Cuentas Anuales


Obtener Cuentas Anuales por Internet

Usted recibirá las Cuentas Anuales presentadas por la empresa directamente en el email que indique en menos de una hora (en horario laboral).

El coste de las cuentas anuales es de 19 € (IVA no incluido).

Para obtener las Cuentas Anuales por Internet de forma rápida y segura rellene el siguiente formulario:


¿Qué son las Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales son los informes que tiene que elaborar la empresa cada año donde se refleje el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc,

Una vez elaboradas las cuentas tienen que presentarse en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga el domicilio social la empresa.

El plazo de presentación es hasta el 30 de julio del año siguiente al que se elaboran y presentan las cuentas, por ejemplo, se tiene de plazo hasta el 30 de julio de 2019 para presentar las cuentas del año 2018.

Presentar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil es obligatorio, pero si no se hace el único problema que habrá es que no se puede inscribir nada de la sociedad en cuestión. Para inscribir por ejemplo un nuevo administrador tendrán que presentarse antes las cuentas anuales que estén pendientes.


¿Se pueden obtener las Cuentas Anuales de cualquier empresa?

Si se pueden obtener las cuentas de cualquier empresa de España para conocer su situación patrimonial y financiera, de hecho ese es el objetivo de las mismas, y del propio Registro Mercantil, que sea público el estado de las empresas para que el tráfico mercantil se pueda realizar con más seguridad.

Así, obteniendo las cuentas conoceremos el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc, concretamente las cuentas anuales contienen la siguiente información:

  • Denominación de la sociedad
  • Domicilio Social
  • CIF
  • Objeto Social
  • Memoria
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Y el resto de documentación presentada por la empresa

¿Cómo presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

Las cuentas anuales han de presentarse anualmente en el Registro Mercantil donde la Sociedad tenga su domicilio social para que queden depositadas, es decir, no se devuelven al cliente.

La no presentación de cuentas anuales conlleva el cierre de la boja registral, por lo que no se podrán inscribir documentos en el Registro. Para reabrirla, hay que tener depositados, como mínimo, los tres últimos ejercicios.


¿Cuáles son los plazos de presentación de las Cuentas Anuales?

El plazo que marca la Ley de Sociedades de Capital es un máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social y aprobarse por la Junta General dentro de los seis primeros meses contados a partir del cierre del ejercicio.

El plazo de PRESENTACIÓN de las cuentas anuales es dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación de estas por parte de la Junta, es decir, el plazo no termina el 30 de Julio, si la junta se celebra el 25 de Junio, el plazo termina el 25 de Julio.


¿Qué formas hay de presentación de las Cuentas Anuales?

  • EN PAPEL: Deberán presentarse en una carpeta junto con la instancia de presentación descargar impreso y la certificación de aprobación de cuentas descargar impreso que no hace falta que tenga la firma legitimada; todos los modelos serán normalizados y totalmente cumplimentados.Se pueden obtener en la Oficina del Registro Mercantil o descargarse de forma gratuita en formato PDF rellenable impresos
  • EN CD/DVD: Ha de hacerse desde el programa D2 que proporciona el Colegio de Registradores, no el Registro (lo puede descargar desde aquí). Cualquier duda o consulta que les surja sobre el programa, pueden solucionarla a través del soporte informático destinado para ello, en el teléfono 902 734 375.Han de traerse al Registro en una carpeta:
    • Certificación de aprobación de cuentas descargar impresoque no hace falta que tenga la firma legitimada.
    • Certificado de la huella digital firmado por el Administrador o en el caso de Consejo de Administración, por el Presidente y el Secretario. No es necesario. en el Registro Mercantil de Madrid. que el código alfanumérico de la huella aparezca en la Certificación de aprobación de cuentas; en el caso de que apareciera, el certificado de la huella digital referido en el anterior párrafo, no haría falta que estuviera firmado.
    • CD/DVD en el que constará el fichero zip con los documentos que hay que depositar.
  • DE FORMA TELEMÁTICA: Ha de hacerse desde el programa D2 que proporciona el Colegio de Registradores, no el Registro (lo puede descargar desde aquí). Cualquier duda o consulta que les surja sobre el programa, pueden solucionarla a través del soporte informático destinado para ello, en el teléfono 902 734 375.

¿De qué forma se pueden enviar las Cuentas Anuales al Registro Mercantil?

  • MIXTO: Se envían de forma telemática las cuentas y, antes de que transcurran 15 días hábiles desde la fecha de envío habrá de traer físicamente al Registro o por correo postal certificado:
    • Certificación de aprobación de cuentas descargar impresoque no hace falta que tenga la firma legitimada.
    • Certificado de la huella digital firmado por el Administrador o en el caso de Consejo de Administración, por el Presidente y el Secretario. No es necesario. en el Registro Mercantil de Madrid. que el código alfanumérico de la huella aparezca en la Certificación de aprobación de cuentas; en el caso de que apareciera, el certificado de la huella digital referido en el anterior párrafo, no haría falta que estuviera firmado.
    • Acuse de recibo que genera el envío telemático por duplicado.
  • COMPLETO: A través del programa D2 se envían todos los documentos por lo que no es necesario traer nada físicamente al Registro.

¿Cuáles son los honorarios y formas de pago al presentar las cuentas?

  • Si la presentación se hace de forma telemática completa o mixta, el pago se hace a través de la web registradores.org.
  • Si se hace en papel, se podrá hacer:
    • Con un talón a nombre del Registro Mercantil correspondiente, teniendo que apuntar en el reverso un nombre y un número de teléfono. Se puede usar un único talón para presentar cuentas de varias Sociedades.
    • Mediante ingreso bancario o transferencia, para lo cual habrá de generar un justificante de ingreso bancario poniendo como concepto la referencia numérica que aparece en el pdf descargar
    • Con tarjeta de crédito/débito

    No se puede, en ningún caso, hacer el pago en metálico

    El cálculo de los honorarios se hace a través de un impreso descargar, rellenando el número de sociedades a presentar y el tipo de depósito para obtener el importe total.


¿Cómo se subsanan los defectos en la presentación de las Cuentas Anuales?

Para retirar un depósito de cuentas anuales que se haya presentado en papel y haya sido calificado defectuoso, hay que presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • La instancia de presentación original.
  • El correo electrónico con el que se les notificó el defecto.
  • Una autorización expedida por el Administrador vigente.

Para subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática mixta, habrán de hacer un nuevo envío con las correcciones pertinentes y venir al Registro a retirar la documentación en papel que se envió en su momento para poder adjuntar el nuevo acuse de recibo

Para subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática completa, basta con hacer un nuevo envío con las correcciones pertinentes, marcando SUBSANACIÓN.

ES IMPRESCINDIBLE PARA TODOS LOS ENVÍOS TELEMÁTICOS, RELACIONAR EL NUEVO ENVÍO CON EL QUE SE SUBSANA; HAN DE INDICAR: EL LIBRO, QUE SIEMPRE ES EL 2, EL AÑO DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS (NO EL DEL EJERCICIO QUE SE DEPOSITA) Y UN NÚMERO DE 6 DÍGITOS SIN PUNTOS NI COMAS.


¿Cómo subsanar unas cuentas anuales ya depositadas?

  • POR ERROR DE TRANSCRIPCIÓN: Si los datos contables contenidos en las cuentas anuales depositadas no son correctos, los socios dispusieron de la información correcta y la Junta adoptó correctamente el acuerdo de aprobación de cuentas y aplicación del resultado:Bastará con la presentación de una Certificación expedida por el Órgano de Administración que indique el error, su subsanación y la solicitud al Registrador para que lo incorpore en el depósito ya practicado, acompañando, en su caso, los documentos con los datos correctos.

    En el caso de que la presentación sea telemática (la arquitectura de estas presentaciones impide la incorporación de documentación), se hará una nueva presentación de cuentas que tendrá que incorporar las circunstancias anteriormente descritas. Ambas presentaciones quedarán depositadas en el Registro.

  • ERROR CONTABLE: Si los datos contables contenidos en las cuentas anuales no son correctos debido a un error en la contabilidad:Será necesario celebrar una nueva Junta que apruebe las cuentas y una nueva Certificación con todos los requisitos necesarios, en la que conste que se presentan unas nuevas cuentas y se detallen los defectos detectados en las primeras.Esta Certificación se acompañará de todos los documentos necesarios para un correcto depósito.Ambas presentaciones quedarán depositadas en el Registro.

Depósito de las Cuentas Anuales

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarán también, si fuera obligatorio, el informe de gestión y el informe del auditor, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría.

Si alguno o varios de los documentos que integran las cuentas anuales se hubieran formulado en forma abreviada, se hará constar así en la certificación, con expresión de la causa.


Calificación registral

Dentro de los quince días siguientes al de la fecha del asiento de presentación, el Registrador calificará bajo su responsabilidad si los documentos presentados son los exigidos por la ley, si están debidamente aprobados por la junta general y si constan las preceptivas firmas. Si no apreciare defectos, tendrá por efectuado el depósito, practicando el correspondiente asiento en el libro de depósito de cuentas y en la hoja correspondiente a la sociedad depositante. En caso contrario, procederá conforme a lo establecido respecto de los títulos defectuosos.

El Registro Mercantil deberá conservar los documentos depositados durante el plazo de seis años.


Publicidad del depósito de cuentas anuales

Cualquier persona podrá obtener información del Registro Mercantil de todos los documentos depositados.

Cualquier persona podrá obtener información de todos los documentos depositados.


Cierre registral

El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo dará lugar a que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a la sociedad mientras el
incumplimiento persista.

Se exceptúan los títulos relativos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa.


Régimen sancionador

El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.

La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad; su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil correspondiente.

En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.

Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.


Publicación de las Cuentas Anuales

En el caso de publicación de los documentos depositados en el Registro Mercantil, deberá indicarse si es íntegra o abreviada. En el primer supuesto deberá reproducirse fielmente el texto de los depositados en el Registro Mercantil, incluyendo siempre íntegramente el informe de los auditores. En el segundo caso, se hará referencia a la oficina del Registro Mercantil en que hubieren sido depositados los documentos. El informe de auditoría podrá ser omitido en esta publicación, pero se indicará si ha sido emitido con reservas o no.


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