Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca

Obtener documentos del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca para solicitarlo ni recogerlo.

Puede obtener online los siguientes documentos del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

 

Dirección, teléfono y fax del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 1:

> Calle Alfons el Magnànim, 2, 3º

> Código postal 07004

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 90 92 10

> Fax: 971 90 92 14

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 2:

> Calle Alfons el Magnànim, 2, 2º

> Código postal 07004

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 76 32 26

> Fax: 971 76 32 27

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 3:

> Calle Sant Miquel, 65, 2º

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 22 90 06

> Fax: 971 72 29 89

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 4:

> Calle Industria, 5, 3º

> Código postal 07013

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 73 61 08

> Fax: 971 45 57 93

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 5:

> Plaza Porta Pintada, 3, A

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 72 62 64

> Fax: 971 71 88 02

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 6:

> Pasaje Santa Catalina Siena, 1, 4º, edificio Olivar

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 71 43 41

> Fax: 971 71 91 99

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 7:

> Calle San Miguel, 65, 1º

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 71 30 06

> Fax: 971 71 42 54

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 8:

> Calle del Caputxins, 3, 1º A

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 72 32 74

> Fax: 971 72 06 21

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 9:

> Calle Alfons el Magnànim, 2, 3º

> Código postal 07004

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 90 65 75

> Fax: 971 90 65 77

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 10:

> Plaza Porta Pintada, 3 A, 8º

> Código postal 07002

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 42 52 48

> Fax: 971 72 46 30

Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca nº 11:

> Calle Fluvia, 1, 3º

> Código postal 07009

> Población Palma de Mallorca (Baleares)

> Tel: 971 70 69 04

> Fax: 971 47 35 59

 

Función del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

La principal función del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca es inscribir todos los bienes inmuebles situados en su circunscripción, así como todos los derechos reales que recaigan sobre ellos.

 

Publicidad de los actos inscritos en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

El Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca hace públicos los hechos, actos y derechos en él inscritos con anterioridad para quienes tengan legítimo interés en conocerlos. El Registro realiza esa publicidad a través de los documentos citados más arriba (nota simple, nota de localización y certificado).

 

Que inscripciones se realizan en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.

Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.

 

Quien puede realizar las inscripciones en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.

 

Como se realizan las inscripciones en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.

Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.

La presentación de algo en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca para su inscripción puede realizarse desplazandose al Registro, mediante fax o por vía telemática en la web registradores.org.

El Registrador de Palma de Mallorca comprobará la legalidad de los documentos que se le presenten, así como la capacidad de la persona que se lo presente.

 

Efectos de las inscripciones realizadas en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Todo lo inscrito en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca se presume que existe y pertenece a su titular en la forma establecida en la inscripción, y si algo no está inscrito no tiene efectos frente a terceros.

La inscripción en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca produce los siguientes efectos:

– Legitimación registral. La legitimación registral significa que a todos los efectos legales se presumen que los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el respectivo asiento. De igual modo se presumen que quien tenga inscrito el dominio o los derechos reales tiene la posesión de los mismos.

– Inoponibilidad. La inoponibiliad significa que los títulos de dominio o de otros derechos reales sobre bienes inmuebles que no están debidamente inscritos o anotados en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca no perjudican a terceros, es decir, no tienen efectos. Por ejemplo, una persona que adquiere un derecho de usufructo (derecho de uso y disfrute) de una finca no puede verse perjudicada ni privada de su derecho por un título en el que conste un derecho de usufructo a favor de otra persona si este último derecho no está inscrito en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca y el primero si lo está.

– Fe pública registral. La fe pública registral significa que la persona que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de alguien que en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca aparezca con facultades para transmitirlo, ser‡ mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después el derecho del transmitente resulte no ser válido por razones que no consten en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca. Por ejemplo, si una persona adquiere una finca de otra que aparece como propietaria de la misma en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca, desconociendo que lo que dice el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca no se adecua a la realidad (desconocimiento que se presume siempre), si la adquisición es onerosa (no gratuita) y el adquirente inscribe la compraventa en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca, dicho adquirente continuar‡ siendo propietario aunque despuéŽs se declare judicialmente que quien se la transmitió no ten’a la propiedad de la finca, por causas que no consten en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca.

– Presunción de veracidad. La presunción de veracidad significa que los asientos por los que se inscriben los títulos en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud, es decir, se presume que lo inscrito en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca se corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario.

– Salvaguarda judicial. La salvaguarda judicial significa que los asientos del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos por la Ley.

– Protección judicial de los derechos inscritos. Las acciones reales procedentes de derechos inscritos pueden ejercitarse a través del juicio regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil contra quienes sin título inscrito se opongan a tales derechos o perturben su ejercicio.

 

Bienes y derechos inscribibles en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca

Los bienes inmuebles y los derechos reales que recaigan sobre los mismos, sin distinción de la persona física o jurídica a que pertenezcan, y por tanto, los de las Administraciones públicas y los de las entidades civiles o eclesiásticas.

Los bienes inmuebles de dominio público también podrán ser objeto de inscripción.

Los actos y contratos que con diferentes nombres se conocen en las provincias en que rigen fueros especiales, y producen, respecto a los bienes inmuebles o derechos reales, cualquiera de los efectos indicados en el artí’culo anterior, estarán también sujetos a inscripción.

No son inscribibles la obligación de constituir, transmitir, modificar o extinguir el dominio o un derecho real sobre cualquier inmueble.

Las resoluciones judiciales que deben inscribirse conforme a lo dispuesto en el número 4 del art’ículo 2 de la Ley, no son sólo las que expresamente declaren la incapacidad de alguna persona para administrar sus bienes o modifiquen con igual expresión su capacidad civil en cuanto a la libre disposición de su caudal, sino también todas aquellas que produzcan legalmente una u otra incapacidad, aunque no la declaren de un modo terminante.

No serán inscribibles los bienes inmuebles y derechos reales a favor de entidades sin personalidad jurídica.

Los bienes inmuebles y derechos reales de las uniones temporales de empresas serán inscribibles en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca siempre que se acredite, conforme al artículo 3 de la Ley Hipotecaria, la composición de las mismas y el régimen de administración y disposición sobre tales bienes, practicándose la inscripción a favor de los socios o miembros que las integran con sujeción al régimen de administración y disposición antes referido.

Podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca cesiones y adjudicaciones de bienes inmuebles y derechos reales a favor de las comisiones de acreedores.

Serán susceptibles de inscripción los bienes inmuebles y derechos reales pertenecientes a fondos, sean fondos de pensiones, de inversión interior o exterior, de titulización hipotecaria, o de titulización de activos.

Serán igualmente inscribibles las copias notariales de las actas judiciales protocolizadas de deslinde y amojonamiento de fincas cuando hayan sido citados en el expediente los propietarios colindantes, y los deslindes administrativos debidamente aprobados.

Será inscribible en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca el contrato de opción de compra o el pacto o estipulación expresa que lo determine en algún otro contrato inscribible.

Las Administraciones públicas adoptarán las órdenes necesarias para la inscripción de sus bienes, con arreglo a su legislación especial.

Se inscribirán también en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca los bienes que pertenezcan a la Iglesia o a otras Entidades eclesiásticas, o se les devuelvan, y deban quedar amortizados en su poder.

El dominio de los montes de utilidad pública se inscribirá en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca a favor del Estado, de los entes públicos territoriales o de los establecimientos a que pertenezcan.

 

Funcionamiento del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Al inscribirse en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca todos los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales que recaen sobre los bienes inmuebles, proporciona total seguridad y prioridad jurídica a los derechos inscritos en él, con lo que a su vez garantiza total seguridad en las transacciones de los bienes inmuebles, que es el principal objetivo o finalidad del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca, y la razón de su existencia.

El funcionamiento del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca se basa en la finalidad anteriormente descrita.

Los principios que rigen el funcionamiento del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca son:

– Principio de voluntariedad: la voluntariedad significa que la inscripción de los inmuebles o fincas y de los hechos que recaen sobre dichos bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca es voluntario, salvo en el caso de la hipoteca, que ha de inscribirse obligatoriamente y en todo caso, puesto que la misma no es válida o no existe sin la correspondiente inscripción. Aunque las inscripciones de los hechos son voluntarias, de no realizarse no tendrán efectos legales frente a terceros.

– Principio de rogación: el principio de rogación significa que quien quiera inscribir un título que recaiga sobre un bien inmueble debe de solicitarlo en el Registro de la Propiedad correspondiente de acuerdo a la demarcación territorial del mismo, es decir, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de su zona, no se puede inscribir dicho título en cualquier Registro de la Propiedad de España.

– Principio de prioridad: el principio de prioridad supone que en caso de que se pretendan inscribir dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble, se inscribirá el que llegue antes al Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca y en caso de que haya dos derechos inscritos sobre la misma finca tendrá prioridad el más antiguo, el que se inscribió primero. Por ejemplo, una persona acude al Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca para inscribir el contrato por el que ha adquirido una finca de otra persona, y después acude al mismo Registro de la Propiedad otra persona que solicita que se inscriba el contrato por el que ha adquirido la misma finca o inmueble. En este caso, el Registrador inscribirá la adquisición de la primera persona que acudió al Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca.

– Principio de legalidad: el principio de legalidad significa que los Registradores calificarán y supervisarán bajo su responsabilidad la legalidad de los documentos mediante los que solicite la inscripción. A su vez el Registrador también calificará y comprobará la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas, por lo que resulte de ellas y de los asientos realizados en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca.

– Principio de tracto sucesivo: el principio de tracto sucesivo significa que para inscribir o anotar títulos sobre un bien inmueble en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgue dicho título, es decir, dicha persona debe ser titular inscrito de dicho inmueble con anterioridad para poder inscribir posteriores derechos sobre ese inmueble. En el caso de resultar inscrito aquel derecho a favor de persona distinta de la que otorgue la transmisión o gravamen, los Registradores denegarán la inscripción solicitada, es decir, si no es titular dicha persona no puede inscribir una transmisión, una venta, porque no consta inscripción como que es el propietario por lo que no puede vender dicho inmueble. En caso de que el bien inmueble al que se refiera el título cuya inscripción o anotación de transmisión o venta se pretende realizar no se encuentre inscrito a favor de ninguna persona, el inmueble ha de inmatricularse o inscribirse por primera vez, a través del expediente de inmatriculación. En caso de que se haya interrumpido el tracto sucesivo, es decir, que en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca se haya roto la cadena de personas que otorgaron derechos o transmisiones con anterioridad respecto a ese inmueble por no haber inscrito dichos títulos o transmisiones, habrá de reanudarse dicha cadena mediante uno de los siguientes procedimientos:

Acta de notoriedad: se trata de un procedimiento que lleva a cabo un Notario, a solicitud del interesado, por el que el Notario hace constar la notoriedad de un hecho (que una persona es propietaria de un inmueble) en virtud de la declaración de testigos y otras pruebas.

Expediente de dominio: se trata de un procedimiento que lleva a cabo el Juez de Primera Instancia del lugar en que radique la finca, a solicitud del interesado, en el que el solicitante hará valer los documentos acreditativos de su derecho, si los tiene, y en el que el Juez citará y oirá a quienes pudieran tener algún derecho sobre el inmueble, decidiendo finalmente sobre el derecho del solicitante.

Posteriormente se llevará el resultado de dichos procedimientos en caso de ser positivo al Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca, para ser inscrito dicho inmueble a favor del interesado.

 

Organización del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca

El Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca es dependientes y está bajo la supervisión y regulación del Ministerio de Justicia, pero el funcionamiento del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca está supervisado y controlado por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Generalmente cada Registrador es titular de un Registro de la Propiedad, aunque puede darse el caso de que algunos Registros de la Propiedad por su volumen de trabajo tengan varios Registradores.

Los Registradores de la Propiedad son funcionarios públicos a todos los efectos legales.

Cada Registro de la Propiedad tiene una determinada circunscripción territorial, que no tiene porque coincidir con un municipio o provincia, sino que depende del número de inmuebles inscritos en él, y del volumen de trabajo y negocio.

El Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca se organiza por fincas, es decir, por inmuebles, abriendo a cada una de ellas un folio con un número registral en que se consigna su historial jurídico.

El funcionamiento ordinario del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca en cuanto a horarios está regulado en la Orden del Ministerio de Justicia 2593/2003 de 18 de septiembre, y el Registrador debe atender personalmente al público en el horario habilitado al efecto conforme indica o regula el Real Decreto 1935/1983, de 25 de mayo.

El Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca tendrá la circunscripción territorial, capitalidad y denominación actuales, las cuales podrán modificarse cuando el interés público lo aconseje, de acuerdo con lo establecido en las Leyes y en el Reglamento.

Las inscripciones o anotaciones de inmuebles se harán en el Registro en cuya circunscripción territorial radiquen dichos inmuebles.

Si alguna finca radicase en territorio perteneciente a dos o más Registros, Ayuntamientos o Secciones, se hará la descripción de la totalidad en todos ellos, especificando la cabida correspondiente a cada Sección o Ayuntamiento. Se consignará también, si constare, la descripción especial de cada porción.

Cuando indebidamente una finca figurase inscrita en un Ayuntamiento o Sección distinto del que le correspondiere, dentro del mismo Registro, el interesado podrá solicitar del Registrador la traslación del asiento o asientos, acompañando a la petición el título inscrito y certificación administrativa que acredite el hecho. Si el Registrador estimase justificada la traslación, la efectuará sin más trámites que comunicar la solicitud a los restantes interesados a quienes pueda afectar la traslación, si los hubiere, consignando las oportunas notas de referencia en los asientos trasladados y en los que nuevamente practique.

La traslación se efectuará copiando íntegramente los asientos y notas de la finca en el folio y bajo el nuevo número que le corresponda, clausurándose su historial antiguo y expresándose en el libro y folio el motivo de la traslación, mediante las oportunas notas marginales.

Cuando la Sección o Ayuntamiento en que deba inscribirse la finca perteneciera a otro Registro, será necesaria, además, la conformidad de ambos Registradores, y se acompañará a la solicitud certificación literal de todos los asientos y notas de la finca indebidamente inscrita, que se copiará íntegramente en el folio que corresponda, extendiéndose igualmente las diligencias prevenidas en el párrafo anterior.

En todos los casos se practicarán las operaciones que fueren pertinentes en los índices.

En cualquier supuesto de negativa o disconformidad, podrá el interesado recurrir a la Dirección General, la cual, con los informes de las personas o Entidades que estime necesarios, resolverá lo procedente y dictará, en su caso, las reglas precisas para que la traslación se practique.

 

Tipos de inscripciones que se realizan en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca

Asientos que se realizan en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

Asiento de presentación:

El asiento de presentación es el que realiza el Registrador en el Libro Diario cuando se le presentan documentos, dejando constancia de la fecha y hora de la presentación. Este principio está sujeto a plazo de caducidad, y caducará en el plazo establecido al efecto si no se realiza el posterior asiento de inscripción.

Asiento de inscripción:

Los asientos de inscripción son asientos definitivos a través de los cuales se inscriben y publican en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca determinados hechos, actos o derechos que afectan a bienes inmuebles.

Son objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca:

– Los títulos en virtud de los cuales se transmite o declara la propiedad de los inmuebles.

– Los títulos en que se constituyan, reconozcan, transmitan, modifiquen o extingan derechos sobre bienes inmuebles como la hipoteca, los derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, censos, servidumbres, superficie, vuelo y demás derechos reales.

– Las resoluciones judiciales en que se declare la incapacidad legal para administrar, y demás resoluciones por las que se modifique la capacidad civil de las personas en cuanto a la libre disposición de sus bienes.

– Los contratos de arrendamiento financiero y no financiero de bienes inmuebles, y los subarriendos, cesiones y subrogaciones de los mismos.

– Los títulos referentes a los bienes inmuebles y derechos reales que pertenezcan al Estado, o a las corporaciones civiles o eclesiásticas.

– Los títulos referentes a determinadas concesiones administrativas y a determinados bienes inmuebles de dominio público.

Se inscribirán en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca estos títulos cuando hayan sido otorgados en país extranjero siempre que tengan fuerza en España con arreglo a las leyes, así como las resoluciones ejecutorias pronunciadas por Tribunales extranjeros a las que deba darse cumplimiento en España.

Anotación preventiva:

La anotación preventiva es un asiento sujeto a plazo de caducidad que se usa para proteger derechos que aún no son firmes o para dar publicidad a determinadas decisiones judiciales o administrativas.

Las anotaciones preventivas se extinguen por:

– Cancelación, al realizar el Registrador un asiento por el que suprime la anotación preventiva.

– Caducidad, las anotaciones preventivas caducan a los cuatro años de la fecha de dicha anotación, salvo aquellas que tengan establecido en la Ley un plazo más breve.

– Por su conversión en inscripción, la anotación preventiva se transforma en inscripción, se pasa a inscribir el derecho en cuestión.

Sólo pueden practicarse aquellas anotaciones preventivas expresamente previstas en las leyes, algunas de ellas son:

– Anotación de demanda.

– Anotación de embargo.

– Anotación de prohibición de enajenar.

– Anotación de demanda de incapacidad.

– Anotación de derecho hereditario.

– Anotación de legados.

– Anotación de crédito refaccionario.

– Anotación por defectos subsanables que impiden la inscripción.

Nota marginal:

La nota marginal se practica al margen de los asientos de presentación, de las inscripciones, anotaciones o cancelaciones. Las notas marginales sirven para informar o dar noticia de algún hecho secundario que afecta a las fincas o derechos inscritos.

Cancelaciones:

Las cancelaciones son los asientos de extinción de otros asientos anteriores, ya sean éstos inscripciones o anotaciones.