El NIF-IVA Intracomunitario en tus obligaciones fiscales y contables


El NIF-IVA facilitado por Hacienda será clave para consignar al detalle las ventas o adquisiciones intracomunitarias realizadas como autónomo mediante el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. En la hoja interior del propio modelo informativo tendrás que desglosar cada una de las operaciones e indicar el NIF-IVA de cada operador junto al código del país, el nombre y apellido, el tipo de operación intracomunitaria y la base imponible de IVA.

Pese a que la información contenida en esta declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias debe coincidir necesariamente con la información aportada en el modelo 303 de IVA del mismo periodo, el NIF-IVA no se detallará en el apartado para operaciones intracomunitarias del modelo para la  autoliquidación trimestral de IVA.

En el apartado de obligaciones contables, NIF-IVA de tus clientes y proveedores te servirá también a título informativo para el registro en los libros contables donde tendrás que recoger toda la información sobre las facturas que emitas y recibas.

Obtener Certificado de Operadores Intracomunitarios

Alta/baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)