REPSOL


Información general de Repsol

  • Denominación social: Repsol, S.A.
  • CIF: A78374725
  • Fecha de constitución: 01/11/1986
  • Domicilio: C/ Méndez Álvaro 44,  28045  – (Madrid) – Madrid
  • Teléfono: 902303145
  • Web: www.repsol.es
  • Anterior Denominación: Repsol YPF, S.A.

Repsol es una compañía global integrada de energía con sede en Madrid, España.

Lleva a cabo actividades upstream y downstream en todo el mundo. Tiene más de 24,000 empleados en todo el mundo. Está integrada verticalmente y opera en todas las áreas de la industria del petróleo y el gas, incluida la exploración y producción, refinación, distribución y comercialización, productos petroquímicos, generación de energía y comercio.

En 1927 CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A.), dirigida por Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, se creó con el objetivo de administrar concesiones en la entrega del monopolio estatal de las compañías petroleras. Originalmente, la empresa se arregló para que el estado tuviera una participación minoritaria. La creación de CAMPSA intensificó el progreso de la industria refinería española.

En 1941, el gobierno español de Francisco Franco creó el INI (Instituto Nacional de Industria) para financiar y promover las industrias españolas. El INI apoyó a CAMPSA en su exploración de Tudanca, Cantabria, un momento monumental en la exploración española en la Península Ibérica.

El año 1947 marcó el final de un contrato de 20 años entre el estado español y CAMPSA, la descentralización de los servicios al tiempo que otorgaba derechos específicos al estado para intervenir en los asuntos de la empresa, menos la distribución y la comercialización, que permanecían exclusivas de CAMPSA.

En 1948, se incorporó REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.) para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena).

REPESA se convirtió en el símbolo de la creciente consolidación industrial en el sector del refino, ya que asumió la producción y comercialización de gasolina, aceites y lubricantes bajo su propia marca. Desde el principio, REPSOL fue la “marca estrella” de REPESA, como una marca de producto REPESA.

En 1999, Repsol compró el 97,81% de la compañía argentina de petróleo y gas YPF S.A., que en ese momento era la mayor compañía de petróleo y gas en Latinoamérica. La adquisición posicionó mejor a Repsol como una empresa multinacional. La adquisición de YPF por Repsol también aumentó su capital a 288 millones de acciones en todo el mundo.

La presencia de Repsol en Latinoamérica fue una de las claves del crecimiento corporativo. Fue el primer año completo después de la adquisición de YPF y la consolidación de Gas Natural SDG por integración global. La estructura comercial de la empresa era más equilibrada e internacional. Luego, en diciembre de 2001, Repsol completó un acuerdo de intercambio de activos con Petrobras, convirtiéndose en la segunda mayor compañía petrolera consolidada de Brasil. El mismo año Repsol anunció nuevos descubrimientos en Libia, Indonesia, España, Venezuela, Argentina y Bolivia, impulsando el desarrollo y la comercialización de su negocio de electricidad a través de Gas Natural SDG.

En 2003, Repsol triplicó sus reservas y producción de hidrocarburos en Trinidad y Tobago. La expansión de América del Norte en 2008 vio a Repsol abrir una planta de regasificación masiva en la costa este de Canadá con capacidad suficiente para suministrar hasta 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Después de años de oposición de los grupos ecologistas, España finalmente dio permiso en agosto de 2014 para que Repsol y sus socios exploraran las perspectivas de las Islas Canarias. Eventualmente, en enero de 2015, después de dos meses de exploración a unos 50 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, la compañía dijo en un comunicado que solo encontró pequeños depósitos que no valían la pena perforar y así descartar el proyecto.

En 2008, Repsol inició una intensa campaña de exploración en la que concentró sus esfuerzos e invirtió en la exploración de nuevas áreas, con resultados que permitieron a la empresa cambiar su perfil. Utilizando tecnología de vanguardia, la compañía realizó más de 30 descubrimientos de hidrocarburos, muchos de los cuales se consideraron entre los más grandes del mundo. Este esfuerzo fue reconocido por la revista Petroleum Economist como la “Mejor compañía de energía del año”.

En diciembre de 2014, Repsol anunció que compraría la petrolera canadiense Talisman Energy en una transacción por valor de unos 15,1 mil millones de dólares canadienses (13 mil millones de dólares).

En 1971 aparece por primera vez el logotipo de Repsol, como producto de la marca REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.), durante el Derby de motocicletas de ese año.

Su nombre deriva de la empresa fundadora REPESA por su visibilidad y fácil pronunciación en diferentes idiomas. En 1991, el Instituto Nacional de Hidrocarbonos (INH), antes de la inminente desaparición del monopolio petrolero estatal, estableció el objetivo de crear una compañía de capital mixto público-privado, que explotó los activos petroleros estatales. Cuando se buscaba un nombre, se realizaba una encuesta a pie de calle y las dos únicas palabras que las personas reconocían y asociaban con el mundo del petróleo eran CAMPSA (insignia del antiguo monopolio) y REPSOL; obviamente, este último fue elegido para nombrar a la nueva compañía.


Areas de negocio de Repsol

Upstream

La exploración y producción de petróleo y gas natural están a cargo de Repsol Exploración SA y sus numerosas filiales. Está presente en varios países como España, Noruega, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Sierra Leona, Liberia, Angola, los Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Rusia y muchos otros. Repsol tuvo una intensa campaña de exploración a lo largo de estos años, con una tasa de éxito del 38%.

La actividad de exploración y producción de petróleo y gas es el principal motor de crecimiento de Repsol. Repsol se ha convertido en líder mundial en exploración, con más de 40 hallazgos desde 2008. Para garantizar esta actividad a largo plazo, en 2013 Repsol incorporó 65 bloques de exploración, principalmente en los Estados Unidos (44 bloques) y Noruega (6 bloques), en sus explotaciones mineras. La producción neta de 2013 alcanzó 346,000 barriles de petróleo equivalente por día, pm pm del 4% en comparación con 2012.

Downstream

La actividad de Downstream implica el suministro y comercialización de crudo y productos, refinación de petróleo, comercialización de productos derivados del petróleo (comercialización), distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), producción y comercialización de productos químicos y el desarrollo de nuevas energías.

El Grupo Repsol posee y opera cinco refinerías en España (Cartagena, A Coruña, Bilbao, Puertollano y Tarragona), con una capacidad combinada de destilación de 896,000 bo / d. La capacidad instalada en la refinería La Pampilla (Perú), en la cual Repsol posee una participación de 51.03% y es el operador, es de 102,000 bo / d.

La comercialización de sus productos está a cargo de Repsol, CAMPSA y Petronor lo hacen a través de una extensa red de más de 6.900 puntos de venta, de los cuales más de 6.500 son estaciones de servicio distribuidas en Europa y América Latina. Repsol es una de las principales distribuciones minoristas de GLP, embotellada y a granel, en todo el mundo y es la primera en España y Latinoamérica. Las ventas de GLP ascendieron a 2,464 Mt en 2013.

Productos químicos

La división Chemicals produce y comercializa una amplia variedad de productos en más de 90 países y es uno de los líderes del mercado en la Península Ibérica. Sus actividades van desde productos petroquímicos básicos hasta derivados.

La producción se concentra en tres complejos petroquímicos ubicados en España (Puertollano y Tarragona) y Portugal (Sines), donde existe un alto nivel de integración entre productos básicos y derivados, así como con actividades de refinación en el caso de las instalaciones españolas. Repsol también tiene una serie de compañías subsidiarias y filiales, a través de las cuales la compañía produce compuestos de polipropileno, especialidades químicas y caucho sintético en plantas especiales.

Electricidad y gas

Repsol tiene una participación del 20% en Gas Natural Fenosa, que desarrolla las actividades de distribución de gas y electricidad. En España, este negocio incluye la actividad de distribución de gas compensado, TPA (servicios de acceso a la red de terceros) y el transporte secundario, así como las actividades de distribución no compensada. Las ventas del negocio de gas regulado en España ascendieron a 191.189 GWh en 2013, un 2,3% menos que el año anterior. El negocio de distribución ahora cuenta con 455,000 puntos de suministro, lo que representa un aumento de 1.3% con respecto al año anterior. Los puntos de suministro eléctrico en España se mantuvieron constantes con los niveles de 2012, en 3,772,000. La electricidad efectivamente suministrada disminuyó un 3% de 2012 a 2013, a 32.766 GWh, principalmente debido a condiciones climáticas más templadas.


Productos y servicios de Repsol

Estaciones de servicio

Repsol te da muchas razones para que hagas un alto en el camino. Más de 3500 estaciones de servicio con productos innovadores y servicios de alta calidad. Repsol es mucho más de lo que imaginas.

Tarjetas

Repsol te ofrece una amplia variedad de tarjetas para que tus necesidades tanto particulares como profesionales queden cubiertas. Además, podrás beneficiarte de numerosas promociones y descuentos.

Gas (GLP)

Una solución que les hace ser exigentes con la seguridad y el confort de tu hogar, el buen funcionamiento de tu negocio y la sostenibilidad del medio ambiente.

Gasóleos y fuelóleos

Repsol cubre un amplio abanico de sectores industriales en los que suministran sus innovadores productos.

Lubricantes

Protección, ahorro y control con los lubricantes que desarrollan sus científicos e investigadores en el Centro de Tecnología Repsol.

Asfaltos

En Repsol Asfaltos se caracterizan por su flexibilidad, acompañamiento técnico continuado y, sobre todo, por ofrecerte los betunes asfálticos de mayor calidad. Soluciones completas y una amplia gama de productos.

Aviación

Repsol es ejemplo de innovación. Sus productos están a la vanguardia del sector y respetan los estándares más exigentes para el cuidado de nuestro entorno. Te frecen formación, presencial y online, para garantizar la seguridad y calidad en el manejo de combustibles.

Coque

Son líderes en la comercialización del coque verde combustible y con sus centros productores en Coruña, Puertollano, Cartagena y Bilbao te garantizan rapidez y flexibilidad de suministro.

Especialidades

La gama más completa sea cual sea tu actividad industrial. Tienen muy presente que los mayores resultados solo se consiguen mediante una precisa definición de los procesos, gestión de los recursos y satisfacción de los clientes.

Química

Destinan los productos de la Química de Repsol a objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida de las personas, su bienestar y su seguridad y se encuentran en casi la totalidad de los segmentos industriales. En Repsol fabrican y comercializan una amplia variedad de productos, abarcando desde la petroquímica básica hasta la derivada.

Oil & Gas Trading

Suministran, comercializan y transportan la materia prima más usada con la máxima seguridad y calidad.