Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)


¿Qué es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)?

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual.


Registro de Patentes y Marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Registrar Marcas, Nombres Comerciales, Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales e Invenciones:

Registrar Marca o Nombre Comercial

Registrar Patente

Registrar Modelo de Utilidad

Registrar Diseños Industriales

Registrar Invenciones


Objetivos y funciones de la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) tiene, por tanto una doble misión:

  • Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.
  • Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

  • Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.
  • Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.
  • Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.