Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas (URGGE) de Cantabria


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¿Qué es la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas (URGGE) de Cantabria?

La Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas (URGGE) es una entidad perteneciente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España. Su función principal es gestionar los impuestos y tributos de las grandes empresas con presencia en la región a la que pertenece.

En el caso de Cantabria, la URGGE de Cantabria se encarga de la gestión tributaria de las grandes empresas ubicadas en esa comunidad autónoma. Estas empresas suelen tener una alta facturación, complejidad fiscal y una mayor repercusión económica.

Algunas de las funciones y actividades que realiza la URGGE de Cantabria son:

  1. Gestión y control tributario: La URGGE lleva a cabo la gestión, control y liquidación de los impuestos y tributos de las grandes empresas en Cantabria, como el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros tributos locales.
  2. Asesoramiento y atención personalizada: La URGGE ofrece asesoramiento y atención personalizada a las grandes empresas, brindando información sobre la normativa fiscal, resolviendo consultas y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  3. Planificación y control fiscal: La URGGE realiza acciones de planificación y control fiscal específicas para las grandes empresas, con el objetivo de detectar posibles incumplimientos o irregularidades fiscales y asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Colaboración con otras administraciones: La URGGE colabora con otras administraciones tributarias, tanto a nivel regional como nacional, en el intercambio de información y la coordinación de actuaciones para el control y la gestión tributaria de las grandes empresas.

Es importante destacar que la URGGE de Cantabria trabaja en estrecha colaboración con la AEAT y sigue las directrices y normativa fiscal establecida a nivel nacional.


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¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria es un organismo público que se encarga de aplicar y controlar el sistema tributario español. Se creó en 1990 y entró en funcionamiento en 1992.

A finales de 1990, se creó por decreto la Agencia Tributaria en España, como organismo público independiente cuya misión es velar por que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Aunque está adscrito al Ministerio de Hacienda, cuenta con un régimen jurídico propio diferente al que regula el funcionamiento de la Administración General del Estado, lo que le otorga autonomía para la gestión presupuestaria y de personal.


Funciones de la Agencia Tributaria de Cantabria

La Agencia Tributaria de Cantabria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Por tanto, corresponde a la oficina de la Agencia Tributaria en Cantabria aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. No obstante, no tiene competencias para la elaboración y aprobación de normas tributarias ni, en la vertiente del gasto público, para asignar los recursos públicos entre las diversas finalidades.

La función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que se cuentan:

  1. La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  2. La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  3. La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  4. La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  5. La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  6. La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  7. La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.

Asimismo, otros órganos autonómicos y locales gestionan tributos propios y tributos cedidos.

La Agencia Tributaria en Cantabria tiene como misión el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales. Para ello desarrolla dos líneas de actuación: por una parte, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar los costes indirectos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otra parte, la detección y regularización de los incumplimientos tributarios mediante actuaciones de control.​


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