¿La información de la Nota Simple es siempre precisa?


¿La información de la Nota Simple es siempre precisa?

No, porque puede haber modificaciones en la finca que no han sido inscritas en el Registro de la Propiedad. Los límites, particularmente para la propiedad rural, son nebulosos en el mejor de los casos, ya que los límites se describen sujetos a los nombres de los vecinos que pueden estar muertos hace mucho tiempo. También la descripción de la propiedad puede ser parcialmente inexacta. Por ejemplo, si el propietario ha emprendido obras para renovar la propiedad o ha hecho extensiones, obviamente no se registrarán en el Registro de la Propiedad y no aparecerán en la Nota Simple.

En el caso de la propiedad rural, muchos propietarios se aprovecharon de una laguna legal y al usar una licencia para “aperos” (choza de cobertizo rural) se construyó una villa de lujo con piscina. En el Registro de la propiedad, la descripción de la propiedad permanecerá como la tierra agrícola original con un huerto de naranjos con una pequeña choza de herramientas de 10 metros cuadrados. Si este propietario planea vender la propiedad sin haber actualizado los detalles del Registro de la Propiedad, no parecerán en la Nota Simple y el comprador tendrá problemas para obtener financiamiento de un prestamista. El prestamista solo verá tierras rurales, mientras que en realidad puede haber una propiedad en la tierra. El prestamista solo prestará un pequeño porcentaje del valor en función de lo que considere que vale la tierra rural, que será considerablemente menor. El vendedor se verá obligado a actualizar los detalles en el Registro de la Propiedad si desea vender.

La Nota Simple es como tomar una fotografía legal de una propiedad en un momento determinado. Es preciso en ese momento, pero puede cambiar con el tiempo. Si solicita una Nota Simple una semana y la semana siguiente se le impone un cargo, obviamente no aparecerá en la Nota Simple de la semana anterior. Entonces, básicamente, una propiedad tiene un estatus legal dinámico que está sujeto a cambios a lo largo del tiempo. La Nota Simple toma una imagen fija del estado legal en un momento dado solamente.


Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad

Solicitar Nota Simple de Inmueble