Registros de la Propiedad de Álava


Registros de la Propiedad de la Provincia de Álava

A continuación puede ver todos los Registros de la Propiedad que hay en la provincia de Álava ordenados alfabéticamente:


Trámites con los Registros de la Propiedad de Álava

Puede realizar online los siguientes trámites con el Registro de la Propiedad:

Nota Simple de Inmueble

Nota de Localización de Propiedades

Certificado de Inmueble


Horario del Registro de la Propiedad

El horario del Registro de la Propiedad es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


Registro de la Propiedad


A continuación se encuentran otros Registros de la Propiedad de la provincia de Álava:

  1. Agurain
  2. Salvatierra
  3. Alegría-Dulantzi
  4. Añana
  5. Aramaio
  6. Armiñón
  7. Arraia-Maeztu
  8. Arratzua-Ubarrundia
  9. Artziniega
  10. Asparrena
  11. Ayala
  12. Aiara
  13. Baños de Ebro
  14. Mañueta
  15. Barrundia
  16. Berantevilla
  17. Bernedo
  18. Campezo
  19. Kanpezu
  20. Elburgo
  21. Burgelu
  22. Elciego
  23. Elvillar
  24. Bilar
  25. Erriberagoitia
  26. Ribera Alta
  27. Harana
  28. Valle de Arana
  29. Iruña Oka
  30. Iruña de Oca
  31. Iruraiz-Gauna
  32. Kripan
  33. Kuartango
  34. Labastida
  35. Bastida
  36. Lagrán
  37. Lanciego
  38. Lantziego
  39. Lantarón
  40. Lapuebla de Labarca
  41. Laudio
  42. Llodio
  43. Legutio
  44. Leza
  45. Moreda de Álava
  46. Moreda Araba
  47. Navaridas
  48. Okondo
  49. Oyón-Oion
  50. Peñacerrada-Urizaharra
  51. Ribera Baja
  52. Erribera Beitia
  53. Samaniego
  54. San Millán
  55. Donemiliaga
  56. Urkabustaiz
  57. Valdegovía
  58. Gaubea
  59. Villabuena de Álava
  60. Eskuernaga
  61. Yécora
  62. Iekora
  63. Zalduondo
  64. Zambrana
  65. Zigoitia
  66. Zu

Otros Registros de la Propiedad

A continuación están todos los Registros de la Propiedad de España con los datos de contacto de cada uno:

Registros de la Propiedad de España


¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es un registro donde se inscriben los bienes inmuebles que hay en su circunscripción y los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.

El Registro de la Propiedad es una institución del Estado, un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia que da respuesta a la necesidad de seguridad en el ámbito del mercado inmobiliario.

En España no es obligatorio inscribir las propiedades para que sean legalmente de su titular (salvo en el caso de las hipotecas que se deben registrar obligatoriamente); no es necesario, por ejemplo, que un local o vivienda aparezca en el Registro para formalizar un contrato de compra venta.

El Registro de la Propiedad no concede la titularidad legal de un inmueble, pero sí la hace pública. Es decir, si eres propietario de un local, una finca o vivienda y te inscribes como tal en el Registro te ahorrarás tiempo y trámites a la hora, por ejemplo, de venderla.

En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el inmueble y el nombre de su dueño, también los derechos y las cargas que recaen sobre él. Por ‘derechos’ se entiende el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto.

Gracias a la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad somos reconocidos oficialmente como propietarios. Podemos disponer de nuestro derecho, vendiendo o hipotecando, y cualquiera que tenga interés en comprar una casa o constituir sobre ella un derecho, podrá tener a su disposición toda la información necesaria para poder decidir en igualdad de condiciones y sin sobresaltos. Además, inscribiendo tenemos la seguridad de que nadie podrá privarnos de nuestro derecho o disponer de él de forma fraudulenta.

El objetivo del Registro de la Propiedad es dar publicidad de los actos inscritos y en consecuencia seguridad jurídica a la propiedad y futuros adquirentes de los inmuebles, ya que registrándolos, se informa a quienes lo consultan acerca del dominio y otros derechos reales o cargas que pesan sobre los mismos, minimizando riesgos de eventuales reivindicaciones.

El Registro de la Propiedad da publicidad de los actos inscritos en él a través de la Nota Simple.