Registro de dominios


Registro de dominios web


Registro de nombres de dominio de Internet

El registro de dominio es el proceso que realiza un registrante, generalmente el eventual propietario del dominio, con un registrador para registrar un nuevo dominio por debajo de un dominio de nivel superior.

El Registro de Nombres de Dominio, también conocido como Centro de Información de la Red, más conocido por sus siglas NIC, es parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Consiste en un grupo de personas, una entidad o una institución encargada de asignar dominios de internet por debajo de su dominio de red, ya sean genéricos o de países, a personas físicas o jurídicas, que a través de un DNS pueden configurar sitios de internet a través de un proveedor de alojamiento.

Básicamente, hay una NIC para cada código de país en el mundo y esta NIC es responsable de todos los dominios que terminan en ese país, por ejemplo: NIC.br es responsable de todos los dominios que terminan en .br, que es la terminación correspondiente a los dominios en Brasil. En Portugal, esta función la realiza [[1]].

Un registro de nombres de dominio es una base de datos de todos los nombres de dominio y la información del registrante asociado en los dominios de nivel superior del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet que permite a entidades de terceros solicitar el control administrativo de un nombre de dominio. La mayoría de los registros operan en el nivel superior y en el segundo nivel del DNS.

Un operador de registro, a veces llamado centro de información de red (NIC), mantiene todos los datos administrativos del dominio y genera un archivo de zona que contiene las direcciones de los servidores de nombres para cada dominio. Cada registro es una organización que administra el registro de nombres de dominio dentro de los dominios de los que es responsable, controla las políticas de asignación de nombres de dominio y técnicamente opera su dominio. También puede cumplir la función de un registrador de nombres de dominio, o puede delegar esa función a otras entidades.

Los nombres de dominio se gestionan bajo una jerarquía encabezada por la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), que gestiona la parte superior del árbol DNS mediante la administración de los datos en los servidores de nombres raíz. IANA también opera el registro int para organizaciones intergubernamentales, la zona arpa para fines de administración de protocolos y otras zonas críticas como root-servers.net. IANA delega todas las demás autoridades de nombres de dominio a otros registros de nombres de dominio y una lista completa está disponible en su sitio web. IANA delega los dominios de nivel superior con código de país (ccTLD) a registros nacionales como DENIC en Alemania y Nominet en el Reino Unido.


Registro de nombres de dominio

En el sistema DNS, un registro de nombres de dominio es una base de datos que contiene información sobre los subdominios (o dominio de segundo nivel) de un dominio de nivel superior como .com, .fr, .ca, .org.

También se denomina registro a la organización que mantiene la base de datos mencionada en el párrafo anterior. Los términos Network Information Center o NIC se utilizan a menudo para referirse a esta organización.

Contenido del registro de nombres de dominio
El registro contiene la lista de nombres de dominio ya reservados en un dominio de nivel superior, así como la identificación de los servidores DNS autorizados en estos dominios. Aquí es donde trabajan todos los servidores DNS del mundo.

Funciones de las organizaciones que administran registros de nombres de dominio
Algunas organizaciones son departamentos gubernamentales (p. ej., Registro de Sri Lanka: www.nic.lk). Algunas son cooperativas de proveedores de servicios de Internet (como DENIC) u organizaciones sin fines de lucro (como Nominet). Otras son organizaciones comerciales como el Registro de los Estados Unidos (www.nic.us).

La organización vende los nombres de dominio disponibles a los usuarios que los solicitan. Algunos venden directamente a los usuarios, otros solo venden a través de registradores.

Los llamados registros gruesos (la mayoría lo son, pero no .com) también publican información social de los usuarios: nombres, datos de contacto de los propietarios de dominios y datos de contacto de puntos de contacto técnicos o administrativos. Esta publicación generalmente se realiza mediante el protocolo whois.


Operación

Algunos registros de nombres son departamentos gubernamentales (por ejemplo, el registro de India gov.in). Algunas son cooperativas de proveedores de servicios de Internet (como DENIC) o empresas sin fines de lucro (como Nominet UK). Otros operan como organizaciones comerciales, como el registro de EE. UU. (nic.us).

Los nombres de dominio asignados y asignados están disponibles a través de los registros mediante el uso del sistema WHOIS y a través de sus servidores de nombres de dominio.

Algunos registros venden los nombres directamente y otros confían en entidades separadas para venderlos. Por ejemplo, los nombres en los dominios de nivel superior .com se venden en cierto sentido «al por mayor» a un precio regulado por VeriSign, y los registradores de nombres de dominio individuales venden nombres «al por menor» a empresas y consumidores.


Políticas

Políticas de asignación

Históricamente, los registros de nombres de dominio funcionaban con un sistema de asignación por orden de llegada, pero podían rechazar la asignación de dominios específicos por razones políticas, religiosas, históricas, legales o culturales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, entre 1996 y 1998, InterNIC rechazó automáticamente las solicitudes de nombres de dominio basándose en una lista de obscenidades percibidas.

Los registros también pueden controlar asuntos de interés para sus comunidades locales; por ejemplo, los registros alemán, japonés y polaco han introducido nombres de dominio internacionalizados para permitir el uso de caracteres locales no ASCII.

Políticas de disputas

Los dominios que están registrados con los registradores de la ICANN, generalmente tienen que usar la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP), sin embargo, DENIC de Alemania requiere que las personas usen los tribunales civiles alemanes, y Nominet UK se ocupa de la propiedad intelectual y otros disputas a través de su propio servicio de resolución de disputas.


Dominios de tercer nivel

Los registros de nombres de dominio también pueden imponer un sistema de dominios de tercer nivel a los usuarios. DENIC, el registro de Alemania (.de), no impone dominios de tercer nivel. AFNIC, el registro de Francia (.fr), tiene algunos dominios de tercer nivel, pero no todos los registrantes tienen que usarlos.

Muchos ccTLD han pasado del dominio obligatorio de tercer o cuarto nivel a la disponibilidad de registros de dominios de segundo nivel. Entre ellos se encuentran .us (abril de 2002), .mx (mayo de 2009), .co (marzo de 2010), y .uk (junio de 2014).


Motivación

En principio, también se puede contactar a los participantes en Internet sin un nombre de dominio; en la mayoría de los casos, la dirección IP correcta es suficiente. Sin embargo, las direcciones IP numéricas suelen ser mucho más difíciles de recordar que los nombres significativos. Además, un dominio también ofrece otras ventajas, como disponibilidad bajo la misma dirección incluso después de un cambio de servidor, nombres de host virtuales y equilibrio de carga a través de DNS. Por lo tanto, hacer que el propio servidor o servidores sean accesibles por nombre es un requisito previo indispensable para una presencia exitosa en Internet.

Una opción simple y económica es agregar un subdominio a un dominio existente. Supongamos que la empresa ficticia EXAMPLE-GmbH utiliza el dominio de su proveedor de servicios ISP. Entonces el nombre de dominio podría verse así: www.beispiel-gmbh.isp.com. El registro no es necesario aquí, ya que en principio (con algunas excepciones) solo se registran los dominios que están directamente debajo de un dominio de nivel superior.

Sin embargo, normalmente se desean nombres independientes (por ejemplo, www.beispiel-gmbh.de). En este caso, un dominio debe estar registrado con una organización de registro: un registrador de nombres de dominio. Por un lado, esto asegura que se cumplan todas las reglas formales y, por otro lado, garantiza que nadie más esté utilizando este dominio.


Organizaciones de registro

Un centro de información de red o registro de nombres de dominio es una organización que administra dominios. Un registrador de nombres de dominio actúa como una interfaz entre el registro y el registrante.

El registrante es el cliente final, es decir, la persona que realmente quiere registrar un dominio específico. Por razones legales o de otro tipo, esta designación no puede utilizarse a nivel nacional. En Alemania, por ejemplo, se habla del propietario del dominio.


Conexión

Un registro de dominio por sí solo no es suficiente para publicar nombres de dominio en Internet. Primero, cada dominio debe existir en uno o más servidores de nombres en un archivo de zona. A continuación, se debe introducir una referencia (delegación) a este servidor de nombres en la zona que contiene el dominio superior. DENIC utiliza el término conexión para este proceso en los países de habla alemana.

Por lo tanto, un registro de dominio siempre está asociado con entradas en los servidores de nombres superiores. El registrador, en cooperación con el registro responsable, normalmente ingresa automáticamente los registros de recursos de NS necesarios en estos servidores de nivel superior. Al registrarse, el cliente debe especificar los servidores de nombres, generalmente propios o proporcionados por su proveedor, en los que se almacena el nuevo dominio de forma autorizada. Por lo general, el registrador y el registro verifican esta información antes de la conexión para asegurarse de que la delegación no apunte a un espacio en blanco.

Para dominios más pequeños que solo contienen muy pocos registros de recursos, se pueden prescindir de servidores de nombres separados para algunos dominios de nivel superior o de segundo nivel (como .de). Los registros de recursos pueden ser almacenados directamente por el registro en sus servidores de nombres.


Preguntas para hacer antes de registrar un dominio

Elegir un nombre

Primero, se debe especificar el nombre del dominio y el dominio superior (generalmente un dominio de nivel superior como .com o .de). Se debe comprobar si se están violando los derechos de terceros (por ejemplo, marcas registradas). Cada nombre puede contener letras, dígitos o guiones, y no se distingue entre mayúsculas y minúsculas. El registrador especifica las reglas exactas (por ejemplo, «un nombre no debe comenzar con un guión»). Según el dominio de nivel superior y el registrador, se pueden utilizar otros caracteres especiales. La autoridad de registro alemana DENIC, por ejemplo, permite 92 letras adicionales (por ejemplo, ä, ö, ü, á, æ) pero ningún otro carácter especial (por ejemplo, !, # o %). La letra «ß» era equivalente a «ss» en DNS hasta octubre de 2010, pero muchos navegadores no la convertían automáticamente a medida que la escribías. Desde entonces, los dominios .de que se diferencian solo por «ß» y «ss» también pueden registrarse como dominios diferentes, y los propietarios de dominios existentes con «ss» obtienen derechos preferenciales durante la fase introductoria.

El servicio Whois se puede utilizar para determinar si el nombre de dominio deseado está disponible. Muchos proveedores ofrecen herramientas de consulta más o menos extensas para este propósito en su sitio web. Las organizaciones de registro específicas de cada país también ofrecen formas de comprobar si ya se ha tomado un dominio. Sin embargo, por lo general, solo se incluye el dominio de nivel superior propio. Por ejemplo, DENIC solo publica información sobre dominios que terminan en .de.

Algunos dominios de nivel superior (TLD) tienen restricciones que pueden impedir el registro. Por ejemplo, para los dominios .de y .fr, el solicitante o su representante administrativo (Admin-C) debe tener una dirección postal dentro del país correspondiente. Lo mismo se aplica al dominio .eu. La nacionalidad del solicitante es irrelevante.

Elección de un registrador o proveedor de servicios

Suele haber varias formas de registrar tu dominio:

  • a través de una relación contractual directa con el operador de un dominio (de nivel superior) (a menudo costoso, a menudo no muy fácil, ocasionalmente solo posible como comprador al por mayor) en un registrador para el dominio principal deseado
  • a través de un proveedor de servicios que trabaja con un registrador
  • a través de un revendedor o distribuidor que trabaja con un proveedor de servicios o registrador

Las personas y las pequeñas empresas suelen preferir a los proveedores de servicios oa sus revendedores porque son significativamente más baratos y el proveedor de servicios se encarga de los molestos detalles y ofrece muchos servicios necesarios además del registro de dominios desde una sola fuente. Como guía para los costos de registro de los dominios de uso común en el área de habla alemana, puede asumir alrededor de 0 € a 100 € para el registro y de 6 € a 180 € por año para soporte. Esto varía según los dominios de nivel superior y los proveedores de servicios y la gama de servicios que brindan.

Configuración de los servidores de nombres de dominio

Además, debe aclararse quién opera los servidores de nombres en los que se ubicará el futuro dominio. Este puede ser su propio servidor o administrado por un proveedor de servicios de Internet. Si solo se requieren unos pocos nombres DNS, algunos registros no necesitan operar sus propios servidores de nombres. Luego, los nombres se ingresan en el servidor de nombres del registro. DENIC, por ejemplo, permite hasta cinco nombres por dominio en estos casos.

Los servidores de nombres normalmente deben estar disponibles en el momento del registro y ya contienen el nuevo dominio. Además, los propios servidores de nombres deben estar registrados. El propietario del dominio superior es responsable de su registro. Por ejemplo, el servidor de nombres ns1.example.com debe estar registrado por el propietario del dominio example.com.


Caducidad de un registro de dominio

El registro de un dominio se realiza en línea a través de una interfaz web, a través de correo electrónico, a través de API, a través de una aplicación propietaria oa través de formularios convencionales, que luego se envían por fax o por correo postal. Sin embargo, determinados procesos, como la eliminación del dominio o el cambio de titular, no pueden realizarse de forma automática en muchos casos, sino que requieren un formulario firmado personalmente.

Al registrarse, se debe especificar el nombre del propietario del dominio y varios contactos administrativos y técnicos, así como sus direcciones postales. Cabe señalar que esta información puede ser accesible para cualquier persona a través del servicio Whois, según las normas locales de protección de datos.

Simultáneamente con el registro del dominio, se ingresan algunos nombres DNS y direcciones IP. Por lo general, se requieren dos o más registros NS y, posiblemente, registros complementarios. Para particulares o pequeñas empresas sin su propio servidor de nombres, también se pueden administrar algunos RR A y MX en el servidor de nombres del registrador.

El registro especifica las modalidades. DENIC, por ejemplo, solía requerir al menos dos servidores de nombres, que también tenían que estar en diferentes subredes. Mientras tanto, sin embargo, los servidores de nombres también pueden estar ubicados en la misma red /24.

Muchos clientes también solo registran un dominio con la opción de aparcarlo (no usarlo) o revenderlo. Hay proveedores de servicios que proporcionan servidores de nombres para estos fines temporales.

Registrar un dominio tiene implicaciones legales.


Duración del registro de dominio

Las inscripciones son siempre limitadas en el tiempo. Un dominio no se puede adquirir de forma permanente. Los plazos de un año son comunes para los registros de primera vez, que se prorrogan automáticamente cuando caducan. La mayoría de los dominios (excepto .de) también permiten intervalos más largos de hasta diez años. Cuando los dominios de algunos dominios de nivel superior, como p. B. .com, .net y .org -por falta de pago, por ejemplo- quedan en estado de bloqueo por 30 o más días, durante los cuales el propietario tiene la oportunidad de reactivarlos. Si no hay reactivación, serán liberados finalmente después de unos cinco días. Los proveedores de servicios de dominios caducados aprovechan estos hechos para registrar dominios que posteriormente son liberados.


Cambios posteriores

Las modificaciones posteriores de los datos de registro suelen realizarse en línea. Los datos pueden ser editados por el titular en cualquier momento a través de un acceso web protegido por contraseña u otros medios. Una operación a menudo difícil es la transferencia de dominio, en la que un dominio se traslada a otro registrador. Esto último suele denominarse cambio de proveedor, ya que la transferencia de dominio casi siempre implica transferir el dominio de un proveedor de servicios a otro, o el nuevo registrador es también el nuevo proveedor de servicios.


Registro anónimo

Un punto polémico dentro de la práctica actual de registro es la publicación de los datos personales del propietario del dominio y su representación administrativa y técnica en la base de datos central del dominio de primer nivel en cuestión. Cualquier persona puede consultar información como direcciones postales o direcciones de correo electrónico a través del servicio Whois y, por lo tanto, está potencialmente sujeta a un uso indebido, por ejemplo, por recopiladores de direcciones profesionales. Por otro lado, en caso de posibles infracciones de la ley por parte del propietario del dominio (por ejemplo, registro abusivo de marcas de terceros), este último debe estar legalmente disponible, es decir, en particular, tener una dirección que pueda ser entregada.

El registro anónimo ofrece una solución de compromiso. El registrador utiliza sus propios datos o datos de terceros en lugar de la información del cliente. El cliente anónimo permanece en posesión del dominio a través de una relación contractual especial, incluso si no figura en la base de datos de Whois. El registrador actúa como fideicomisario en nombre del cliente.

Para TLD individuales, p. para .ch (Art. 2.5 y 3.2 GTC de SWITCH), existe la obligación por parte del registrante de revelar su identidad correcta. Si esto no sucede, el registro puede eliminar el nombre de dominio.


Dominios históricamente significativos

El primer dominio registrado del mundo fue nordu.net, registrado el 1 de enero de 1985.

El 15 de marzo de 1985, la empresa Symbolics registró el primer dominio .com,simbolics.com. En 1985 se registraron un total de seis dominios .com, 54 en 1986 y 47 en 1987.

El registro de dominios .de es posible desde el 5 de noviembre de 1986. En marzo de 1988, DENIC, que en ese momento tenía su sede en la Universidad de Dortmund, ya incluía seis dominios .de: dbp.de, rmi.de, telenet.de, uka.de, uni-dortmund.de y uni-paderborn. .de (en orden alfabético).

El primer dominio de diéresis alemán (introducción de dominios de diéresis a el 1 de marzo de 2004) fue Öko.de.