La inscripción de los derechos de propiedad y dominio es el asiento principal en el Registro de la Propiedad, mediante el cual se reconoce y protege legalmente quién es el titular de un inmueble y con qué derechos lo posee.
¿Qué significa inscribir el derecho de propiedad o dominio?
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Es anotar en el Registro el título (escritura notarial, sentencia, etc.) que acredita la adquisición de un inmueble.
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Se trata del derecho real pleno, es decir, el derecho a usar, disfrutar y disponer de un bien.
Títulos que pueden dar lugar a la inscripción
La propiedad puede adquirirse de varias formas, y en todos los casos el título debe presentarse en el Registro:
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Compraventa → escritura pública ante notario.
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Herencia → adjudicación hereditaria en escritura pública o testamento con partición.
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Donación → escritura pública de donación.
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Permuta, adjudicación, dación en pago, etc.
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Sentencia judicial firme → por ejemplo, en casos de usucapión, subasta judicial, divorcio.
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Inmatriculación → cuando se inscribe por primera vez una finca que no constaba en el Registro.
¿Cuánto cuesta inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad?
El coste de la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad depende del valor del mismo:
- Valor del inmueble menor de 6.000€: Coste inscripción 224€.
- Valor del inmueble entre 6.000€ y 30.000€: Coste inscripción 266€.
- Valor del inmueble entre 30.000€ y 60.000€: Coste inscripción 303€.
- Valor del inmueble entre 60.000€ y 150.000€: Coste inscripción 371€.
- Valor del inmueble entre 150.000€ y 600.000€: Coste inscripción 506€.
- Valor del inmueble mayor de 600.000€: Coste inscripción 586€.
Documentos necesarios para la inscripción
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Título público de adquisición (escritura notarial, sentencia, etc.). Escritura notarial o documento con código CSV que informe de la inscripción (si el documento no dispone de código CSV pídalo en la Notaría, Juzgado…).
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Liquidación de impuestos correspondientes. Documento o justificante de liquidación de impuestos que ha pagado (ITP, AJD, ISD, según el caso).
Proceso de inscripción en el Registro
- Recopile la documentación indicada.
- Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
- Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.