Registro de la Propiedad de Arzúa


Registro de la Propiedad de Arzúa

El Registro de la Propiedad de Arzúa es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.

A continuación se encuentra toda la información sobre el Registro de la Propiedad de Arzúa, trámites, gestiones, obtener nota simple, inscripciones, datos de contacto, dirección, teléfono, horario, localización…


Trámites con el Registro de la Propiedad de Arzúa

Seleccione el documento que necesita y solicítelo rellenando el formulario sin necesidad de desplazarse hasta el Registro de la Propiedad de Arzúa para solicitarlo ni recogerlo.

Nota simple de bien inmueble

Nota de localización de propiedades

Certificado de bien inmueble


Datos de contacto y horario

  • Dirección: Rúa Lugo, 2, 15810 Arzúa
  • Provincia: A Coruña
  • Teléfono: 981 50 04 75
  • El horario del Registro de la Propiedad de Arzúa es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Nota simple del Registro de la Propiedad de Arzúa

La Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arzúa es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

Para obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Arzúa de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

Los aspectos que recoge la nota simple del registro de la propiedad son:

  • La titularidad: El nombre del titular o titulares, y la forma de la titularidad. Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
  • Cargas: Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción: Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Para obtener una nota simple de un inmueble de Arzúa por internet, tan sólo tiene que rellenar un formulario.

Una vez recibida la solicitud, le enviaremos la nota simple del Registro de la Propiedad de Arzúa por email en un plazo máximo de 8 horas laborales.

El plazo normal de entrega es de 4 o 5 horas laborales, pero puede demorarse hasta 8 horas.

Usted recibirá la Nota Simple directamente en el email que indique en un archivo PDF.


Nota de Localización de Propiedades

La Nota de Localización de Propiedades es emitida por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, que es un servicio dependiente y mantenido por el Registro de la Propiedad.

>>> Solicitar Nota de Localización de Propiedades

Este documento también es conocido como Registro Central de Índices o Registro Central de la Propiedad.

La Nota de Localización de Propiedades también se denomina Índice de la Propiedad o Nota de índices.

Esta Nota le permite conocer dónde se encuentran registrados los inmuebles y los derechos de una persona o empresa (la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad).

Con la Nota de Localización de Propiedades puede conocer los municipios de España donde tiene propiedades cualquier persona o empresa.


Certificado de Inmueble

El Certificado de Inmueble contiene el dominio o titularidad y todas las cargas o gravámenes existentes sobre la finca que estén vigentes.

>>> Solicitar Certificado de Inmueble

A diferencia de lo que sucede con las notas simples, el certificado es un documento público que da fe, en juicio y fuera de él, del contenido de los asientos del Registro. En cambio, las notas simples tienen simplemente un valor informativo.

Existen dos tipos de Certificados de Inmueble, de dominio y dominio y cargas.


Inscripciones en el Registro de la Propiedad de Arzúa

La primera inscripción que hay que realizar en el Registro es la de dominio o propiedad del bien inmueble, posteriormente se inscribirán los siguientes actos o contratos que afecten a dicho bien inmueble.

Dichas inscripciones se realizan mediante el asiento de presentación, asiento de inscripción, anotación preventiva, nota marginal y cancelación, la que corresponda en cada momento.

Puede solicitar inscripciones en el Registro la persona que adquiere el bien inmueble o finca, la que lo transmite o el representante legal de cualquiera de ellos.

Para poder realizar las inscripciones de los títulos, actos o contratos deben estar consignados en escritura pública o documento expedido por autoridad judicial o de gobierno.

Antes de inscribir algo en el Registro de la Propiedad de Arzúa ha de acreditarse el pago de las impuestos relativos al acto o contrato que se pretende inscribir.


Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad

Los cambios de nombre de los titulares de un inmueble se hacen ante el Registro de la Propiedad de Betanzos, presentando la documentación pertinente en cada caso.

En cuanto al precio, este dependerá del valor de la vivienda. Es importante señalar que siendo este trámite un proceso similar en toda España, los costes derivados del mismo pueden variar de una comunidad autónoma a otra.

El cambio de nombre en la escritura de un inmueble es necesario en los siguientes casos:

  • Por causa de compraventa
  • Por causa de donación
  • Por causa de herencia

Cancelar hipoteca en el Registro de la Propiedad

¿Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad de Arzúa?

Si por el contrario elegimos hacerlo por nuestra cuenta, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar un certificado de deuda cero en la entidad financiera donde teníamos contratado el préstamo hipotecario.
  2. El siguiente paso una vez obtenido el correspondiente certificado, es acudir a la notaría de nuestra elección (sin que sea obligatorio acudir a la misma con la que se firmó la hipoteca).
  3. Una vez tengamos en nuestro poder la escritura de cancelación, habremos de acudir ante la Delegación de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma y liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, formulario 600. Tendremos que hacer la presentación (liquidación), si bien no habrá de abonarse importe alguno ya que está exento.
  4. Para finalizar, con la escritura de cancelación acudiremos al Registro de la Propiedad de ARTEIXO para que se inscriba la cancelación y se levante la carga sobre la propiedad registral.