¿Cómo hacer una factura con el NIF Intracomunitario?


¿Cómo hacer una factura con el NIF Intracomunitario?

Para hacer una factura intracomunitaria hay que estar dado de alta en el ROI. Ahora bien, esta condición, si bien necesaria, no es suficiente.

El destinatario de la factura – empresa, profesional u otra persona jurídica – también ha de estar dada de alta en el ROI, por lo que debe disponer del NIF-IVA.

El emisor de la factura puede consultar en el VIES, un buscador de operadores intracomunitarios que pone a disposición la Agencia Tributaria en su página web, si su cliente forma parte del ROI, u obtener un Certificado de Operador Intracomunitario:

Obtener Certificado de Operadores Intracomunitarios

Si su cliente es Operador Intracomunitario, en la factura debe consignarse el NIF-IVA tanto del vendedor como del comprador.

Si el cliente no tiene un NIF-IVA válido – luego, no forma parte del ROI – la factura debe emitirse como si se tratara de una operación en territorio nacional.

Alta/baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

¿Cómo es una factura intracomunitaria?

La factura intracomunitaria es aquella que se emite con posterioridad a la prestación de un servicio o la venta de un bien en el ámbito intracomunitario, siempre y cuando los mismos hayan sido transportados desde un estado miembro a otro.

Las facturas intracomunitarias se caracterizan por lo siguiente:

  1. No hay que efectuar ningún tipo de retención.
  2. Tampoco es necesario aplicar el IVA.

Esto, indudablemente, resulta muy beneficioso para las empresas a primera vista.  Al tener una factura sin retenciones, toda la base imponible te corresponde a ti… en teoría.

Ahora bien, has de tener en cuenta que al rellenar la declaración trimestral del IRPF, la Agencia Tributaria se llevará un 20% aproximadamente de los beneficios obtenidos.

Te recomiendo leer el artículo de cómo hacer una factura intracomunitaria si necesitas ampliar más sobre esta información.

A pesar de que la factura intracomunitaria no lleva IVA, eso no quiere decir que no tengas que presentar el modelo 303 trimestral del IVA. Concretamente, tendrás que indicar la cantidad facturada a operadores intracomunitarios en la casilla 59.

Cómo hacer una factura cuando se forma parte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

Para hacer una factura intracomunitaria hay que estar dado de alta en el ROI. Ahora bien, esta condición, si bien necesaria, no es suficiente.

El destinatario de la factura – empresa, profesional u otra persona jurídica – también ha de estar dada de alta en el ROI, por lo que debe disponer del NIF-IVA.

El emisor de la factura puede consultar en el VIES, un buscador de operadores intracomunitarios que pone a disposición la Agencia Tributaria en su página web, si su cliente forma parte del ROI.

Si es así, en la factura debe consignarse el NIF-IVA tanto del vendedor como del comprador.

Si el cliente no tiene un NIF-IVA válido – luego, no forma parte del ROI – la factura debe emitirse como si se tratara de una operación en territorio nacional.

Requisitos y contenido

La principal singularidad de las facturas intracomunitarias es que en las mismas no aparece el IVA, pues están exentas del pago de dicho tributo. Eso sí, son condiciones indispensables para dicha exención que la prestación del servicio o la venta de los bienes se haya realizado entre dos empresas de diferentes estados y que ambas estén inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

IVA intracomunitario

Como ya sabes, el IVA es un impuesto que grava la prestación de servicios y la venta de bienes en el ámbito de los diferentes países de la Unión Europea. El IVA tiene la singularidad de que el tipo varía en función del país. Por ello, y para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, la legislación prevé una exención ( = IVA intracomunitario ) en este tipo de operaciones.

Contabilizar una factura intracomunitaria

A efectos de contabilidad, la factura intracomunitaria se debe contabilizar de igual manera que cualquier otra operación de compraventa de bienes o servicios. La única particularidad de la misma es que el trato de la factura respecto al IVA es diferente, por lo que se aconseja utilizar cuentas específicas para esta clase de operaciones.