Registro Mercantil de ALBACETE


Registro Mercantil de ALBACETE

El Registro Mercantil de ALBACETE es una institución a través de la cual se da publicidad a los hechos y actos inscritos previamente de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos y puestos a disposición de cualquier interesado.

A continuación se encuentran todos los trámites y gestiones que se pueden realizar con el Registro Mercantil de ALBACETE.


Contacto con el Registro Mercantil de ALBACETE

Datos de contacto:

  • Dirección: Calle Padre Romano, 12, 02005 Albacete
  • Provincia: Provincia de Albacete
  • Teléfono: 967 21 78 13

Horario:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
  • Agosto: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Los días 24 y 31 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas

Nota Simple

La Nota Simple informativa oficial del Registro Mercantil de ALBACETE proporciona la información general de cualquier empresa o sociedad mercantil.

Una nota simple de empresa es un documento informativo que recoge los datos más relevantes y actualizados de una sociedad inscrita.

La nota simple de empresa contiene la siguiente información:

  • Denominación social.
  • Objeto social.
  • Domicilio social.
  • Capital social.
  • CIF.
  • Asientos de presentación vigentes.
  • Representación social (cargos vigentes de la empresa).
  • Relación de actos inscritos publicados en el BORME.
  • Relación de libros legalizados.
  • Relación de depósitos de cuentas presentados.

Obtener Nota Simple de empresa:

Solicitar Nota simple de Empresa


Certificado de empresa

Un certificado o certificación de empresa del Registro Mercantil de ALBACETE es un documento oficial expedido por el Registrador Mercantil que da fe pública de los datos que constan en los libros registrales.

Valor jurídico:

  • La certificación está firmada electrónicamente o en papel por el Registrador Mercantil, lo que le confiere presunción de veracidad.
  • Sirve como prueba plena de la información registral.
  • Es necesaria en trámites notariales, judiciales o administrativos donde se exige acreditar datos de forma fehaciente (por ejemplo, acreditar quién es el administrador para otorgar poderes o firmar escrituras).

El Certificado de empresa contiene la vigencia de la empresa y todos los cargos actuales, es decir, este documento certifica la vigencia de una sociedad, así como de todos los representantes sociales vigentes, o del representante concreto de dicha sociedad que se indique.

Obtener Certificado de empresa del Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar Certificado de Empresa


Cuentas Anuales

Las Cuentas Anuales de una empresa son un conjunto de documentos contables que reflejan de forma estructurada y regulada la situación económica, financiera y patrimonial de la sociedad al cierre de cada ejercicio.

Su depósito en el Registro Mercantil es obligatorio para la mayoría de las sociedades (especialmente las sociedades de capital, como S.L. o S.A.), con el fin de garantizar la transparencia y publicidad frente a terceros.

Con las Cuentas Anuales del Registro Mercantil de ALBACETE conocerá el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc, de cualquier empresa.

Concretamente las cuentas anuales contienen la siguiente información y documentación de la empresa:

  • Balance de situación: Muestra el patrimonio de la empresa en una fecha concreta, normalmente a 31 de diciembre. Contiene el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Expone los ingresos y gastos del ejercicio, para calcular el beneficio o pérdida.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN): Explica cómo varía el patrimonio neto (aportaciones de socios, reparto de dividendos, beneficios retenidos, etc.).
  • Estado de flujos de efectivo (EFE): Obligatorio solo en empresas que no presentan modelo abreviado. Refleja los cobros y pagos agrupados en tres actividades: explotación (operativa), inversión y financiación.
  • Memoria: Documento explicativo que amplía y detalla la información incluida en los anteriores estados financieros (criterios contables, deudas, actividad, número de empleados, etc.).

Obtener cuentas anuales del Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar Cuentas Anuales


Estatutos Sociales

Los Estatutos Sociales de una empresa inscrita en el Registro Mercantil de ALBACETE son el documento en el que se recogen todas las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, desde los derechos y obligaciones de los accionistas hasta las funciones del Consejo de Administración.

Los Estatutos Sociales de una sociedad regulan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo lo siguiente:

  • Denominación.
  • Domicilio.
  • Finalidad.
  • Capacidad.
  • Derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección.
  • Relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la sociedad con terceras personas.
  • Conformación de sus bienes patrimoniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.

Obtener Estatutos Sociales:

Solicitar Estatutos Sociales


Inscripciones en el Registro Mercantil de ALBACETE

a continuación se encuentran todas las inscripciones que puede realizar en el Registro Mercantil de ALBACETE:

Primera inscripción de la sociedad

Una vez se ha obtenido la denominación de la sociedad del Registro Mercantil Central se realiza el otorgamiento de escritura pública ante Notario y posteriormente se procede a la inscripción en el Registro Mercantil de ALBACETE mediante la presentación de la primera copia de dicha escritura de constitución de la sociedad, junto con el certificado de denominación que habrá sido protocolizado en la escritura de constitución y la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias.

En el Registro Mercantil se debe presentar la siguiente documentación:

  • CIF provisional
  • Primera copia de la escritura de constitución.
  • Liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Cooperativas: Además, tres copias simples y una copia autorizada. Acta de la asamblea constituyente, copia autorizada simple de la escritura y declaración de la actividad a desarrollar.
  • S.A.L y S.L.L.: Acreditación de inscripción en el Registro Administrativo de S.A.L. y S.L.L., así como certificación acreditativa de la calificación.

Realizar inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil

Inscripción de modificaciones societarias

Se inscriben en el Registro Mercantil de ALBACETE las siguientes modificaciones societarias:

  • Cambio de nombre o denominación social.
  • Cambio de domicilio social.
  • Modificación del objeto social.
  • Aumentos o reducciones de capital social.
  • Cambio en la estructura de administradores o representantes legales.
  • Transformación, fusión, escisión o disolución de sociedades.

Realizar inscripción de modificaciones societarias:

Solicitar inscripción de modificaciones societarias

Inscripción de actos y documentos relacionados con administradores y cargos

Se inscriben en el Registro Mercantil de ALBACETE los siguientes actos y documentos relacionados con administradores y cargos:

  • Nombramiento y cese de administradores, consejeros y liquidadores.
  • Constitución de poderes de representación.
  • Reelección o sustitución de cargos.

Realizar inscripción de actos y documentos relacionados con administradores y cargos:

Solicitar inscripción de actos y documentos relacionados con administradores y cargos

Inscripción de disolución y liquidación de sociedad

Se realizan las siguientes inscripciones en el Registro Mercantil de ALBACETE sobre disolución y liquidación de sociedades:

  • Acuerdo de disolución de sociedades.
  • Nombramiento de liquidadores.
  • Inscripción de actas de liquidación y cierre contable.
  • Extinción definitiva de la sociedad.

Realizar inscripción de disolución y liquidación de sociedad:

Solicitar inscripción de disolución o liquidación de sociedad

Otras inscripciones en el Registro Mercantil de ALBACETE

De las empresas o sociedades también se inscribe en el Registro Mercantil de ALBACETE los siguientes hechos y actos:

  • Medidas judiciales y concursales: Inscripción de medidas cautelares, quiebras, concursos de acreedores, y otras medidas judiciales que afecten a la sociedad. 
  • Sucursales de sociedades extranjeras en España.
  • Marcas y denominaciones comerciales (si bien el registro principal es la OEPM, algunas veces se reflejan en el Registro Mercantil).
  • Hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento sobre bienes de sociedades.
  • Fianzas, depósitos y otros actos voluntarios relacionados con la actividad mercantil.

Realizar inscripción en el Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar otras inscripciones para empresa o sociedad mercantil


Otras gestiones

A continuación se encuentran otras gestiones que se realizan en el Registro Mercantil:

Presentación de cuentas anuales

La presentación o depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil de ALBACETE es obligatorio para las sociedades de capital, S.L. y S.A., para así poder garantizar la transparencia y publicidad frente a terceros.

Las Cuentas Anuales son la radiografía financiera oficial de la empresa, que cada año se deposita en el Registro Mercantil para que cualquiera pueda consultarlas.

Se tienen que presentar los siguientes documentos al realizar el depósito de cuentas:

a) Instancia de presentación de las cuentas.

b) Hoja de datos generales de identificación.

c) Declaración medioambiental.

d) Modelo de autocartera.

e) Las cuentas anuales con la siguiente información:

    • Balance.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Estado de cambios en el patrimonio neto.
    • Estado de flujos de efectivo (en caso de que se tenga la obligación de formularlo).
    • Memoria.

f) Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados (éste documento debe tener las firmas legitimadas notarialmente).

g) Y los siguientes documentos si se tiene obligación de formular informe de gestión y someter las cuentas a auditoría externa:

    • Informe de gestión.
    • Informe de auditoría, cuando la sociedad esté obligada a auditarse o si la minoría lo solicitase.
    • Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas.

Presentar cuentas anuales en el Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar presentación de cuentas en el Registro Mercantil

Presentación de libros contables

Todas las sociedades deben llevar a una serie de libros contables que deben ser legalizados en el Registro Mercantil con anterioridad a su uso.

Los libros que se deben llevar son los siguientes:

a) Libros de contabilidad:

    • Libro de inventarios y de cuentas anuales.
    • Libro Diario. Voluntariamente, todos aquellos libros y registros que consideren convenientes, en función del sistema contable adoptado o la naturaleza de su actividad.

b) Libros Societarios:

    • Libro de Actas ( En caso de que el órgano de administración sea un Consejo de Administración se llevan separadamente dos libros de actas, el de dicho órgano y el de actas de la Asamblea General)
    • Libro de acciones nominativas en las Sociedades Anónimas y Comanditarias por acciones
    • Libro Registro de Socios en las Sociedades Limitadas.

Presentar los libros en el Registro Mercantil de ALBACETE:

Solicitar presentación de libros en el Registro Mercantil

Obtener denominación o nombre de una sociedad

Para obtener la denominación de una sociedad hay que dirigirse al Registro Mercantil Central.

Este acto consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra sociedad con el nombre que indique en la solicitud.

Obtener denominación o nombre de una sociedad

Inscripciones de empresarios individuales o autónomos

La inscripción de empresarios individuales o autónomos en el Registro Mercantil no es obligatoria, pero se pueden inscribir los siguientes hechos:

  • Información de identificación: Datos personales del empresario y su empresa.
  • Poderes generales y especiales: Inscripción de poderes otorgados a terceros para actuar en nombre del empresario, así como modificaciones, revocaciones o sustituciones. 
  • Apertura y cierre de sucursales: Inscripción de la apertura y cierre de sucursales del empresario individual. 
  • Declaraciones judiciales: Inscripción de declaraciones judiciales que modifiquen la capacidad del empresario individual. 
  • Concursos de acreedores: Inscripción de concursos de acreedores del empresario individual. 
  • Capitulaciones matrimoniales y resoluciones judiciales: Inscripción de capitulaciones matrimoniales y resoluciones judiciales sobre separación, divorcio o nulidad. 

Realizar inscripción de empresarios individuales o autónomos:

Solicitar inscripciones de empresarios individuales o autónomos