Cancelar una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles (RBM) implica eliminar la anotación que impide la libre transmisión de un bien (por ejemplo, un vehículo financiado) hasta que se pague completamente.
¿Qué es la reserva de dominio?
Es una cláusula que se inscribe en el Registro de Bienes Muebles para proteger al vendedor o entidad financiera en una compraventa a plazos.
Mientras exista, el comprador no es plenamente propietario del bien (aunque lo use), hasta que liquide el préstamo o financiación.
La cancelación no se hace automáticamente, aunque pagues el préstamo.
Si vendes el vehículo antes de cancelarla, no podrás transferirlo.
Documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio
Carta de pago o certificado de cancelación de la entidad financiera:
Una vez pagado el préstamo, la entidad financiera emite la carta de pago o certificado de cancelación de reserva de dominio, que acredita que:
- Se ha pagado completamente la financiación.
- La entidad ya no tiene derechos sobre el bien.
- Se puede cancelar la reserva de dominio en el Registro.
Solicitud de cancelación
- Solicite el certificado de cancelación de la deuda a la entidad financiera.
- Cuando tenga el certificado de la financiera, realice aquí la solicitud de cancelación.
- Cuando recibamos la solicitud, se hará la cancelación de la reserva de dominio.
- Le notificaremos que la cancelación se ha realizado.
El coste de cancelar la reserva de dominio es de 140€ + IVA.
Realice a continuación la solicitud de cancelación de reserva de dominio: