DGT: Autorizaciones complementarias de circulación – ACC


DGT: Autorizaciones complementarias de circulación – ACC


Acceso al servicio


¿Qué debes saber?

Los vehículos, incluida la carga que transporten, deben cumplir los valores máximos de masas y dimensiones que el anexo IX del Reglamento General de Vehículos establece para vehículos a motor, remolques, semirremolques o, en su caso, conjuntos de vehículos.

No obstante, cuando sea inevitable superar alguno de esos valores máximos, el vehículo podrá circular al amparo de una Autorización Complementaria de Circulación (ACC) que podrás obtener si la solicitas a la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial que proceda.

Se considera inevitable superar alguno de esos valores máximos cuando el vehículo o conjunto de vehículos:

  • Debe transportar carga indivisible
  • Está destinado a la prestación o realización de unos servicios o funciones específicos y para el correcto desempeño de los mismos, superan por construcción esos valores máximos de masas y dimensiones.

Una carga será indivisible cuando para su transporte por carretera no pueda dividirse en dos o más cargas sin coste o riesgo innecesario de daños y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado que se ajuste en todos los sentidos a las masas y dimensiones máximas autorizadas.

Se considera también carga indivisible la constituida por varios elementos de la misma naturaleza y destinados al mismo fin, con dimensiones idénticas o diferentes, de los que una o dos de las dimensiones del mayor elemento del conjunto exceden las dimensiones máximas establecidas en la respectiva reglamentación.

Las autorizaciones complementarias se conceden para la circulación del vehículo y sus conjuntos por determinados tramos de carreteras, durante el período de tiempo establecido.

Una vez hayas obtenido la autorización complementaria, antes del inicio de cada viaje, si el vehículo supera unos determinados valores de masas y dimensiones, deberás comunicar el inicio de viaje a los agentes de la autoridad de cada una de las provincias por donde se vaya a circular, de su itinerario, fechas y horas previstas de paso.

El anexo III del Reglamento General de Circulación establece las condiciones generales de circulación de los vehículos que precisen de una ACC. Estas condiciones generales se dividen en tres grupos, en función del tipo de vehículo al que van dirigidas:

  • Grupo 1: vehículos en régimen de transporte especial o VERTE al superar, por razón de la carga indivisible transportada, las masas o dimensiones máximas. Se entenderán incluidos dentro de este grupo, aquellos vehículos especiales de servicios destinados al transporte de mercancías cuando circulen con carga.
  • Grupo 2: vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos que superan las masas o dimensiones máximas ya sea de forma permanente por construcción o por la carga transportada.
  • Grupo 3: vehículos especiales y sus conjuntos de obras y servicios que, por construcción, superan permanentemente las masas o dimensiones máximas. Se entenderán incluidos dentro de este grupo, aquellos vehículos especiales de servicios destinados al transporte de mercancías cuando circulen en vacío.

La Dirección General de Tráfico, en función de los valores máximos que pueden alcanzar los vehículos, clasifica las ACC en tres categorías: 1) genérica, 2) específica y 3) excepcional. Las dimensiones máximas que pueden alcanzar cada uno de los tipos de conjuntos para cada una de las categorías de ACC son:

  • Grupos 1 y 3 (VERTE y vehículos especiales y sus conjuntos de obras y servicios)
    • Genérica, cuando el conjunto y su carga no supere los 20,55×3×4,5 m de largo, ancho y alto respectivamente, 45 T de masa total de conjunto y valores del anexo IX del RGV de masa por eje según tipo de vehículo y eje. A efectos de expedición de las ACC, el único parámetro a tener en cuenta para la clasificación del tipo de eje será la distancia entre líneas de eje adyacentes.
    • Específica, cuando el conjunto y su carga supera alguno de los valores anteriormente establecidos para las ACC de categoría genérica y en ningún caso excede los 40×5×4,70 m de largo, ancho y alto respectivamente y las 110 T de masa total de conjunto.
    • Excepcional, cuando el conjunto y su carga rebasa alguno de los valores máximos de largo, ancho, alto o masa total de conjunto considerados para las ACC de categoría específica.
  • Grupo 2 vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos
    • Genérica, cuando el conjunto no rebase los 20,55×3,75×4,5 m de largo, ancho y alto, 20 T de masa total de conjunto y valores máximos del RGV de masa por eje.
    • Específica, cuando el conjunto excede alguno de los valores considerados para las ACC de categoría genérica.