Cambio de nombre de un inmueble en el Registro de la Propiedad


El cambio de nombre o titular de un inmueble en el Registro de la Propiedad es la modificación de la titularidad o propiedad del bien.


Situaciones habituales en que procede

Se puede cambiar el titular o titulares de un inmueble cuando ocurre alguno de los siguientes hechos:

  • Compraventa → cuando el inmueble se transmite a un nuevo dueño.
  • Herencia → al fallecer el propietario, los herederos inscriben la adjudicación.
  • Donación → cuando el inmueble se dona y se transmite gratuitamente.
  • Divorcio o liquidación de gananciales → si se adjudica la vivienda a uno de los cónyuges.

Proceso para el cambio de titular de un inmueble

  1. Firma de escritura en la Notaría
  2. Pago de impuestos correspondientes
  3. Inscripción en el Registro de la Propiedad

Documentos necesarios para la inscripción en el Registro de la Propiedad

  • Escritura o documento notarial que informe de la inscripción.
  • Documento o justificante de liquidación de impuestos que ha pagado (ITP, AJD, ISD, según el caso).

Coste de la inscripción en el Registro

El coste total de la inscripción en el Registro de la Propiedad es 510€ + IVA.


Proceso de solicitud e inscripción en el Registro

  1. Recopile la documentación indicada.
  2. Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
  3. Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar el cambio de titular del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  4. Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.

Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario:

Datos del inmueble

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Tamaño máximo de archivo: 64 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección(Obligatorio)
    Correo electrónico(Obligatorio)