Trámites con el Registro de Bienes Muebles
A continuación puede realizar trámites online con el Registro de Bienes Muebles de forma rápida y segura:
Direcciones y teléfonos
A continuación están todos los Registros de Bienes Muebles de España con los datos de contacto de cada uno:
¿Qué es el Registro de Bienes Muebles?
El Registro de Bienes Muebles de Albacete es un Registro en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos.
El Registro de Bienes Muebles es un Registro llevado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre vehículos y otros bienes muebles.
Al igual que en el Registro de la Propiedad se inscriben los bienes inmuebles, en el Registro de Bienes Muebles se inscriben los contratos sobre bienes muebles, esto es, bienes susceptibles de desplazamiento.
Se inscriben derechos y gravámenes registrables como anotaciones, embargos, reservas de dominio y prohibiciones de disponer, hipotecas mobiliarias, etc.
El Registro de Bienes Muebles hace pública la información en él inscrita a través del Informe o Nota Simple de Vehículo.
El Informe de Vehículo aporta la siguiente información sobre los bienes:
- Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera..
- Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos
- Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
- Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
- Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
- Compraventas ordinarias de bienes muebles.
Organización del Registro de Bienes Muebles
El Registro de Bienes Muebles está a cargo del Registrador Mercantil.
En lo relativo a funcionamiento, publicidad, procedimiento y efectos de la inscripción y honorarios resultan aplicables las normas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
Los criterios para determinar qué Registro de Bienes Muebles es el competente para la práctica de la inscripción son los que establece la legislación aplicable en cada caso y que dependen del tipo de bien o acto que se trate de inscribir: en algunos casos el criterio será el lugar en que esté matriculado el bien , en otros del domicilio de los contratantes, o el lugar de ubicación del establecimiento mercantil, etc… .
¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?
El Registro de Bienes Muebles tiene por objeto la publicidad de los hechos, actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de determinadas resoluciones judiciales o administrativas referentes a los mismos.
En el Registro de Bienes Muebles se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles, y consta de seis secciones:
- Sección de buques y aeronaves.
- Sección de automóviles y otros vehículos de motor.
- Sección de maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
- Sección de otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc… sobre bienes muebles).
- Sección de otros bienes muebles registrables.
- Sección del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes impone en un contrato (por ejemplo, contratos de los consumidores con los Bancos, con las compañías de luz, gas, etc., en los que no se negocian las condiciones sino que simplemente se aceptan o no por una de las partes). Este tipo de condiciones que vayan a figurar en un contrato pueden ser inscritas en el Registro de Bienes Muebles. Es obligatoria la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de las sentencias relativas a condiciones generales de contratación (por ejemplo, las sentencias en que se declare la nulidad de alguna condición general por abusiva, o las sentencias dictadas en los procesos en que se haya solicitado que dejen de utilizarse determinadas condiciones generales en los contratos).
Pueden ser objeto de inscripción en el Registro de Bienes Muebles todo tipo de bienes muebles identificables como aquellos que son objeto específicamente de cada una de las Secciones del registro (buques, aeronaves, automóviles maquinaria industrial, etc) y también otros como obras de arte, joyas, etc.
En el Registro de Bienes Muebles se inscriben, por ejemplo, los contratos de venta a plazos de bienes muebles, los contratos de arrendamiento financieros (leasing) sobre bienes muebles, otros contratos como el renting, así como las hipotecas sobre bienes muebles, prenda, anotaciones de embargo y demanda sobre los bienes, etc.
Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles
El informe de vehículo (también denominado nota simple) del Registro de Bienes Muebles le indica las incidencias que pueden existir sobre un vehículo.
Si el vehículo que consulta tiene alguna incidencia sabrá de qué tipo es y si el vehículo se puede vender.
El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles puede aportar la siguiente información sobre los bienes:
- Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
- Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos
- Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
- Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
- Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
- Compraventas ordinarias de bienes muebles.
Si en el informe de vehículo que recibirá se indica “no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales” el vehículo que investiga no tiene ninguna incidencia, carga o limitación registrada hasta la emisión del informe.
Obtener Informe Nota Simple de Vehículo
Para solicitar el informe de un vehículo concreto al Registro de Bienes Muebles es necesario conocer el número de matrícula y el número de bastidor completo. Con estos datos es suficiente para localizar el vehículo.
Usted recibirá el informe de vehículo directamente en el e-mail que indique en un plazo máximo de 8 horas laborales.
El coste del informe de vehículo oficial es de 19 € (IVA no incluido), y la forma de pago es mediante tarjeta de crédito/débito.
Obtener Informe Nota Simple del Registro de Bienes Muebles:
Reserva de Dominio
La Reserva de Dominio de un vehículo es la herramienta jurídica basada en una de las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa a plazos, al ser firmada entre ambas partes, se llega al acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, del compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.
En la reserva de dominio de un coche o cualquier vehículo podemos destacar algunas claves para entender mejor cómo funciona:
- La financiación puede acordarse por el importe parcial o total del vehículo, por lo tanto, la Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada.
- Hasta ese momento el comprador no será propietario único del coche, tendrá la posesión, pero no podrá disponer libremente de la propiedad y su dominio.
La financiera tiene reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos. - Las Reservas de Dominio están anotadas en el Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia. El Registro de Bienes Muebles consta de una serie de Registros territoriales de ámbito provincial y del Registro Central de Bienes Muebles con sede en Madrid.
- La Reserva de Dominio está legislada a través de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
Además de Orden de 19 de julio de 1999 por la que se aprueba la Ordenanza para el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir?
Las Reservas de Dominio se inscriben en el Registro de Bienes Muebles a través de un Código Numérico que identifica a la Entidad Financiera con la que se realizó el préstamo o la financiación.
Este número aparece en el resultado del informe que solicites para comprobar las cargas o limitaciones, tanto si lo pides a la DGT como si lo haces con el Registro de Bienes Muebles, lo encontrarás con el nombre “Datos de la Autoridad”.
Como ya explicamos antes, ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles, en todo caso es el titular, el interesado en levantar la reserva una vez que se concluye el pago para así poder disponer libremente del vehículo y poder transferirlo, darlo de baja, donarlo, etc.
Es por esto que las entidades tienen definida una tasa de emisión para éste tipo de certificados, que puede superar los 60 Euros por su expedición.
Lo más conveniente, antes de iniciar ningún trámite, es ponerse en contacto con la financiera en cuestión y que nos den instrucciones específicas de cómo tramitar la solicitud de la Carta de Cancelación de la Deuda con su entidad en particular.
¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles?
Cuando tengamos el Certificado de Cancelación de la deuda de la financiera, es el momento de tramitar la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio al Registro de Bienes Muebles.
En el Registro de Bienes Muebles deberemos aportar la siguiente documentación:
- Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
- Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (cada provincia dispone de su modelo oficial, le darán el documento en las oficinas el día que realice su trámite).
- Persona Física: Fotocopia del DNI en vigor.
Persona Jurídica: CIF, Escritura de Constitución, DNI Original en vigor del representante legal y el documento donde se acredite como representante de la empresa. - Permiso de Circulación Original del Vehículo.
- Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
- Tasa Carta de Cancelación.
Una vez presentada la documentación y registrada la solicitud de la cancelación de la Reserva de Dominio, el Registro de Bienes Muebles lo tramitará y en un tiempo aproximado de un mes tendrás el dato actualizado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
¿Cómo saber si mi coche tiene una Reserva de Dominio?
Hemos explicado lo qué es una reserva de dominio, pero ¿cómo puedo saber si mi vehículo tiene una reserva de dominio?.
Lo primero es saber si nuestro vehículo tiene anotada la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles.
Antiguamente las financieras no comunicaban al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la deuda, por lo tanto el vehículo seguía teniendo la carga hasta que su propietario se viese en la necesidad de disponer del vehículo y levantar la limitación.
A día de hoy, ya son muchas las financieras que, acabado el pago del vehículo, cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio.
Para este trámite hay que conocer el nombre de la financiera con la que acordamos la venta a plazos del vehículo.
Si no está en nuestra memoria o no disponemos de dicha información, podemos solicitar el Informe de Vehículo de la DGT para conocer dicha información.
Otra alternativa será solicitar Nota simple del Vehículo, a través del número de matrícula, al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el vehículo.
Cancelación de embargo anotado en el Registro
Podrá cancelarse en función de los siguientes supuestos a través de los siguientes medios:
1.- Si está vigente:
- Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.
2.- Si no está vigente, es decir, si han transcurrido 4 años desde que se produjo la anotación en el Registro y no se ha prorrogado, podrá cancelarse de dos formas:
- Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.
- Mediante la solicitud de cancelación de embargo por caducidad y que deberá estar debidamente cumplimentada.
3.- Si el embargo se anotó directamente en la Dirección General de Tráfico,
- Únicamente podrá cancelarse el mismo mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por la autoridad competente, salvo que la anotación se produjera antes del mes de abril del año 2001, en cuyo caso podrá cancelarse mediante la solicitud por caducidad anteriormente mencionada.
Más información del Registro de Bienes Muebles