Registro de la Propiedad de Alicante


El Registro de la Propiedad de Alicante es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Por ‘derechos’ se entiende el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto.

A continuación se encuentra toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Alicante, trámites, gestiones, obtener nota simple, inscripciones, datos de contacto, dirección, teléfono, horario…


Trámites con el Registro de la Propiedad de Alicante

Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Alicante para solicitarlo ni recogerlo.

Nota simple de bien inmueble

Certificado de bien inmueble

Nota de localización de propiedades


Contacto con el Registro de la Propiedad en Alicante:

Registro de la Propiedad de Alicante nº 1:

  • Arquitecto Morell, 19 – 4ª, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 522 70 43
  • Fax: 96 592 00 03

Registro de la Propiedad de Alicante nº 2:

  • Arquitecto Morell, 19 – 4º, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 522 70 42
  • Fax: 96 592 49 33

Registro de la Propiedad de Alicante nº 3:

  • Arquitecto Morell, 19 – 2º Centro, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 598 62 79
  • Fax: 96 598 42 39

Registro de la Propiedad de Alicante nº 4:

  • Arquitecto Morell, 19 – 3º Centro, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 592 31 04
  • Fax: 96 592 09 33

Registro de la Propiedad de Alicante nº 5:

  • Arquitecto Morell, 19 – 3º A, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 592 73 48
  • Fax: 96 592 00 02

Registro de la Propiedad de Alicante nº 7:

  • Arquitecto Morell, 19 – 4º Izq., 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 598 63 95
  • Fax: 96 592 46 18

Registro de la Propiedad de Alicante nº 8:

  • Arquitecto Morell, 19 – 3º, 3003 – Alicante (ALICANTE)
  • Tel: 96 513 20 57
  • Fax: 96 512 33 43

Horario:

El horario del Registro de la Propiedad de Alicante es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Alicante?

El Registro de la Propiedad de Alicante es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.

En España no es obligatorio inscribir las propiedades para que sean legalmente de su titular (salvo en el caso de las hipotecas que se deben registrar obligatoriamente); no es necesario, por ejemplo, que un local o vivienda aparezca en el Registro para formalizar un contrato de compra venta.

El Registro de la Propiedad de Alicante no concede la titularidad legal de un inmueble, pero sí la hace pública. Es decir, si eres propietario de un local, una finca o vivienda y te inscribes como tal en el Registro te ahorrarás tiempo y trámites a la hora, por ejemplo, de venderla.

Gracias a la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad de Alicante somos reconocidos oficialmente como propietarios. Podemos disponer de nuestro derecho, vendiendo o hipotecando, y cualquiera que tenga interés en comprar una casa o constituir sobre ella un derecho, podrá tener a su disposición toda la información necesaria para poder decidir en igualdad de condiciones y sin sobresaltos. Además, inscribiendo tenemos la seguridad de que nadie podrá privarnos de nuestro derecho o disponer de él de forma fraudulenta.

El objetivo del Registro de la Propiedad de Alicante es dar publicidad de los actos inscritos y en consecuencia seguridad jurídica a la propiedad y futuros adquirentes de los inmuebles, ya que registrándolos, se informa a quienes lo consultan acerca del dominio y otros derechos reales o cargas que pesan sobre los mismos, minimizando riesgos de eventuales reivindicaciones.

El Registro de la Propiedad de Alicante da publicidad de los actos inscritos en él a través de la Nota Simple.

Funcionamiento

La principal función del Registro de la Propiedad de Alicante es inscribir todos los bienes inmuebles situados en su circunscripción, así como todos los derechos reales que recaigan sobre ellos.

Al inscribirse en el Registro de la Propiedad de Alicante todos los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales que recaen sobre los bienes inmuebles, proporciona total seguridad y prioridad jurídica a los derechos inscritos en él, con lo que a su vez garantiza total seguridad en las transacciones de los bienes inmuebles, que es el principal objetivo o finalidad del Registro de la Propiedad de Alicante, y la razón de su existencia.

El funcionamiento del Registro de la Propiedad de Alicante se basa en la finalidad anteriormente descrita.

Los principios que rigen el funcionamiento del Registro de la Propiedad de Alicante son:

  • Principio de voluntariedad
  • Principio de rogación
  • Principio de prioridad
  • Principio de legalidad
  • Principio de tracto sucesivo

Organización

El Registro de la Propiedad de Alicante es dependientes y está bajo la supervisión y regulación del Ministerio de Justicia, pero el funcionamiento del Registro de la Propiedad de Alicante está supervisado y controlado por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Generalmente cada Registrador es titular de un Registro de la Propiedad, aunque puede darse el caso de que algunos Registros de la Propiedad por su volumen de trabajo tengan varios Registradores.

Los Registradores de la Propiedad son funcionarios públicos a todos los efectos legales.

Cada Registro de la Propiedad tiene una determinada circunscripción territorial, que no tiene porque coincidir con un municipio o provincia, sino que depende del número de inmuebles inscritos en él, y del volumen de trabajo y negocio.

El Registro de la Propiedad de Alicante se organizan por fincas, es decir, por inmuebles, abriendo a cada una de ellas un folio con un número registral en que se consigna su historial jurídico.

El funcionamiento ordinario del Registro de la Propiedad de Alicante en cuanto a horarios está regulado en la Orden del Ministerio de Justicia 2593/2003 de 18 de septiembre, y el Registrador debe atender personalmente al público en el horario habilitado al efecto conforme indica o regula el Real Decreto 1935/1983, de 25 de mayo.

El Registro de la Propiedad de Alicante tendrá la circunscripción territorial, capitalidad y denominación actuales, las cuales podrán modificarse cuando el interés público lo aconseje, de acuerdo con lo establecido en las Leyes y en el Reglamento.


Nota Simple del Registro de la Propiedad de Alicante

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Alicante es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

>> Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Alicante es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado.

Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad tienen que ver con:

  • La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Con la Nota Simple sabrá la situación en que se encuentra actualmente cualquier inmueble de Alicante.

>> Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

La Nota Simple es el documento que contiene la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Alicante sobre un determinado bien inmueble.

¿Cómo obtener una Nota Simple del Registro de la Propiedad de Alicante por Internet?

Para obtener una nota simple de un inmueble de Alicante por internet, tan sólo tiene que rellenar un formulario con los siguientes datos:

Una vez recibida la solicitud, le enviaremos la nota simple del Registro de la Propiedad de Alicante por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.

El plazo normal de entrega es de 4 o 5 horas laborales, pero puede demorarse hasta 8 horas.

Usted recibirá la Nota Simple directamente en el email que indique en un archivo PDF.

Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Alicante de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

>> Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

¿Para qué sirve pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad de Alicante?

Pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad de Alicante tiene un valor meramente informativo, pero al mismo tiempo puede servir para conocer detalles relevantes sobre un bien inmueble, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no se tenía constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.

La Nota Simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble de Alicante:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación exacta de la misma
  • Nombre y apellidos de los propietarios actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
  • Avisos varios de especial relevancia

La Nota Simple es muy práctica y tiene múltiples usos:

  • Compra o venta de inmuebles: Si quiero comprar una propiedad en Alicante, me gustaría verificar si la propiedad tiene cargos, gravámenes, servidumbres o gravámenes en su contra.
  • Préstamos: Tal vez un propietario necesita fondos y solicita un préstamo contra la propiedad. El prestamista verificará qué porcentaje de la propiedad posee o si es de dominio libre y si hay otras deudas o cargos en su contra.

Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Alicante

La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.

Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.

Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.

Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.

Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad de Alicante ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.

La presentación de algo en el Registro de la Propiedad de Alicante para su inscripción puede realizarse desplazándose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.

El Registrador de Alicante comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.

¿Qué bienes y derechos se inscriben?

Los bienes inmuebles y los derechos reales que recaigan sobre los mismos, sin distinción de la persona física o jurídica a que pertenezcan, y por tanto, los de las Administraciones públicas y los de las entidades civiles o eclesiásticas.

Los bienes inmuebles de dominio público también podrán ser objeto de inscripción.

Los actos y contratos que con diferentes nombres se conocen en las provincias en que rigen fueros especiales, y producen, respecto a los bienes inmuebles o derechos reales, cualquiera de los efectos indicados en el artículo anterior, estarán también sujetos a inscripción.

No son inscribibles la obligación de constituir, transmitir, modificar o extinguir el dominio o un derecho real sobre cualquier inmueble.

Las resoluciones judiciales que deben inscribirse conforme a lo dispuesto en el número 4 del art’ículo 2 de la Ley, no son sólo las que expresamente declaren la incapacidad de alguna persona para administrar sus bienes o modifiquen con igual expresión su capacidad civil en cuanto a la libre disposición de su caudal, sino también todas aquellas que produzcan legalmente una u otra incapacidad, aunque no la declaren de un modo terminante.

No serán inscribibles los bienes inmuebles y derechos reales a favor de entidades sin personalidad jurídica.

Los bienes inmuebles y derechos reales de las uniones temporales de empresas serán inscribibles en el Registro de la Propiedad de Alicante siempre que se acredite, conforme al artículo 3 de la Ley Hipotecaria, la composición de las mismas y el régimen de administración y disposición sobre tales bienes, practicándose la inscripción a favor de los socios o miembros que las integran con sujeción al régimen de administración y disposición antes referido.

¿Cómo inscribo la compra de vivienda en el Registro de la Propiedad?

Los documentos necesarios para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad de Alicante son los siguientes:

  • Copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta,
  • Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a tu comunidad autónoma,
  • Justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal.

La manera de presentar dichos documentos puede ser o bien presencial, acudiendo a la Oficina del Registro de la Propiedad de Alicante; o de forma telemática por el notario ante el que se otorga la escritura. Respecto al plazo, suele ser de quince días hábiles desde la presentación.

¿Puedo comprar una vivienda sin registrar?

Comprar una vivienda que no está inscrita en el Registro de la Propiedad de Alicante es posible, pero puede ser un problema en varios aspectos:

  • A la hora de dar fe de que la persona que pretende vender el inmueble es efectivamente propietaria del mismo, puesto que es necesario demostrar que los documentos acreditados por el vendedor son auténticos y legales.
  • No podremos saber si sobre la vivienda existe alguna carga, lo cual supone un riesgo bastante alto para nosotros como compradores.
  • Por otra parte, el coste de la inscripción se encarece notablemente, ya que la vivienda que se pretende comprar no constaba en el registro.
  • El proceso también resulta más complicado, ya que primeramente un juez debe determinar la propiedad del bien por parte del vendedor, antes de que podamos inscribirlo en el registro a nuestro nombre. Aún así, deberemos esperar los dos años que establece la Ley desde que se formaliza el registro hasta que nos encontramos protegidos frente a terceros.

Cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad

Con frecuencia cuando vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad de Alicante consta la inscripción de la hipoteca y ésta no ha sido cancelada pese a haber efectuado todos los pagos de la misma a lo largo de los años.

Para saber si un inmueble tiene registrada una hipoteca puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad de Alicante sobre dicho inmueble:

Tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar un certificado de deuda cero en la entidad financiera donde teníamos contratado el préstamo hipotecario.
  2. El siguiente paso una vez obtenido el correspondiente certificado, es acudir a la notaría de nuestra elección (sin que sea obligatorio acudir a la misma con la que se firmó la hipoteca).
  3. Una vez tengamos en nuestro poder la escritura de cancelación, habremos de acudir ante la Delegación de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma y liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, formulario 600. Tendremos que hacer la presentación (liquidación), si bien no habrá de abonarse importe alguno ya que está exento.
  4. Para finalizar, con la escritura de cancelación acudiremos al Registro de la Propiedad de Alicante para que se inscriba la cancelación y se levante la carga sobre la propiedad registral.

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