Inscripciones para empresas o sociedades mercantiles
De las empresas o sociedades se inscribe en el Registro Mercantil la constitución de las mismas y los actos de aumento o reducción del capital social, nombramientos de administradores, acciones judiciales, los libros contables, cuentas anuales, expedientes para la designación de auditores, etc.
- Constitución de sociedades: Inscripción de la creación de nuevas sociedades, como sociedades anónimas (S.A.) o de responsabilidad limitada (S.L.).
- Modificaciones estructurales: Fusiones, escisiones, transformaciones y cualquier cambio en la forma jurídica de la sociedad.
- Modificaciones estatutarias: Cambios en los estatutos de la sociedad.
- Aumentos y reducciones de capital: Inscripción de cambios en el capital social de la empresa.
- Cambio de domicilio social: Registro del nuevo domicilio social de la empresa.
- Nombramientos y ceses de cargos: Inscripción de los nombramientos de administradores, directivos, y apoderados, así como su cese.
- Medidas judiciales y concursales: Inscripción de medidas cautelares, quiebras, concursos de acreedores, y otras medidas judiciales que afecten a la sociedad.
- Depósito de cuentas anuales: Las sociedades deben depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil para dar publicidad a su situación financiera.
Otras inscripciones que se realizan sobre las sociedades y empresas:
- Sucursales de sociedades extranjeras en España.
- Marcas y denominaciones comerciales (si bien el registro principal es la OEPM, algunas veces se reflejan en el Registro Mercantil).
- Hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento sobre bienes de sociedades.
- Fianzas, depósitos y otros actos voluntarios relacionados con la actividad mercantil.