Registro de Bienes Muebles de Álava


Registro de Bienes Muebles de Álava

El Registro de Bienes Muebles de Álava es un Registro en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos.

Su finalidad es dar publicidad, seguridad jurídica y protección a los derechos reales y de garantía que recaen sobre bienes muebles, es decir, sobre aquellos que no son inmuebles (como una casa o un terreno).

A continuación se encuentran todos los servicios del Registro de Bienes Muebles de Álava.


Contacto con el Registro de Bienes Muebles de Álava

Datos de contacto:

  • Dirección: Portal de Castilla, 5 y 7, 01007 Vitoria-Gasteiz, Álava
  • Teléfono: 945 01 16 70
  • Provincia: Álava

Horario:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
  • Agosto: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Los días 24 y 31 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas

Todos los trámites y gestiones

A continuación se encuentran todos los trámites y gestiones que puede realizar con el Registro:

Nota Simple de Vehículo

Cancelar reserva de dominio

Cancelar embargo

Realizar inscripción


Nota simple de vehículo

El informe o nota simple de vehículo del Registro de Bienes Muebles de Álava le indica las incidencias que pueden existir sobre un vehículo.

Si el vehículo que consulta tiene alguna incidencia sabrá de qué tipo es y si el vehículo se puede vender.

El informe de vehículo aporta la siguiente información sobre los bienes:

  • Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
  • Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos
  • Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
  • Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
  • Compraventas ordinarias de bienes muebles.

Si en el informe de vehículo que recibirá se indica “no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales” el vehículo que investiga no tiene ninguna incidencia, carga o limitación registrada hasta la emisión del informe.

Para solicitar el informe de un vehículo concreto al Registro de Bienes Muebles es necesario conocer el número de matrícula y el número de bastidor completo. Con estos datos es suficiente para localizar el vehículo.

A continuación puede obtener el Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles de Álava de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:

Solicitar informe nota simple de vehículo


Cancelación de reserva de dominio del Registro de Bienes Muebles de Álava

La Reserva de Dominio de un vehículo es la herramienta jurídica basada en una de las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa a plazos, al ser firmada entre ambas partes, se llega al acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, del compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.

Las Reservas de Dominio están anotadas en el Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir?

Como ya explicamos antes, ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles de Álava, en todo caso es el titular, el interesado en levantar la reserva una vez que se concluye el pago para así poder disponer libremente del vehículo y poder transferirlo, darlo de baja, donarlo, etc.

La cancelación no se hace automáticamente, aunque pagues el préstamo. Si vendes el vehículo antes de cancelarla, no podrás transferirlo.

Para cancelar la reserva de dominio se necesita la carta de pago o certificación de cancelación con código de verificación, Identificador Único de Certificado o CSV.

La entidad financiera debe entregarte el documento original firmado con código de verificación o identificación que confirme lo siguiente:

  • Que el préstamo está totalmente pagado.
  • Que se autoriza la cancelación de la reserva de dominio.

Este documento no caduca y debe estar firmado por la entidad acreedora y llevar código de verificación o CSV.

Cuando tengamos el Certificado de Cancelación de la deuda de la financiera, es el momento de tramitar la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles de Álava.

A continuación puede solicitar online la cancelación de reserva de dominio:

Solicitar cancelación de reserva de dominio


Cancelación de embargo anotado en el Registro de Bienes Muebles

Podrá cancelarse en función de los siguientes supuestos a través de los siguientes medios:

1.- Si está vigente:

  • Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.

2.- Si no está vigente, es decir, si han transcurrido 4 años desde que se produjo la anotación en el Registro y no se ha prorrogado, podrá cancelarse de dos formas:

  • Mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por el organismo competente.
  • Mediante la solicitud de cancelación de embargo por caducidad y que deberá estar debidamente cumplimentada.

3.- Si el embargo se anotó directamente en la Dirección General de Tráfico:

  • Únicamente podrá cancelarse el mismo mediante el mandamiento de cancelación de embargo original expedido por la autoridad competente, salvo que la anotación se produjera antes del mes de abril del año 2001, en cuyo caso podrá cancelarse mediante la solicitud por caducidad anteriormente mencionada.

Solicitar online cancelación de embargo inscrito en el Registro de Bienes Muebles:

Cancelar embargo


Inscripciones en el Registro de Bienes Muebles de Álava

El Registro de Bienes Muebles de Álava tiene por objeto la publicidad de los hechos, actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de determinadas resoluciones judiciales o administrativas referentes a los mismos.

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre los siguientes bienes muebles:

  • Buques y aeronaves.
  • Automóviles y otros vehículos de motor.
  • Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc… sobre bienes muebles).
  • Otros bienes muebles registrables.
  • Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes impone en un contrato (por ejemplo, contratos de los consumidores con los Bancos, con las compañías de luz, gas, etc., en los que no se negocian las condiciones sino que simplemente se aceptan o no por una de las partes).

Pueden ser objeto de inscripción en el Registro de Bienes Muebles de Álava todo tipo de bienes muebles identificables como aquellos que son objeto específicamente de cada una de las Secciones del registro (buques, aeronaves, automóviles maquinaria industrial, etc) y también otros como obras de arte, joyas, etc.

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben, por ejemplo, los contratos de venta a plazos de bienes muebles, los contratos de arrendamiento financieros (leasing) sobre bienes muebles, otros contratos como el renting, así como las hipotecas sobre bienes muebles, prenda, anotaciones de embargo y demanda sobre los bienes, etc.

Solicitar inscripción en el Registro de Bienes Muebles