Registro Civil de Mugardos


Registro Civil de Mugardos

El Registro Civil de Mugardos es un organismo administrativo público del Ministerio de Justicia encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas. En él se inscriben los nacimientos, los fallecimientos y los matrimonios.

A continuación puede realizar los trámites que necesite con el Registro Civil de Mugardos: obtener certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, realizar inscripciones…


Contacto con el Registro Civil de Mugardos

Datos de contacto y horario del Registro Civil de Mugardos:

  • Dirección: Avenida De Galicia 45
  • Localidad: Mugardos
  • Provincia: A Coruña
  • Teléfono: 981470338
  • Fax: 981472017
  • Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.

Cita previa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La cita previa en el Registro Civil de Mugardos es un servicio diseñado con el fin de que el ciudadano pueda concertar una cita para realizar algunos trámites sin necesidad de desplazarse.​

Se puede solicitar cita previa en el Registro Civil para obtener cualquier servicio relacionado con inscripciones, trámites relacionados con el nombre y apellidos, corrección de errores, trámites y expedientes de nacionalidad, expedientes previos al matrimonio civil, reconocimiento de sentencias extranjeras que afectan al estado civil, rectificación de sexo, etc,

​Pueden solicitar cita previa todas las personas interesadas en realizar alguno de los trámites disponibles en este Registro Civil.​

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Certificados del Registro Civil de Mugardos

Los Certificados son documentos oficiales emitidos por el Registro Civil de Mugardos que acreditan hechos o actos relativos al estado civil de las personas. Estos certificados sirven como prueba legal de acontecimientos como el nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.

A continuación puede solicitar el certificado que necesite del Registro Civil de Mugardos:

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento del Registro Civil de Mugardos es un documento oficial que acredita el nacimiento de una persona en territorio español.

En el certificado consta la información inscrita en el registro sobre ese hecho:

  • Datos de la persona nacida: nombre, apellidos, sexo, fecha, hora y lugar de nacimiento.
  • Datos de los progenitores (si constan en la inscripción).
  • Número de inscripción y Registro Civil donde se produjo la inscripción.
  • Anotaciones marginales (por ejemplo, cambios de nombre, adopciones, rectificaciones registrales, nacionalidad, etc.).
  • Tomo y página.
  • Sello de la oficina.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre del secretario y firma.

A continuación puede solicitar online el Certificado de Nacimiento:

Solicitar Certificado de Nacimiento

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil de Mugardos, que hace fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en que acontece.

Así mismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de matrimonio con sello electrónico de la  Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.

Este certificado tiene varios usos y aplicaciones legales y administrativas, y su importancia radica en que es necesario para realizar una serie de trámites y gestionar asuntos relacionados con el estado civil de las personas en España.

Solicitar Certificado de Matrimonio

Certificado de Defunción

El Certificado de defunción del Registro Civil de Mugardos es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona, fecha y lugar en que se produjo. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Existen Certificados de Defunción Positivos y Certificados de Defunción Negativos.

Este certificado tiene varias utilidades legales y administrativas, y su importancia radica en que se requiere para llevar a cabo una serie de trámites y gestiones que involucran asuntos relacionados con la defunción de una persona.

Otros certificados

Certificado de fe de vida y estado:

La declaración de fe de vida y estado es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil.

Certificado de últimas voluntades:

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo.

Certificado de Contrato de Seguro de Cobertura de Fallecimiento:

El Certificado de Contrato de Seguro de Cobertura de Fallecimiento es un documento oficial que indica la existencia de un contrato de seguro de fallecimiento o seguro de vida.

Este certificado proporciona evidencia de que una persona (el asegurado) ha suscrito un contrato de seguro con la compañía y que, en caso de su fallecimiento durante el período de cobertura, se pagará una indemnización o beneficio a los beneficiarios designados en la póliza.


Inscripciones en el Registro Civil de Mugardos

Las inscripciones en el Registro Civil de Mugardos son los asientos oficiales que se practican en dicho registro para dejar constancia de hechos relativos al estado civil de las personas (nacimiento, matrimonio, defunción, cambios de estado civil, etc.)

Cada inscripción constituye prueba legal de esos hechos mientras no se declare su nulidad o inexactitud por resolución judicial.

A continuación se encuentran todas las inscripciones que puede realizar en el Registro Civil de Mugardos:

Inscripción de nacimiento

La inscripción de nacimiento es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil de Mugardos, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. La filiación determina los apellidos del inscrito.

La inscripción de nacimiento en el Registro Civil es el asiento oficial mediante el cual se deja constancia del nacimiento de una persona y de su filiación. Es el punto de partida de la vida jurídica de cada ciudadano, porque a partir de esta inscripción se generan derechos y obligaciones, y se pueden obtener documentos como el DNI, pasaporte o libro de familia.

La inscripción de nacimiento es el asiento registral que reconoce oficialmente la existencia de una persona, su identidad y filiación, y constituye la prueba legal de su nacimiento.

Solicitar inscripción de nacimiento

Inscripción de matrimonio

La inscripción de matrimonio en el Registro Civil de Mugardos es el asiento registral mediante el cual se hace constar oficialmente la celebración de un matrimonio válido (ya sea civil o religioso con efectos civiles).

Con esta inscripción, el matrimonio produce plenos efectos legales, tanto entre los cónyuges como frente a terceros y la Administración.

La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

Solicitar inscripción de matrimonio

Inscripción de defunción

La inscripción de defunción en el Registro Civil de Mugardos es el asiento registral mediante el cual se hace constar oficialmente el fallecimiento de una persona.

Es un trámite obligatorio y constituye la prueba legal de la muerte, sin la cual no pueden realizarse gestiones como la expedición de la licencia de enterramiento, la cancelación de documentos de identidad o la tramitación de herencias y pensiones.


Otras gestiones con el Registro Civil

A continuación se encuentran otros trámites y gestiones que puede realizar con el Registro Civil de Mugardos:

Cambio de nombre y apellidos:

Se trata de un procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre propio.

Puede solicitar el cambio todo aquel que tenga una causa justa para ello si la modificación no perjudica a terceras personas.

Rectificación o cambio de sexo:

La legislación registral permite la modificación o cambio de la mención relativa al sexo consignada inicialmente en la inscripción de nacimiento.

La rectificación o cambio de sexo en el Registro Civil de Mugardos es el trámite que permite el cambio de la mención registral relativa al sexo de una persona en su inscripción de nacimiento.

Solicitud de matrimonio:

La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae.

Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado en Mugardos, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

Solicitud de matrimonio

Obtención de la nacionalidad.

​​​Los diferentes modos de Adquisición de la Nacionalidad son: