En el Registro de la Propiedad, las cancelaciones son los asientos registrales mediante los cuales se suprimen, total o parcialmente, los derechos, cargas o limitaciones que afectan a un inmueble.
En otras palabras: cuando un derecho real, gravamen o anotación deja de tener vigencia, se hace constar en el Registro su extinción para que la finca quede “libre” o con una situación jurídica actualizada.
Tipos de cancelaciones
1. Cancelación de hipotecas:
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Cuando se paga por completo el préstamo hipotecario.
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Requiere escritura notarial de cancelación otorgada por el banco, liquidación del impuesto (exento) y presentación en el Registro.
2. Cancelación de embargos y anotaciones preventivas:
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Cuando caduca la anotación (plazo de 4 años, salvo prórroga).
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O por resolución judicial o administrativa que ordena su levantamiento.
3. Cancelación de condiciones resolutorias:
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Ejemplo: en compraventas con precio aplazado, una vez pagado totalmente el precio, se cancela la condición resolutoria inscrita.
4. Cancelación de usufructos, servidumbres u otros derechos reales:
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Puede ser por extinción natural (muerte del usufructuario, cumplimiento del plazo).
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O por renuncia expresa en escritura pública.
5. Cancelación de prohibiciones de disponer:
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Cuando se extingue la causa que la originó (ej. finalización de un plazo, autorización judicial).
6. Cancelación de inmatriculaciones o asientos erróneos:
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Mediante procedimiento judicial o resolución registral.
Documentos necesarios para la cancelación en el Registro de la Propiedad
- Escritura o documento notarial que informe de la inscripción.
- Documento o justificante de liquidación de impuestos que ha pagado (ITP, AJD, ISD, según el caso).
Coste de una cancelación en el Registro
El coste de realizar una cancelación en el Registro de la Propiedad es de 510€ + IVA.
Proceso de solicitud y cancelación en el Registro
- Recopile la documentación indicada.
- Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
- Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la cancelación en el Registro de la Propiedad.
- Una vez terminada la cancelación se lo notificaremos.
Para solicitar cancelación en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario: