Cuentas Anuales


¿Cómo obtener las Cuentas Anuales de una empresa?

A continuación puede solicitar online las cuentas anuales de cualquier empresa de España.

Usted recibirá las Cuentas Anuales presentadas por la empresa directamente en el email que indique en menos de una hora (en horario laboral).

El coste de las cuentas anuales es de 19 € (IVA no incluido).

Para obtener las Cuentas Anuales por Internet de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

Solicitar Cuentas Anuales


Cuestiones sobre las Cuentas Anuales


Toda la información sobre las Cuentas Anuales


¿Qué son las Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales son los informes que tiene que elaborar la empresa cada año donde se refleje el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc,

Una vez elaboradas las cuentas tienen que presentarse en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga el domicilio social la empresa.

El plazo de presentación es hasta el 30 de julio del año siguiente al que se elaboran y presentan las cuentas, por ejemplo, se tiene de plazo hasta el 30 de julio de 2019 para presentar las cuentas del año 2018.

Presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil es obligatorio, pero si no se hace el único problema que habrá es que no se puede inscribir nada de la sociedad en cuestión. Para inscribir por ejemplo un nuevo administrador tendrán que presentarse antes las cuentas anuales que estén pendientes.


¿Se pueden obtener las Cuentas Anuales de cualquier empresa?

Si se pueden obtener las cuentas de cualquier empresa de España para conocer su situación patrimonial y financiera, de hecho ese es el objetivo de las mismas, y del propio Registro Mercantil, que sea público el estado de las empresas para que el tráfico mercantil se pueda realizar con más seguridad.

Así, obteniendo las cuentas conoceremos el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc, concretamente las cuentas anuales contienen la siguiente información:

  • Denominación de la sociedad
  • Domicilio Social
  • CIF
  • Objeto Social
  • Memoria
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Y el resto de documentación presentada por la empresa

¿Cómo presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

Las cuentas anuales han de presentarse anualmente en el Registro Mercantil donde la Sociedad tenga su domicilio social para que queden depositadas, es decir, no se devuelven al cliente.

La no presentación de cuentas anuales conlleva el cierre de la boja registral, por lo que no se podrán inscribir documentos en el Registro. Para reabrirla, hay que tener depositados, como mínimo, los tres últimos ejercicios.


¿Cuáles son los plazos de presentación de las Cuentas Anuales?

El plazo que marca la Ley de Sociedades de Capital es un máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social y aprobarse por la Junta General dentro de los seis primeros meses contados a partir del cierre del ejercicio.

El plazo de PRESENTACIÓN de las cuentas anuales es dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación de estas por parte de la Junta, es decir, el plazo no termina el 30 de Julio, si la junta se celebra el 25 de Junio, el plazo termina el 25 de Julio.


¿Qué formas hay de presentación de las Cuentas Anuales?

  • EN PAPEL: Deberán presentarse en una carpeta junto con la instancia de presentación y la certificación de aprobación de cuentas que no hace falta que tenga la firma legitimada; todos los modelos serán normalizados y totalmente cumplimentados. Se pueden obtener en la Oficina del Registro Mercantil o descargarse de forma gratuita en formato PDF rellenable.
  • EN CD/DVD: Ha de hacerse desde el programa D2 que proporciona el Colegio de Registradores, no el Registro. Cualquier duda o consulta que les surja sobre el programa, pueden solucionarla a través del soporte informático destinado para ello, en el teléfono 902 734 375.Han de traerse al Registro en una carpeta:
    • Instancia de presentación por triplicado.
    • Certificación de aprobación de cuentas, que no hace falta que tenga la firma legitimada.
    • Certificado de la huella digital firmado por el Administrador o en el caso de Consejo de Administración, por el Presidente y el Secretario. No es necesario. en el Registro Mercantil de Madrid. que el código alfanumérico de la huella aparezca en la Certificación de aprobación de cuentas; en el caso de que apareciera, el certificado de la huella digital referido en el anterior párrafo, no haría falta que estuviera firmado.
    • CD/DVD en el que constará el fichero zip con los documentos que hay que depositar.
  • DE FORMA TELEMÁTICA: Ha de hacerse desde el programa D2 que proporciona el Colegio de Registradores, no el Registro. Cualquier duda o consulta que les surja sobre el programa, pueden solucionarla a través del soporte informático destinado para ello, en el teléfono 902 734 375.

¿De qué forma se pueden enviar las Cuentas Anuales al Registro Mercantil?

  • MIXTO: Se envían de forma telemática las cuentas y, antes de que transcurran 15 días hábiles desde la fecha de envío habrá de traer físicamente al Registro o por correo postal certificado:
    • Certificación de aprobación de cuentas, que no hace falta que tenga la firma legitimada.
    • Certificado de la huella digital firmado por el Administrador o en el caso de Consejo de Administración, por el Presidente y el Secretario. No es necesario. en el Registro Mercantil de Madrid. que el código alfanumérico de la huella aparezca en la Certificación de aprobación de cuentas; en el caso de que apareciera, el certificado de la huella digital referido en el anterior párrafo, no haría falta que estuviera firmado.
    • Acuse de recibo que genera el envío telemático por duplicado.
  • COMPLETO: A través del programa D2 se envían todos los documentos por lo que no es necesario traer nada físicamente al Registro.

¿Cuáles son los honorarios y formas de pago al presentar las cuentas?

  • Si la presentación se hace de forma telemática completa o mixta, el pago se hace a través de la web registradores.org.
  • Si se hace en papel, se podrá hacer:
    • Con un talón a nombre del Registro Mercantil correspondiente, teniendo que apuntar en el reverso un nombre y un número de teléfono. Se puede usar un único talón para presentar cuentas de varias Sociedades.
    • Mediante ingreso bancario o transferencia, para lo cual habrá de generar un justificante de ingreso bancario poniendo como concepto la referencia numérica que aparece en el pdf.
    • Con tarjeta de crédito/débito

    No se puede, en ningún caso, hacer el pago en metálico

    El cálculo de los honorarios se hace a través de un impreso, rellenando el número de sociedades a presentar y el tipo de depósito para obtener el importe total.


¿Cómo se subsanan los defectos en la presentación de las Cuentas Anuales?

Para retirar un depósito de cuentas anuales que se haya presentado en papel y haya sido calificado defectuoso, hay que presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • La instancia de presentación original.
  • El correo electrónico con el que se les notificó el defecto.
  • Una autorización expedida por el Administrador vigente.

Para subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática mixta, habrán de hacer un nuevo envío con las correcciones pertinentes y venir al Registro a retirar la documentación en papel que se envió en su momento para poder adjuntar el nuevo acuse de recibo

Para subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática completa, basta con hacer un nuevo envío con las correcciones pertinentes, marcando SUBSANACIÓN.

ES IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS ENVÍOS TELEMÁTICOS, RELACIONAR EL NUEVO ENVÍO CON EL QUE SE SUBSANA; HAN DE INDICAR: EL LIBRO, QUE SIEMPRE ES EL 2, EL AÑO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS (NO EL DEL EJERCICIO QUE SE DEPOSITA) Y UN NÚMERO DE 6 DÍGITOS SIN PUNTOS NI COMAS.


¿Cómo subsanar unas cuentas anuales ya depositadas?

  • POR ERROR DE TRANSCRIPCIÓN: Si los datos contables contenidos en las cuentas anuales depositadas no son correctos, los socios dispusieron de la información correcta y la Junta adoptó correctamente el acuerdo de aprobación de cuentas y aplicación del resultado: Bastará con la presentación de una Certificación expedida por el Órgano de Administración que indique el error, su subsanación y la solicitud al Registrador para que lo incorpore en el depósito ya practicado, acompañando, en su caso, los documentos con los datos correctos.

    En el caso de que la presentación sea telemática (la arquitectura de estas presentaciones impide la incorporación de documentación), se hará una nueva presentación de cuentas que tendrá que incorporar las circunstancias anteriormente descritas. Ambas presentaciones quedarán depositadas en el Registro.

  • ERROR CONTABLE: Si los datos contables contenidos en las cuentas anuales no son correctos debido a un error en la contabilidad: Será necesario celebrar una nueva Junta que apruebe las cuentas y una nueva Certificación con todos los requisitos necesarios, en la que conste que se presentan unas nuevas cuentas y se detallen los defectos detectados en las primeras. Esta Certificación se acompañará de todos los documentos necesarios para un correcto depósito. Ambas presentaciones quedarán depositadas en el Registro.

Depósito de las Cuentas Anuales

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarán también, si fuera obligatorio, el informe de gestión y el informe del auditor, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría.

Si alguno o varios de los documentos que integran las cuentas anuales se hubieran formulado en forma abreviada, se hará constar así en la certificación, con expresión de la causa.


Calificación registral

Dentro de los quince días siguientes al de la fecha del asiento de presentación, el Registrador calificará bajo su responsabilidad si los documentos presentados son los exigidos por la ley, si están debidamente aprobados por la junta general y si constan las preceptivas firmas. Si no apreciare defectos, tendrá por efectuado el depósito, practicando el correspondiente asiento en el libro de depósito de cuentas y en la hoja correspondiente a la sociedad depositante. En caso contrario, procederá conforme a lo establecido respecto de los títulos defectuosos.

El Registro Mercantil deberá conservar los documentos depositados durante el plazo de seis años.


Publicidad del depósito de cuentas anuales

Cualquier persona podrá obtener información del Registro Mercantil de todos los documentos depositados.

Cualquier persona podrá obtener información de todos los documentos depositados.


Cierre registral

El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el
incumplimiento persista.

Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.


Régimen sancionador

El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.

La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad; su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil correspondiente.

En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.

Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.


Publicación de las Cuentas Anuales

En el caso de publicación de los documentos depositados en el Registro Mercantil, deberá indicarse si es íntegra o abreviada. En el primer supuesto deberá reproducirse fielmente el texto de los depositados en el Registro Mercantil, incluyendo siempre íntegramente el informe de los auditores. En el segundo caso, se hará referencia a la oficina del Registro Mercantil en que hubieren sido depositados los documentos. El informe de auditoría podrá ser omitido en esta publicación, pero se indicará si ha sido emitido con reservas o no.


Cuentas Anuales


Presentación telemática del Depósito de Cuentas Anuales en Registro Mercantil – Cómo usar D2

Para todos los ejercicios contables, las empresas deben efectuar obligatoriamente dos presentaciones en el Registro Mercantil:

Legalización de Libros oficiales, hasta cuatro meses desde el cierre del ejercicio (30 de abril para ejercicios que coinciden con el año natural).

Depósito de Cuentas anuales, hasta un mes desde su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas (la Junta debe celebrarse en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio, por lo que, apurando plazos, el depósito se puede efectuar hasta el 31 de julio para los ejercicios que coinciden con el año natural).


¿Quiénes están obligados a depositar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditaria por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de su domicilio, dentro del mes siguiente a su aprobación. Igual obligación incumbe a los liquidadores respecto del estado anual de cuentas de la liquidación. Los demás empresarios inscritos podrán solicitar, con arreglo a las disposiciones del Reglamento del Registro Mercantil, el depósito de sus cuentas debidamente formuladas. Artículo 365 del Reglamento del Registro Mercantil.

Según la Disposición Adicional cuarta de la Ley 7/1996 de 15 de Enero:

Las entidades de cualquier naturaleza jurídica que se dediquen al comercio mayorista o minorista o a la realización de adquisiciones o presten servicios de intermediación para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, deberán formalizar su inscripción, así como el depósito anual de sus cuentas en el Registro Mercantil en la forma en que se determine reglamentariamente, cuando en el ejercicio inmediato anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas, hayan superado la cifra de 601.012 €.

Estas obligaciones no serán aplicables a los comerciantes que sean personas físicas.

La falta de inscripción o de depósito de las cuentas será sancionada en la forma prevista en el artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital.

Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicará sin perjuicio de la obligación de inscripción y depósito de cuentas establecida para otras entidades de acuerdo con sus normas específicas.

Para las Asociaciones no es necesario hacer el depósito de cuentas en el Registro Mercantil.


Presentación de cuentas de varios ejercicios anteriores no presentados

La pregunta es saber cuántas cuentas anuales, en el supuesto de que se lleven varios años sin presentarlas, tendrían que ser inscritas, todas o sólo ciertos número de años, en el Registro para levantar el cierre provisional de la hoja registral y volver a la normalidad.

Pues bien, según dos Resoluciones, de 3 de octubre de 2005 y 8 de febrero de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, únicamente es necesario depositar las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios para levantar el cierre provisional de la hoja registral.


Depósito de Cuentas Anuales – Contenido

En el reglamento del Registro Mercantil se establece la obligación de depositar los siguientes documentos (aquí vamos a citar los documentos que se requieren a las sociedades limitadas):

  • Solicitud / Datos generales de identificación

Se indicarán los datos necesarios para identificar a la empresa, actividad, personal, etc.

  • Certificado de aprobación de cuentas anuales y la distribución del resultado.Documento donde se indica la fecha de celebración de la junta y la aprobación de las cuentas anuales, así como, la aplicación de los resultados económicos del ejercicio. Deberá de ir firmado por los Administradores de la sociedad. En la certificación de aprobación de cuentas, se debe de reflejar el código alfanumérico de la huella digital generada por el programa D2 (programa suministrado por el Registro Mercantil) para la presentación telemática de cuentas anuales. En las web de los diferentes registros mercantiles suministran plantillas de modelos de certificación de aprobación de cuentas, según el tipo de sociedad.

    Cuando se presentar las cuentas de forma integra de forma telemática, no es necesaria la legitimación de la firma de los administradores de la sociedad por el Notario, pero volvemos a recalcar que hay que reflejar el código alfanumérico de la huella digital que se genera con el programa D2.

  •  Cuentas Anuales.

Las cuentas anuales se componen de un Balance de Situación, una Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), el Estado de Flujos de Efectivo (EFE) y la Memoria.

El Balance de Situación comprenderá, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo de la misma, especificando los fondos propios. Deberán aparecer los importes del ejercicio anterior para poder compararlo.

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza, y distinguirá los resultados de explotación de los que no lo son. Figurarán en epígrafe separado al menos el importe de la cifra de negocios, las variaciones de existencias, los gastos de personal, las amortizaciones, las correcciones de valor, los ingresos y gastos financieros, resultados en la enajenación de activos fijos, y el gasto por impuesto de sociedades.

La intención del ECPN es el de complementar al resto de documentos que configuran las cuentas anuales de las empresas, suministrando a estos efectos una información financiera adicional. En este sentido, mientras el Balance Situación informa sobre la situación patrimonial de la empresa al inicio y al final de ejercicio, y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias suministra información acerca de todos los ingresos y gastos que forman parte del resultado del mismo; el ECPN, además de mostrar todos los movimientos de la empresa con sus socios o propietarios, informa de aquellos ingresos y gastos que se han generado a lo largo del ejercicio, que a pesar de no formar parte del resultado, sí suponen un aumento o disminución del patrimonio de la empresa.

Su misión es informar acerca de la garantía patrimonial que la sociedad ofrece a los inversores y acreedores de la entidad.

No es necesario aportar este libro en la Legalización de los Libros. Además, no es necesario aportarlo al Depositar si se realizan modelos abreviados (el modelo PYMES se considera como abreviado).

El Estado de flujos de efectivo (EFE) pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categoría o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. El estado de flujos de efectivo (EFE) no es necesario aportarlo al Depositar si se realizan modelos abreviados (el modelo PYMES se considera como abreviado).

  • Memoria

La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Cuando lo imponga una disposición legal, la memoria incluirá el cuadro de financiación, en el que se inscribirán los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o el empleo de los mismos en inmovilizado o en circulante.

  • Declaración de negociación de Acciones y Participaciones
  • Declaración Información Medioambiental
  • Informe de los auditores de cuentas cuando la sociedad está obligada a verificación contable o cuando se hubiere nombrado auditor a solicitud de la minoría.
  • Certificación de la Huella Digital

Aunque uno puede presentar más documentos de forma voluntaria, pero las tasas a pagar al Registro Mercantil se incrementarán en función del número de documentos a depositar.


Deposito de Cuentas Anuales – D2

Las cuentas anuales se presentarán en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad. El registrador los verificará, y si no contienen ninguna incidencia,  posteriormente se obtiene la certificación del Registro en el trámite con la confirmación del depósito.

El depósito de las Cuentas Anuales se puede presentar en un soporte informático (CD-Rom), o vía telemática (presentación digital), aunque nosotros aconsejamos la presentación telemática.

Para la presentación en soporte telemático o soporte digital, el Colegio de Registradores, suministra un programa de ayuda, conocido con el nombre de D2. Para poder acceder a este programa, a continuación damos el enlace a D2, registradores.org, y en esta página web entramos en la sección de DESCARGAS y buscamos en la sección Descargas, la versión del programa Depósito digital de cuentas anuales (D2) mas reciente.

Los pasos a llevar a cabo para generar la documentación necesaria para el Depósito Digital de Cuentas, mediante D2 se describen a continuación:

  1. Creamos un Nuevo Depósito Digital, seleccionamos el tipo de cuentas anuales (Normal, Abreviado, PYMES, etc), e identificando la razón social de la empresa y asignándole un código. Normalmente los programas de contabilidad suministran funcionalidad para poder importar con el programa D2, gran parte de los datos a introducir.
  2. Rellenamos la información de identificación completa de la entidad.
  3. Anexamos la Memoria, que deberá de estar en formato pdf. La Certificación de Aprobación de las cuentas será anexada al ejecutar la opción Presentación depósito Digital.
  4. Rellenamos la información asociada al Modelo de Documento de información Medioambiental. Normalmente se marcará que no existe ninguna partida medio ambiental.
  5. Rellenamos el documento de información sobre acciones o participaciones propias. Normalmente se indicará que la sociedad no ha realizado durante el ejercicio operación alguna sobre acciones.
  6. Rellenamos la hoja Instancia de Presentación, donde se indicará el registro mercantil, la identificación de la entidad mediante tomo, folio y hoja registral y los documentos contables que se solicita depositar.
  7. Rellenamos la hoja de Certificación de la Huella Digital, donde indicaremos los administradores. Si se presenta de forma completa telemáticamente, no hay que firmar esta hoja por los administradores de la sociedad.
  8. A través de la opción Comprobar validaciones, aseguramos que no existen errores que pueden provocar defectos, y por tanto, el rechazo del Depósito Digital de la cuentas contables.
  9. Ejecutamos la opción de para generar Huella Digital, que se llama Generar Depósito y certificación huella digital.
  10. En el acta de aprobación de la cuentas anuales, deberemos de incorporar el código alfanumérico del código de la huella digital, y los administradores deberán de firmar el acta.
  11. Para presentar el depósito de cuenta de forma completa telemáticamente, se deberá de seguir estos pasos
    1. Ejecutaremos la opción del programa D2 (Formulario -> Presentación Depósito Digital)
    2. Indicaremos Presentación telemática completa.
    3. Se indicará la ruta donde se tiene escaneada la certificación de aprobación de cuentas. Asegurar que contiene el código alfanumérico de la Huella Digital y firmada por los administradores.
    4. Indicamos el directorio donde guardar los ficheros que va a generar el programa D2, para que posteriormente los incorpore en el envío telemático.
    5. Presentación Telemática. (Conectarse a la Web de Registradores y seguir los pasos asociados a la Presentación telemática de Cuentas y  Libros [Es requisito necesario darse de alta en los servicios telemáticos de la Web de Registradores, y disponer de un Certificado de la FNMT).
  12. Esperar a recibir por correo electrónico el correcto Depósito de Cuentas, o la notificación de existencia de defectos que requieren subsanación, para que queden finalmente queden depositadas las cuentas presentadas.

Consecuencias y riesgos del incumplimiento de la obligación de Depositar las Cuentas Anuales

La Ley de Sociedades de Capital establece lo siguiente: “El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista”.

Por otro lado el Reglamento del Registro Mercantil, establece que “Transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, el Registrador Mercantil no inscribirá ningún documento presentado con posterioridad a aquella fecha, hasta que, con carácter previo, se practique el depósito.”

No obstante hay excepciones a esta prohibición de registrar:

– Cese o dimisión de los administradores, gerentes, directores generales o liquidadores.
– Revocación o renuncia de poderes de los anteriores cargos.
– Disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores.
– Asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.

Por otro lado, si las cuentas no se hubieran presentado por no estar aprobadas en la Junta General, no procederá el cierre registral si se acredita esta circunstancia mediante certificación del órgano de administración con las firmas legitimadas.

En estos casos, para impedir el cierre deberá presentarse la certificación del órgano de administración en el Registro Mercantil en el plazo previsto para la presentación de las cuentas anuales.

En caso de prolongarse mucho la situación habrá que justificarse cada 6 meses. Estas certificación y actas en las que conste que se mantiene la situación de falta de aprobación de las cuentas anuales serán objeto de inscripción y publicación en el BORM.


Sanciones en caso de no presentar las Cuentas Anuales

La Ley de Sociedades de Capital dispone que en caso de no presentar las cuentas dentro del plazo establecido dará lugar a la imposición de una sanción a la sociedad.

El importe de sanción oscilará entre 1.200 € a 60.000 € y se impondrá por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Las sanciones a imponer se determinaran en función de los siguientes parámetros:

– Dimensión de la sociedad.
– Importe total del activo de la sociedad del último ejercicio.
– Cifra de ventas del último ejercicio.

Los anteriores datos deberán ser facilitados por la sociedad.

En caso de no disponer de dichos datos, la sanción se fijará en función del capital social, que será aquel que conste en el Registro Mercantil en el momento de la sanción.

No obstante, si la sociedad o grupo de sociedades tiene un volumen de facturación superior a 6.000.000 € las sanciones pueden ascender a 300.000 €.

Por último las infracciones previstas por no presentar las cuentas anuales prescribirán en un periodo de 3 años.