimiento

NOTA: La información de este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Si dispone de certificado electrónico acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Advertencia: Es responsabilidad de quien admite este documento la verificación de su contenido, introduciendo los 22 caracteres del Código Seguro de Verificación en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

  1. Cumplimentación del formulario.- A través del Modelo 790, también disponible en:
  2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
    • El interesado
    • Otra persona que lo representa
  1. Abono de tasa. – Justificación de haber pagado la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes opciones:
    • Pago a través de sistemas de banca electrónica
    • Otras formas de pago
      • En España
      • Desde el extranjero

PRECIO DE LA TASA: 3,82 €

IMPORTANTE: debe ponerse especial cuidado en abonar correctamente el importe de la tasa, porque de hacerlo por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y el interesado debe solicitar su reintegro iniciando un expediente de devolución de ingresos indebidos.


Certificados con efectos en el extranjero

Cuando el certificado de antecedentes penales haya de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe indicarse en la solicitud el país de destino del documento (legalización única o apostilla de La Haya). No obstante, desde el 16 de febrero de 2019 en los casos que el país de destino sea otro Estado miembro de la Unión Europea, están exentos de legalización o apostilla los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos expedidos por los Registros Civiles, incluidos los consulares.

NOTA: Si no precisa la expedición de un certificado, sino que únicamente desea conocer los datos contenidos en el Registro Central de Penados relativos a su persona, el interesado, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tiene derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición.

Si dispone de certificado digital puede consultar la ausencia de antecedentes penales sin necesidad del abono de tasas en la Carpeta Ciudadana.


Otra Información sobre el Certificado de Antecedentes Penales

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que en determinados casos, por ejemplo incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.


Certificado solicitado por una Administración Pública o por una empresa

Para los trámites en los que cualquier Ministerio, Administración Autonómica, Local o institucional le solicite un certificado de antecedentes penales, por ejemplo, bolsa de empleo, adopciones, licencias, etc., el ciudadano tiene derecho a no solicitarlo individualmente, sino a autorizar a dicha Administración a que acceda a su información penal. Modelo de autorización. Autorización a la Administración Solicitud Penales

Para agilizar la obtención de los Certificados de Antecedentes Penales de todo el personal de una empresa o entidad pública que lo requiera se ha habilitado un procedimiento, más ágil y seguro, de expedición preferente de solicitudes agrupadas.

  • Procedimiento agrupado: ​Una vez procesados los datos, se facilitará a la empresa la información que conste en el Registro Central de Antecedentes Penales por medio de justificantes de consulta individuales en los que se incluye el Código Seguro de Verificación (CSV) con el que podrá descargar los certificados de cada solicitante.

Presencial

Dónde presentarla:

Importante: En determinados casos o a causa de incidencias tecnológicas puede ser necesario un periodo de espera en general no superior a 3 días hábiles desde que la unidad expendedora recibe la solicitud. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

​Para realizar presencialmente este trámite utilice el servicio de cita previa​​

Por correo

Dónde enviarla:

Se puede solicitar por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, remitiendo fotocopias compulsadas o cotejadas de los documentos de identificación originales a:

El envío con la solicitud y resto de documentación debe contener una autorización a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal ordinario o por correo electrónico.(No es posible enviarlo por correo electrónico si necesita legalización diplomática o el certificado lleva adjunta la información de otro estado miembro de la Unión Europea del que es nacional el solicitante).

Es imprescindible cumplir con estos requisitos para solicitar válidamente por correo los certificados de antecedentes penales.

Este Ministerio no se responsabiliza del extravío de documentos en Correos o si no se cumplen estas condiciones.

Cuánto tiempo tarda en expedirse:

Cuando la solicitud se realiza por correo postal, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.


Certificados de Antecedentes Penales solicitados por CORREO POSTAL desde el EXTRANJERO

Las solicitudes de certificados para españoles residentes en el extranjero deberán realizarse preferentemente a través del Consulado o Embajada más cercana a su domicilio.

En el caso de los extranjeros nacionales y/o residentes en un país miembro de la Unión Europea, la solicitud de antecedentes penales deberá presentarse en el Registro de Antecedentes Penales del país de su nacionalidad, de conformidad con la Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo de 26 de febrero, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros.


Ejemplo de certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales es el documento oficial donde figura la información contenida en el Registro Central de Penados.

A continuación se puede ver el ejemplo de un certificado de antecedentes penales para una persona que no ha sido condenada en ninguna ocasión.

Fuente: Ministerio de Justicia


¿Cómo puedo acceder a mi propio certificado de antecedentes penales?

Cualquier persona puede pedir su CAP, presencialmente, electrónicamente o por correo postal.

A continuación se detalla la siguiente información:

Cualquier persona puede solicitar su propio CAP. Se puede solicitar de forma presencial, en cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia situadas en cada una de las comunidades autónomas. También se puede solicitar por correo postal o por vía telemática. Si la petición se realiza por Internet, se facilita una contraseña para que terceros puedan ir a la Web del Ministerio de Justicia y comprobar la verificación del certificado*.

*Para más información recomendamos ir a la página web oficial del Ministerio de Justicia sobre el certificado de antecedentes penales.


¿Quién puede acceder a mi certificado de antecedentes penales?

Nadie puede tener acceso a tu CAP sin tu permiso, excepto en unas situaciones legales muy concretas.

Nadie puede tener acceso al CAP de un tercero sin tu permiso expreso. Sólo se puede tener acceso a la información del Registro Central de Penados, sin tu consentimiento, para:

  • Actividades relacionadas con la Administración de Justicia (Artículo 5 del Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia)
  • El control de pasaportes (Artículo 6 del Real Decreto 95/2009).
  • El control de armas y para actividades estadísticas (Artículo 6 del Real Decreto 95/2009).
  • En relación a peticiones de autoridades de Estados extranjeros de acuerdo a normas de la Unión Europea y convenios internacionales de asistencia judicial penal (Artículo 16 del Real Decreto 95/2009).

De forma legal en el resto de situaciones, nadie puede acceder a tu certificado de antecedentes penales sin tu consentimiento.

En aquellos casos en los que el certificado se debe presentar ante una Administración Pública, la institución pueda requerir el CAP de forma directa al Registro Central de Penados pero con el consentimiento de la persona.


¿Es legal que me requieran el certificado de antecedentes penales?

Algunas leyes exigen la presentación del certificado de antecedentes penales en diversos casos, como para obtener algunos empleos o para diversos asuntos de extranjería.

En el resto de casos no está claro.

Diversas leyes imponen la presentación del certificado de antecedentes penales para acceder a determinados empleos, para regularizar la situación de extranjería o adquirir la nacionalidad, o para la adquisición de otros derechos.

No está claro si se puede requerir certificado de antecedentes penales en aquellos casos en que no está expresamente permitido en alguna ley. Por un lado, en la medida que no está prohibido, uno podría pensar que está permitido. Por el otro, en la medida en que no está contemplado en la ley y esta información se considera privada, se podría pensar que sólo se está legitimado a requerir este certificado en aquellos trabajos con una regulación que lo autorice de forma expresa.


¿Cuáles son los efectos de los antecedentes penales en el mundo laboral?

Existen algunas profesiones en que alguna ley exige que los trabajadores no tengan antecedentes penales de algún tipo. No está claro si se puede requerir un certificado de antecedentes penales para otro tipo de profesiones.

Profesiones en que alguna ley exige carecer de antecedentes penales:

A continuación se muestra una relación de las diferentes profesiones en que alguna ley requiere la presentación del certificado de antecedentes penales en alguna zona de España. Las profesiones se muestran según sector.

Es importante señalar:

  • La regulación se halla muy dispersa y puede que no se hayan detectado todas las profesiones (Larrauri 2013).
  • La inclusión en la lista no implica que la presentación del CAP sea un requisito para ejercer la profesión en toda España, en algunos casos se destaca legislación autonómica y local. Por este motivo, en algunos territorios se puede requerir este certificado y en otros no. Se debe ver caso por caso.
  • La exigencia del Certificado de Antecedentes Penales no implica una exclusión directa por todo tipo de antecedentes penales. Por un lado, en algunas profesiones la exclusión depende del tipo de delito. Por otro lado, en algunos casos la regulación dota del poder de valorar los antecedentes penales a algún ente de la Administración Pública.

Resto de empleos:

Para el resto de empleos, existe un sistema que posibilita que los responsables de selección de personal puedan obtener esta información de forma indirecta. Los responsables de selección de personal pueden exigir que sea la propia persona quien presente su certificado como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Esta posibilidad no está prohibida de forma explícita en el ordenamiento jurídico español.