¿Quién puede solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad?


¿Quién puede solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Puede solicitar la Nota Simple de un inmueble cualquier persona que tenga interés en conocer la situación legal de dicho inmueble, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien tenga un interés legítimo.

Al solicitar la Nota Simple deberá marcar uno de los siguientes motivos:

  • Deberá marcarse esta casilla cuando la petición de Nota Simple del Registro de la Propiedad tenga por objeto conocer la capacidad de atender a sus responsabilidades por parte de los titulares registrales de bienes o derechos concretos. Así sucede, por ejemplo para conceder préstamos al titular registral, contratar un arrendamiento con el titular registral como inquilino, contratar servicios a favor del titular registral, etc
  • También podrá utilizarse este campo al solicitarse la Nota Simple del Registro de la Propiedad cuando quiera acreditarse que no se es dueño de bienes inmuebles. Por ejemplo para obtención de viviendas de protección oficial, para obtención de justicia gratuita, para obtención de ayudas o subvenciones.

Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones:

  • Deberá marcarse esta casilla cuando quiera conocerse el conjunto de derechos que recaen sobre un inmueble: Propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc. Por ejemplo para conocer si se tienen derechos de paso o acceso, conocer si una finca es edificable, conocer la descripción registral de la finca, estudios para tasación de la finca, aclaración o regulación ante el Catastro u otros Organismos, etc.

Investigación para contratación o interposición de acciones:

  • Deberá marcarse esta casilla cuando se pretenda la adquisición de la finca o de algún derecho sobre ella, como por ejemplo compra de la finca, adquisición del usufructo sobre la finca, alquiler de la finca, préstamo con garantía hipotecaria.
  • También deberá marcarse esta casilla cuando se pretendan interponer acciones judiciales contra el titular registral o sobre la finca. Así por ejemplo cuando se pretenda pedir el embargo de la finca, cuando se pretenda ejercitar un retracto (de comuneros, de colindantes o de arrendatarios) sobre la finca, cuando se pretenda reclamar judicialmente algún derecho sobre la finca, para el ejercicio del deslinde de fincas.

El solicitante de la Nota Simple es titular de algún derecho sobre la finca:

  • Deberá marcarse esta casilla cuando el solicitante de la Nota Simple del Registro de la Propiedad es ya titular de la finca sobre la que se solicita la información o sobre algún derecho sobre la misma. Así, por ejemplo cuando el titular necesite acreditar su titularidad ante el Catastro u otras instituciones, cara tramitar la cancelación de una hipoteca, para tramitar la cancelación de otras cargas, etc.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad