Registro Mercantil de Álava


Registro Mercantil de Álava

El Registro Mercantil de Álava es una institución administrativa de carácter público, cuya función principal consiste en dar publicidad a distintas situaciones importantes de los empresarios , así como de las Sociedades Mercantiles.

A continuación se encuentra toda la información y servicios del Registro Mercantil de Álava. Trámites, contacto, obtener nota simple, cuentas anuales, certificado de empresa, cómo presentar las cuentas y los libros, funciones, inscripciones…


Trámites

Puede obtener los documentos oficiales que se muestran a continuación del Registro Mercantil de Álava sin necesidad de desplazarse hasta el Registro, rellenando el correspondiente formulario y recibiéndolo por email.


Contacto

  • Dirección: Gaztelako Atea, 5, y 7, 01007 Vitoria-Gasteiz, Álava
  • Provincia: Álava
  • Teléfono: 945 01 16 70
  • Fax: 945130135
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas

Nota Simple

La Nota Simple informativa oficial del Registro Mercantil de Álava proporciona la información general de cualquier empresa o sociedad mercantil.

La nota simple de empresa contiene la Denominación social, Objeto social, Domicilio social, Capital social, CIF, Asientos de presentación vigentes, Representación social (cargos vigentes de la empresa), Relación de actos inscritos publicados en el BORME, Relación de libros legalizados, Relación de depósitos de cuentas presentados.

>>> Solicitar Nota simple de Empresa


Certificado

El Certificado del Registro Mercantil de Álava contiene la vigencia de la empresa y todos los cargos actuales, es decir, este documento certifica la vigencia de una sociedad, así como de todos los representantes sociales vigentes, o del representante concreto de dicha sociedad que se indique.

>>> Solicitar Certificado de Empresa


Cuentas Anuales

Con las Cuentas Anuales del Registro Mercantil de Álava conocerá el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc, de cualquier empresa. Concretamente las cuentas anuales contienen la Denominación de la sociedad, Domicilio Social, CIF, Objeto Social, Memoria. Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, y el resto de documentación presentada por la empresa.

>>> Solicitar Cuentas Anuales


Estatutos Sociales

Los Estatutos Sociales de una empresa inscrita en el Registro Mercantil de Álava son el documento en el que se recogen todas las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, desde los derechos y obligaciones de los accionistas hasta las funciones del Consejo de Administración.

Los Estatutos Sociales de una sociedad regulan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denominación, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, entre los mismos socios, las de ellos con respecto a la sociedad, y de la sociedad con terceras personas, la conformación de sus bienes patrimoniales, la forma de su inversión y el destino de los mismos, en caso de que la sociedad se disuelva.

>>> Solicitar Estatutos Sociales


¿Qué es Registro Mercantil de Álava?

El Registro Mercantil de Álava es un organismo administrativo que tiene la finalidad de inscribir todas las acciones que están relacionadas con las empresas mercantiles y los responsables de estas.

La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal.


Funciones del Registro Mercantil de Álava

El Registro Mercantil de Álava tiene como función principal dar publicidad a las situaciones jurídicas de las empresas en él inscritas.

El Registro Mercantil también se encarga de la legalización de los libros que las empresas tienen obligación de presentar. Tienen que presentar los libros en el Registro Mercantil de Álava todas las empresas con domicilio social en dicha provincia.

El Registro también nombra expertos peritos independientes para la valoración de las aportaciones a la empresa que no son dinerarias. En un supuesto de fusión o escisión, nombra experto y también nombra auditores.

En el Registro Mercantil se realiza el depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las empresas con domicilio social en esta provincia.

El Registro legitima los actos y contratos inscritos en él, con la inscripción las empresas adquieren la personalidad jurídica, condición con la que tienen reconocidos todos los derechos inherentes a cualquier persona.


¿Qué se inscribe en el Registro Mercantil de Álava?

En el Registro Mercantil de Álava se inscriben las sociedades domiciliadas (con domicilio social) en dicha provincia, una sociedad con domicilio social en la provincia de Álava no puede inscribirse en el Registro Mercantil de otra provincia que no sea Álava.

De dichas sociedades se inscribe en el Registro Mercantil de Álava la constitución de las mismas y los actos de aumento o reducción del capital social, nombramientos de administradores, acciones judiciales, los libros contables, cuentas anuales, expedientes para la designación de auditores, etc.


Obtener denominación o nombre de una sociedad en el Registro Mercantil

Para obtener la denominación de una sociedad no tiene que dirigirse al Registro Mercantil de Álava sino al Registro Mercantil Central, donde a través de su web WWW.RMC.ES  puede hacer la solicitud.

Este acto consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra sociedad con el nombre que indique en la solicitud.


¿Cómo se inscribe una sociedad en el Registro Mercantil de Álava?

Una vez se ha obtenido la denominación de la sociedad del Registro Mercantil Central se realiza el otorgamiento de escritura pública ante Notario y posteriormente se procede a la inscripción en el Registro Mercantil mediante la presentación de la primera copia de dicha escritura de constitución de la sociedad, junto con el certificado de denominación que habrá sido protocolizado en la escritura de constitución y la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias.

En el Registro Mercantil de Álava se debe presentar la siguiente documentación:

  • CIF provisional
  • Primera copia de la escritura de constitución.
  • Liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Cooperativas: Además, tres copias simples y una copia autorizada. Acta de la asamblea constituyente, copia autorizada simple de la escritura y declaración de la actividad a desarrollar.
  • S.A.L y S.L.L.: Acreditación de inscripción en el Registro Administrativo de S.A.L. y S.L.L., así como certificación acreditativa de la calificación.

Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil de Álava de los siguientes sujetos:

  1. El naviero empresario individual.
  2. Las sociedades mercantiles.
  3. Las sociedades de garantía recíproca.
  4. Las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  5. Las sociedades de inversión colectiva.
  6. Las agrupaciones de interés económico.
  7. Las cajas de ahorro.
  8. Los fondos de inversión.
  9. Los fondos de pensiones.
  10. Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
  11. Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
  12. Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
  13. Las demás personas o entidades que establezcan las Leyes.

Podrán también inscribirse las sociedades civiles, cualquiera que sea su objeto, aunque no tengan forma mercantil.


¿Cómo presentar las cuentas en el Registro Mercantil?

Las cuentas anuales se pueden presentar de dos formas en el Registro Mercantil de Álava:

  • De forma telemática en la web www.registradores.org.
  • O bien de forma presencial en el Registro Mercantil de Álava, y se puede hacer en formato papel, cd o dvd.

Se tienen que presentar los siguientes documentos en el Registro Mercantil al realizar el depósito de cuentas:

a) Instancia de presentación de las cuentas.

b) Hoja de datos generales de identificación.

c) Declaración medioambiental.

d) Modelo de autocartera.

e) Las cuentas anuales con la siguiente información:

  • Balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo (en caso de que se tenga la obligación de formularlo).
  • Memoria.

f) Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados (éste documento debe tener las firmas legitimadas notarialmente).

g) Y los siguientes documentos si se tiene obligación de formular informe de gestión y someter las cuentas a auditoría externa:

  • Informe de gestión.
  • Informe de auditoría, cuando la sociedad esté obligada a auditarse o si la minoría lo solicitase.
  • Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas.

Presentación telemática de libros en el Registro Mercantil

Para presentar los libros de una sociedad sin tener que desplazarse hasta el Registro Mercantil de Álava puede hacerlo a través de la web www.registradores.org.

Todas las sociedades con domicilio social en la provincia de Álava deben llevar a una serie de libros contables que deben ser legalizados en el Registro Mercantil de Álava con anterioridad a su uso.

La solicitud se efectuará mediante instancia por duplicado dirigida al Registrador Mercantil de Álava en la que se reflejarán las siguientes circunstancias:

  • Nombre y apellidos del empresario individual o denominación de la sociedad o entidad, y, en su caso, datos de identificación registral, así como su domicilio.
  • Relación de los libros cuya legalización se solicita, con expresión de si se encuentran en blanco o si han sido formados mediante la encuadernación de hojas anotadas, así como del número de folios u hojas de que se compone cada libro.
  • Fecha de apertura y, en su caso, de cierre de los últimos libros legalizados de la misma clase que aquellos cuya legalización se solicita.
  • Fecha de la solicitud. Con la solicitud, que habrá de estar debidamente suscrita y sellada, deberán acompañarse los libros que pretendan legalizarse. Los sujetos sometidos a inscripción obligatoria y no inscritos sólo podrán solicitar la legalización una vez presentada a inscripción la escritura de constitución.