¿Cómo saber la referencia catastral de un inmueble?


¿Cómo saber la referencia catastral de un inmueble?

La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio de los inmuebles en España. Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres de longitud que la Oficina de Catastro asigna a cada inmueble con el fin de registrarlos con precisión en el mapa catastral de inmuebles. La referencia catastral también aparece en el recibo del IBI en la sección “Información de Liquidación” bajo el título “Identificativo”.

Para saber la referencia catastral de un inmueble, debes entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, en la dirección sedecatastro.gob.es. Una vez dentro, pincha en la parte central de la página, donde aparece el mapa, para acceder al buscador de inmuebles.

Si buscas la referencia catastral de un piso o local, accede a la pestaña Calle/Número y escribe tu dirección completa incluyendo provincia, municipio, la vía, y la dirección interna. Después pulsa en el botón Datos para mostrar tu información catastral. Ten en cuenta que pueden existir confusiones entre bloque y escalera, por lo que si te dice que la vivienda no existe puedes probar a alternarlos.

Si lo que quieres buscar es la referencia catastral de una parcela, entra en el campo Polígono/Parcela para poner su provincia, municipio, el número del polígono y la parcela, y luego pulsa en Datos. También es posible usar las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código registral único o CRU.

Accederás a la página con los datos de tu inmueble. En esta puedes ver, en el primer cuadro llamado Datos descriptivos del inmueble, el código de la Referencia catastral. Ese es el código que te pedirán en la declaración de la renta, y puedes usarlo para acceder rápidamente a los datos del inmueble sin tener que volver a buscarlo.


Trámites y gestiones con el Catastro

Obtener certificación catastral


Certificaciones catastrales

Las certificaciones o certificados catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de lo bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.

El certificado catastral es un documento que acredita los datos protegidos del inmueble: nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo.

Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, etc), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.

Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc), que a su vez pueden ser:

Cuando las certificaciones catastrales contengan datos protegidos, es decir, los que hacen referencia a la titularidad o al valor catastral, solamente podrán ser solicitados por los titulares catastrales de cada inmueble. Asimismo pueden ser solicitadas por:

  • Quienes cuenten con el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
  • Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
  • Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro
  • Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro