DGT: Autorizaciones complementarias de circulación – ACC


Los vehículos, incluida la carga que transporten, deben cumplir los valores máximos de masas y dimensiones que el anexo IX del Reglamento General de Vehículos establece para vehículos a motor, remolques, semirremolques o, en su caso, conjuntos de vehículos.

No obstante, cuando sea inevitable superar alguno de esos valores máximos, el vehículo podrá circular al amparo de una Autorización Complementaria de Circulación (ACC) que podrás obtener si la solicitas a la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial que proceda.

Se considera inevitable superar alguno de esos valores máximos cuando el vehículo o conjunto de vehículos:

  • Debe transportar carga indivisible
  • Está destinado a la prestación o realización de unos servicios o funciones específicos y para el correcto desempeño de los mismos, superan por construcción esos valores máximos de masas y dimensiones.

Una carga será indivisible cuando para su transporte por carretera no pueda dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado que se ajuste en todos los sentidos a las masas y dimensiones máximas autorizadas.