DGT: Comunicaciones para circulación excepcional con nivel rojo


DGT: Comunicaciones para circulación excepcional con nivel rojo


Acceso al servicio


¿Qué debes saber?

Aun estando cerrada a la circulación para autobuses y vehículos pesados una carretera por estar en un nivel rojo, podrás circular de manera excepcional en tramos o puertos de alta montaña presentando una declaración responsable ante la DGT comunicando que tu autobús o vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 Kg. cumple unos determinados requisitos.

La DGT puede cerrar carreteras o tramos de ellas a la circulación por razones de seguridad o fluidez en el tráfico. Esto suele ocurrir cuando se dan condiciones meteorológicas adversas, especialmente con la presencia de hielo y nieve en la calzada en determinadas épocas del año y en zonas de alta montaña, lo que provoca que sea frecuente la existencia en estas zonas de nivel rojo de circulación y, con ello, la prohibición de circulación de autobuses.

Sin embargo, estas circunstancias ocasionan que el transporte escolar y la circulación de autobuses en general se vea seriamente afectada con elevada frecuencia y, por eso, se articula un régimen diferenciado de restricciones para que determinados autobuses, especialmente acondicionados para circular por calzadas nevadas, puedan hacerlo de manera excepcional, conjugando la seguridad con el normal funcionamiento de centros escolares, centros de trabajo, etc.

En casos concretos en los que se prolongue de manera sostenida en el tiempo el nivel rojo en este tipo de vías de alta montaña, se permite además excepcionalmente el paso de determinados vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 Kg. (no articulados) que presten servicio de transporte de mercancías esenciales (abastecimiento de alimentos, retirada de basuras, etc.) siempre que reúnan los requisitos técnicos necesarios para circular en condiciones de seguridad.