Reutilización de datos catastrales para estudios urbanos


Reutilización de datos catastrales para estudios urbanos

La cartografía catastral constituye uno de los conjuntos de datos de más uso en los Sistemas de Información Geográfica. La cobertura a escala nacional, la posibilidad de descarga mediante certificado, a través de la Sede Electrónica de Catastro y las características de la licencia de uso, hace que muchos sistemas cartográficos, sobre todo de ámbito local, la estén utilizando como información topográfica de referencia.

Existe un gran interés por la información catastral, sobre todo para ser reutilizada en el sector productivo, generando nuevas oportunidades de negocio, con un coste muy bajo para el usuario y un alto grado de actualización y exhaustividad. El conocimiento de la estructura de datos catastrales debe generar nuevas vías de trabajo para las administraciones y en la investigación territorial y urbana.

El mercado inmobiliario español en los últimos años ha pasado por momentos de gran actividad durante la denominada por los expertos “década prodigiosa” (1997- 2007), siendo el motor de la economía, llegando a etapas como la actual, de profunda crisis, donde la actividad es muy reducida con la consiguiente caída de los precios. En uno u otro escenario, un mercado inmobiliario transparente exige disponer de la mejor información posible.

Los datos catastrales se han convertido en una importante herramienta que da soporte de esta actividad económica. Por una parte, con un gran esfuerzo, ha conseguido incorporar a sus bases de datos toda la información generada por la actividad inmobiliaria, al tiempo que proporciona datos críticos para mejorar y consolidar la financiación de las Entidades Locales y Autonómicas. Por otra, gracias a la agilidad en la incorporación y el rigor técnico y jurídico con que se captura y gestiona la información catastral, está sirviendo de base a numerosas operaciones del mercado inmobiliario.

En los momentos de crisis el Catastro mejorará este servicio y se prepara para ofrecer soluciones, como por ejemplo posibilitando el cálculo de la situación del valor catastral en relación a la nueva situación del mercado, mediante ponencias y mapas de zonas de valor. Operación que permitirá ofrecer zonas de valor, representadas sobre la cartografía catastral de la totalidad de municipios.