Cancelar reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles


Cancelar una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles (RBM) implica eliminar la anotación que impide la libre transmisión de un bien (por ejemplo, un vehículo financiado) hasta que se pague completamente.


¿Qué es la reserva de dominio?

Es una cláusula que se inscribe en el Registro de Bienes Muebles para proteger al vendedor o entidad financiera en una compraventa a plazos.

Mientras exista, el comprador no es plenamente propietario del bien (aunque lo use), hasta que liquide el préstamo o financiación.

La cancelación no se hace automáticamente, aunque pagues el préstamo.

Si vendes el vehículo antes de cancelarla, no podrás transferirlo.


Documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio

Carta de pago o certificación de cancelación con código de verificación, Identificador Único de Certificado o CSV.

La entidad financiera debe entregarte el documento original firmado con código de verificación o identificación que confirme lo siguiente:

  • Que el préstamo está totalmente pagado.

  • Que se autoriza la cancelación de la reserva de dominio.

Este documento no caduca y debe estar firmado por la entidad acreedora y llevar código de verificación o CSV.


Proceso

  1. Solicite el certificado de cancelación de la deuda a la entidad financiera.
  2. Cuando tenga el certificado de la financiera, realice aquí la solicitud de cancelación.
  3. Cuando recibamos la solicitud, se hará la cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles.
  4. Le notificaremos que la cancelación se ha realizado.

El coste de cancelar la reserva de dominio es de 169,40€.

Realice a continuación la solicitud de cancelación de reserva de dominio:

Datos del vehículo

Suelta archivos aquí o
Tamaño máximo de archivo: 64 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección(Obligatorio)
    Correo electrónico(Obligatorio)