Obtener Informe de vida laboral de la Seguridad Social


Informe de vida laboral – Seguridad Social

El Informe de vida laboral de la Seguridad Social contiene toda la actividad laboral de un trabajador, indicando todos los periodos en que ha estado dado de alta.

A través de este servicio podrás consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta.

Consulta todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta.


Obtener Informe de vida laboral

A continuación puede solicitar el Informe de vida laboral de la Seguridad Social.

>>> Solicitar Informe de Vida Laboral

El Informe de vida laboral lo remite directamente la Seguridad Social por correo postal al domicilio que tiene dado de alta en la Seguridad Social la persona sobre la que se solicita el Informe.

El coste de la tramitación del Informe de vida laboral oficial con la Seguridad Social es de 12,50€.

Pasos para obtener el Informe de vida laboral de la Seguridad Social:

  1. Rellene el formulario que hay a continuación con los datos de la persona sobre la que necesita el informe.
  2. Rellene los datos del solicitante del informe.
  3. Realice el pago con tarjeta de crédito.
  4. Recibirá un email de confirmación del pedido.
  5. Recibirá el Informe de vida laboral directamente de la Seguridad Social por correo postal en su domicilio.

A continuación puede solicitar el Informe de vida laboral de la Seguridad Social de forma rápida y segura:

>>> Solicitar Informe de Vida Laboral


¿Qué es un informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por la Seguridad Social y que recoge la actividad laboral de un trabajador.

Cada contratación del trabajador aparece detallada con la fecha de inicio y de fin, indicando si el contrato era a tiempo parcial o completo, el grupo de cotización y el régimen de la Seguridad Social en el que estaba encuadrado (general, autónomos).

Por tanto, es un documento que resume la vida laboral de una persona y su cotización al sistema de la Seguridad Social contabilizada en años, meses y días.

El informe tiene varias páginas:

  • En la primera figuran los datos identificativos del titular y el número de días en situación de alta a la fecha de expedición.
  • En la segunda y, en su caso, posteriores páginas incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

Los informes de vida laboral contienen información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Las situaciones que se incluyen en el informe de vida laboral son computables para el acceso, al menos, de una de las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Por lo tanto, no todas las situaciones que se incluyen en el informe de vida laboral tienen que ser necesariamente computables para todas las prestaciones económicas contributivas del sistema, aspecto éste que deberá ser determinado por la Entidad Gestora competente sobre la resolución de la solicitud de la correspondiente prestación.

El Informe de Vida Laboral te proporcionará los siguientes datos:

  • Régimen
  • Empresa
  • Fecha de alta
  • Fecha de baja
  • C.T- Tipo de contrato laboral
  • CTP% – Grupo de cotización
  • Días – Tiempo en días de alta en cada situación

¿Qué significa cada apartado del Informe de vida laboral?

A continuación se aclaran algunos conceptos y denominaciones usados en el informe de vida laboral que pueden ayudarle a comprender el contenido del mismo.

No todos los conceptos que se detallan tienen que aparecer necesariamente en su informe de vida laboral dado que alguna de las denominaciones son específicas de determinados Regímenes o situaciones concretas.

Significado de cada sección del informe:

En el informe de vida laboral quedan reflejados todos sus puestos y situaciones de alta asimilada, la fecha en la que comenzó a trabajar y cuándo terminó la relación laboral, las empresas contratantes y el tiempo cotizado

El informe de vida laboral es un documento similar a un currículum. En él quedan reflejados todos sus puestos de trabajo, la fecha en la que comenzó a trabajar y cuándo terminó la relación laboral, las empresas contratantes y el tiempo cotizado a la Seguridad Social. Los datos que aquí aparezcan influirán en su pensión de jubilación, paro o cualquier otra prestación contributiva. Por ello, es conveniente revisarlo cada cierto tiempo para comprobar que todos los datos son correctos y subsanar posibles errores. Pero para conseguirlo, primero hay que entender bien cuál es el significado de los distintos apartados que componen el informe de vida laboral. La Seguridad Social los aclara.

Informe de vida laboral. Fuente: Seguridad Social

1. Es oficial

En la parte superior del informe de vida laboral aparece que el informe es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos).

2. Informa de los datos disponibles en la Seguridad Social

En la gran mayoría de los casos, el informe de vida laboral que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas, explica la Seguridad Social. Si detecta un error debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga.

3. La Seguridad Social se estructura en regímenes

El tercer aparatado del Informe de vida laboral hace referencia a que el trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. Si ha trabajado por cuenta ajena, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, etc. figurará la rúbrica correspondiente.

Identifica al Régimen en el cual se encuadra el correspondiente período. Puede ser alguno de los siguientes: Régimen GENERAL, Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o AUTÓNOMOS, R gimen Especial de los trabajadores del MAR, R gimen Especial de la minería del CARB é é ÓN.

4. La empresa y las situaciones asimiladas

Este apartado del informe de vida laboral explica el concepto por el que ha cotizado a la Seguridad Social. “En primer lugar, puede ser una empresa, identificada con un número que es el Código de Cuenta de Cotización. Si es usted mismo, como autónomo, figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta. Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas al alta en las que usted ha cotizado. Es el caso de la prestación por desempleo (donde usted cotiza por una parte), las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, el convenio especial, etc.”, explica la Seguridad Social.

Se consigna el código de cuenta de cotización o número de inscripción del empresario utilizado para la individualización de éste en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social, así como la denominación de la empresa u organismo a cuyo nombre figura el código de cuenta de cotización.

Situación diferente a la de la prestación de servicios o actividad determinante de su encuadramiento en un régimen del sistema de la Seguridad Social, que surte efectos respecto de las prestaciones, contingencias y en las condiciones que para cada una de ellas se establecen en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y en las demás normas reguladoras de las mismas.

5. El día en que empezó la situación y el día que tiene efectos

El apartado 5 del informe de vida laboral está compuesto por dos casillas.

La primera hace referencia a la fecha de alta, la fecha en que usted empieza a cotizar por una situación, cuando le dan de alta en una empresa, por ejemplo. Esta suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen. Si se presentan con posterioridad surten efectos (en orden a causar derechos en la Seguridad Social) en el momento de la presentación. Además, solo en casos muy concretos es posible rectificar la fecha de efectos, advierte la Seguridad Social.

Fecha de inicio de la prestación de servicios o de la actividad, o fecha de inicio de la situación asimilada a la de alta.

Fecha de efecto del alta: Fecha a partir de la cual tiene efectos el alta en orden a causar derecho a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, salvo para las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo y asistencia sanitaria derivada de enfermedad común, maternidad y accidente no laboral, en las cuales la fecha de efecto de alta coincide, en cualquier caso, con la fecha de alta.

6. Fecha de baja

La baja es la baja laboral, no una baja por enfermedad. Determina cuando finaliza una situación laboral y se deja de cotizar por ella. Hay hasta seis días de plazo para presentar una baja que ya se ha producido. Si la baja no se ha producido, el recuadro mostrara unas rayas discontinuas, que indican que la situación no se ha cerrado y prosigue.

Fecha de cese de la prestación de servicios o de la actividad, o fecha de cese de la situación asimilada a la de alta.

7. El tipo de contrato de trabajo

C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Identifica un contrato indefinido a tiempo completo por ejemplo (clave 100), o un contrato a tiempo parcial (clave 200).

Clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Las claves actualmente vigentes son las que figuran en el reverso de este documento.

8. Por si ha trabajado a tiempo parcial

“C.T.P.% identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y usted ha estado trabajando cuatro horas diarias, reflejará un coeficiente del 50%”, detalla la Seguridad Social. Esto es importante a la hora de computar los días totales trabajados puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad).

C.T.P.- % sobre la jornada habitual de la empresa. En los contratos de trabajo a tiempo parcial el coeficiente, en tantos por ciento, identifica el porcentaje que, sobre la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación o, en su defecto, sobre la jornada ordinaria máxima legal, realiza o ha realizado el trabajador/a.

9. Sus grupos de cotización

Existen tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. La columna G.C. del informe de vida laboral los identifica, y van del 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años.

Grupo de categorías profesionales en el que se incluye al trabajador/a. Los grupos de cotización actuales son los que figuran en el reverso de este documento.

10. Días cotizados

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Si no le cuadran los números normalmente se debe –además del trabajo a tiempo parcial- a que usted ha atravesado una situación de pluriempleo o de pluriactividad.

Pluriempleo es cuando usted trabaja en más de una empresa simultáneamente. En tal caso, solo le computarán un día entero trabajado, aunque en el mismo día trabaje en más de un sitio. Es decir, no puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes. Lo mismo sucede en el caso de la pluriactividad, que se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por cuenta ajena en el general y por cuenta propia en el de autónomos, por ejemplo).


¿Para qué sirve un informe de vida laboral?

Un informe de vida laboral es un documento meramente informativo. Sin embargo, los datos que contiene puede ser útiles para:

  • Rehacer el currículum y recordar cuáles son los trabajos por lo que hemos pasado y en qué fechas.
  • Comprobar que la empresa en la que trabajamos nos ha dado de alta en la Seguridad Social correctamente.
  • Acreditar el tiempo cotizado para llevar a cabo ciertos trámites como, por ejemplo, una jubilación.

También se suele pedir para conocer la trayectoria profesional de una persona y medir su solvencia de cara a la concesión de hipotecas, préstamos o seguros.

El informe de vida laboral puede ser de gran utilidad para el trabajador, pero también para las empresas a la hora de contratar a un nuevo candidato. Es una forma acreditar de manera oficial los puestos que se han desempeñado con anterioridad más allá del currículum. Por otro lado, es un documento oficial que permite al trabajador saber si una empresa no le ha dado de alta y así detectar posibles fraudes.

Sin embargo, no siempre están claros todos los conceptos en el Informe de vida laboral. Todos esos aspectos son importantes para comprobar que los datos que tiene la administración se ajustan a la realidad. Un periodo de trabajo no reflejado puede ser crucial, ya que puede estar en juego el cobro de la pensión de jubilación o una prestación por desempleo.

Estas son las claves:

  • Hay que revisarlo: La Seguridad Social suele acertar en sus cálculos, pero no es infalible. Existen situaciones que pueden no estar registradas o ser erróneas. Si algo no cuadra, se puede reclamar.
  • Detalle de los trabajos: El documento especifica todos los trabajos que ha desarrollado una persona. Indica el régimen en el que ha trabajado y cotizado: General, Reta, minería del carbón o trabajadores del mar. Además, si ha estado contratada como asalariada aparecerá el código de la empresa en la que estuvo. Si fue autónomo, la provincia en la que se dio de alta, y si ha cobrado paro, la parte del paro cotizada.
  • Fechas de alta y baja: El Informe recoge con exactitud las fechas de alta y de baja. Es importante comprobarlas bien porque por solo unos días, se puede perder un derecho relacionado, por ejemplo, con la jubilación o con la prestación por desempleo.
  • Contratos firmados: Aparece cada contrato firmado. C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Si fue indefinido o de duración determinada, a tiempo completo o parcial… Cada tipo de contrato tiene su propio código. Por ejemplo, el 200 pertenece al indefinido a tiempo parcial y el 420 al contrato en prácticas.
  • Grupos de cotización: El informe de vida laboral cuenta en qué grupos se ha cotizado. La columna G.C. los identifica y van del 1 al 11. Así, por ejemplo, el 1 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11, a menores de 18 años.
  • Días cotizados: El documento indica el número exacto de días que el trabajador lleva cotizados. Y este es el dato más importante, por eso hay que cerciorarse de que las cuentas salen. A veces no cuadran. Según indican desde la Seguridad Social, la principal razón suele ser que el trabajador haya atravesado una situación de pluriempleo (trabajar en más de una empresa simultáneamente) o de pluriactividad. En este caso, la administración solo le computará un día entero trabajado, aunque en el mismo día haya trabajado en más de un sitio. Es decir, no puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes. Lo mismo sucede en el caso de la pluriactividad, que se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por cuenta ajena en el general y por cuenta propia en el de autónomos, por ejemplo).

El informe de vida laboral lo pueden solicitar todas las personas que estén cotizando o hayan cotizado.

Ten en cuenta

Si no has estado de alta en la Seguridad Social no podrás obtener este informe.

No podrás consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria.

Plazos

Puedes solicitarlo en cualquier momento. Obtendrás la información actualizada a esa fecha.

A quién va dirigido

Si estás de alta en la Seguridad Social o lo has estado alguna vez a lo largo de tu vida y quieres consultar o necesitas acreditar estas situaciones.

Qué puedes hacer

  • Consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
  • Obtener un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda.
  • Solicitar la incorporación o modificación de datos si detectas errores.

Usos y contenido del informe de vida laboral

El informe de vida laboral refleja toda la información sobre lo que hemos cotizado, en qué empresas y porqué períodos, puesto refleja las fechas de alta y baja en cada empresa, el tipo de jornada (a tiempo completo o parcial), el grupo de cotización, así como en qué regímenes de la seguridad social (especiales, general o en autónomos) lo hemos hecho.

Además, de esto si solicitamos un informe de vida laboral con bases de cotización podremos conocer lo que ha cotizado cada empresa por nosotros, lo que es muy importante cuándo vamos a solicitar prestaciones públicas, tanto de seguridad social como de desempleo.

Un informe de vida laboral la pueden, incluso, pedir las empresas con el fin de comprobar nuestra experiencia y conocer la veracidad de nuestro currículum, incluso si nos presentamos a oposiciones o solicitamos algún tipo de beca.