Información Registro Mercantil Barcelona


Trámites con el Registro Mercantil de Barcelona


Otros Informes de Empresas


Dirección y teléfono del Registro Mercantil de Barcelona

  • Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 184, 08038 Barcelona
  • Teléfono: 935 08 14 44
  • Horario: 9:00–17:00
  • Provincia: Provincia de Barcelona

Información general del Registro Mercantil de Barcelona

El Registro Mercantil de Barcelona es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos, además de otras funciones que les han sido asignadas.

La función primordial del Registro Mercantil de Barcelona es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica. También se pueden incluir voluntariamente ciertas informaciones por los empresarios autónomos, como los poderes de representación.

Cualquier persona puede solicitar y obtener por personación en la oficina, por correo o por vía telemática los siguientes documentos públicos:

  • Notas simples, que solo tienen valor informativo
  • Certificaciones, que van firmadas por el Registrador y son el único medio de acreditar fielmente el contenido del Registro Mercantil de Barcelona

Objeto del Registro Mercantil de Barcelona

El Registro Mercantil de Barcelona tiene por objeto:

  1. La inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley, y de los actos y contratos relativos a los mismos que determinen la Ley y el Reglamento.
  2. La legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y el depósito y publicidad de los documentos contables.
  3. La centralización y publicación de la información registral, que será llevada a cabo por el Registro Mercantil Central en los términos prevenidos por el Reglamento.

Funciones del Registro Mercantil de Barcelona

  • El Registro Mercantil de Barcelona se encarga de la legalización de los libros de los empresarios. Los libros obligatorios han de presentarse en el Registro Mercantil del domicilio del empresario, a efectos de que se practique en los mismos su legalización, consistente en:
    • Diligencia en el primer folio del libro, en la que se hace constar identificación del empresario, clase de libro (diario, de inventarios y cuentas anuales), número que haga de los de la misma clase legalizados por el empresario, número de folios de que se componga, sistema y contenido del sellado.
    • Sellado de todos los folios mediante impresión, estampillado, perforación mecánica o cualquier procedimiento que garantice la autenticidad de la legalización.
  • El Registro Mercantil de Barcelona nombra expertos/peritos independientes para la valoración de las aportaciones a la empresa que no son dinerarias, a cualquier tipo de sociedad (un socio aporta un local y para saber su valoración acude al RM para que un perito lo calcule).
  • En un supuesto de fusión o escisión, nombra experto y también nombra auditores.
  • Lugar de depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las sociedades dentro de los 6 primeros meses del ejercicio siguiente. Se conservarán en el Registro Mercantil de Barcelona 6 años desde la publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).
  • Legitima los actos y contratos inscritos, y los asientos del Registro Mercantil de Barcelona están tutelados por los Tribunales. Las sociedades adquieren la personalidad jurídica, con lo que tienen reconocidos todos los derechos inherentes a cualquier persona física (comprar, vender, arrendar, donar, testar y así mismo recibir bienes de personas físicas o jurídicas). Todas las sociedades no inscritas son irregulares y se les aplicará un régimen jurídico distinto al previsto en un principio.
  • Inscripción de las personas y entidades y actos de los mismos que permite el artículo 16 del Código de Comercio, rigiendo el principio de legalidad. Dichas personas y actos se desarrollan en los artículos 81 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil de 19 de julio de 1996. En las sociedades de capital la inscripción determina la adquisición de la personalidad correspondiente al tipo social elegido ex artículo 33 del Real Decreto legislativo de 2 de julio de 2010, aunque hasta entonces se les reconoce cierta personificación (Sentencia del 17 de enero de 2001).

Llevar los libros

En el Registro Mercantil de Barcelona se llevarán los siguientes libros:

  1. Libro de inscripciones y su Diario de presentación.
  2. Libro de legalizaciones y su Diario de presentación.
  3. Libro de Depósito de cuentas y su Diario de presentación.
  4. Libro de nombramiento de expertos independientes y de auditores y su Diario de presentación.

Legalización de los libros de los empresarios

Obligación de legalización de los libros obligatorios

  1. Los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios con arreglo a disposiciones legales vigentes se legalizarán en el Registro Mercantil de Barcelona.
  2. Asimismo, podrán ser legalizados por el Registro Mercantil de Barcelona los libros de detalle del Libro Diario y cualesquiera otros que se lleven por los empresarios en el ámbito de su actividad.

Nombramiento de expertos independientes

La solicitud de nombramiento de uno o varios expertos independientes para la elaboración de un informe sobre las aportaciones no dinerarias a sociedades anónimas o comanditarias por acciones se hará mediante instancia por triplicado, dirigida al Registrador Mercantil de Barcelona.

Presentada la instancia, se practicará en el Libro Diario el correspondiente asiento de presentación, en el que se identificará al solicitante y al presentante, y se indicarán sucintamente los bienes a valorar.

Practicado el asiento de presentación, se procederá a la apertura de un expediente numerado, cuya existencia se hará constar por nota al margen de aquel asiento. En el expediente se recogerán todas las incidencias a que se refieren los artículos siguientes.

Dentro de los quince días siguientes al de la fecha del asiento de presentación, el Registrador Mercantil designará, conforme a las normas que se dicten y, en ausencia de éstas, a su prudente arbitrio, un experto independiente entre las personas físicas o jurídicas que pertenezcan a profesión directamente relacionada con los bienes objeto de valoración o que se hallen específicamente dedicadas a valoraciones o peritaciones.

Cuando los bienes a valorar sean de naturaleza heterogénea o, aun no siéndolo, se encuentren en circunscripción perteneciente a distintos Registros mercantiles, el Registrador Mercantil podrá nombrar varios expertos, expresando en el nombramiento los bienes a valorar por cada uno de ellos.

En la resolución por la que se nombre al experto o expertos independientes, determinará el Registrador Mercantil la retribución a percibir por cada uno de los nombrados o los criterios para su cálculo.

La retribución de los expertos habrá de ajustarse, en su caso, a las reglas establecidas por los respectivos Colegios Profesionales y a las normas que a tal efecto se dicten por parte del Ministerio de Justicia.

El nombramiento se hará constar por diligencia en los ejemplares de la instancia presentada, uno de los cuales se entregará o remitirá al solicitante, otro será archivado en el Registro Mercantil de Barcelona y el tercero se remitirá al experto. En caso de pluralidad de expertos, se enviarán fotocopias diligenciadas a cada uno de los nombrados.

Nombramiento de Auditores

Los administradores, el Comisario del Sindicato de obligacionistas o cualquier socio de sociedad anónima, de responsabilidad limitada o comanditaria por acciones obligadas a la verificación de las cuentas anuales y del informe de gestión, podrán solicitar del Registrador Mercantil de Barcelona el nombramiento de uno o varios auditores de cuentas en los siguientes casos:

  • a) Cuando la Junta general no hubiera nombrado a los auditores antes de que finalice el ejercicio a auditar. Si la Junta general sólo hubiera nombrado auditores titulares personas físicas, los legitimados anteriormente indicados podrán solicitar del Registrador Mercantil de Barcelona la designación de los suplentes. Una vez finalizado el ejercicio a auditar, la competencia para el nombramiento de auditores para la verificación de las cuentas anuales y del informe de gestión de sociedades obligadas a ello, corresponderá exclusivamente al Registrador Mercantil o, previa revocación del designado por el Registrador, al Juez de Primera Instancia del domicilio social.
  • b) Cuando las personas nombradas no acepten el cargo dentro del plazo establecido en este Reglamento o, por cualquier causa justificada, no puedan cumplir sus funciones.

Inscripción de empresas en el Registro Mercantil de Barcelona

Las Sociedades con domicilio social en la provincia de Barcelona deberán inscribirse en el Registro Mercantil de Barcelona. Con la inscripción la sociedad adquirirá personalidad jurídica.

La inscripción de las sociedades mercantiles en el Registro Mercantil de Barcelona es obligatoria.

La inscripción de la sociedad se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Gracias a esta base de datos se pueden obtener toda clase de información relativas a un comerciante, una sociedad o a un administrador.

En el Registro Mercantil de Barcelona se inscriben:

– Los empresarios individuales.
– Las sociedades mercantiles.
– Las sociedades civiles.
– Las entidades de crédito y seguros, así como las entidades de garantía recíproca.
– Las instituciones de inversión colectiva
– Las agrupaciones de interés económico-
– Las Cajas de Ahorros.
– Los Fondos de Pensiones.
– Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
– Las sucursales de sociedades extranjeras.
– Las sociedades extranjeras que trasladan su domicilio al territorio español.
– Todas las entidades que desarrollen una actividad comercial, siempre que su cifra de adquisiciones realizadas o intermediadas o de sus ventas sea superior a la cifra de 100 millones de pesetas (D.A. 9ª R.R.M.)


Legalización de los libros en el Registro Mercantil de Barcelona

El Código de Comercio impone a todos los empresarios la obligación de legalizar sus libros en el Registro Mercantil de su domicilio, en este caso en el Registro Mercantil de Barcelona.

Deberán legalizarse necesariamente los siguientes libros:

– Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
– Libro Diario.
– Las Sociedades deberán llevar además un Libro de Actas para cada uno de sus órganos sociales.
– Además las Sociedades deberán llevar un Libro Registro de acciones nominativas (S.A. y S.C.A.) o un Libro Registro de Socios (S.L.)


Depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Barcelona

La legislación vigente establece, en base al principio de transparencia que ha de inspirar la contabilidad mercantil, la obligación de los empresarios de formular sus cuentas anuales a fin de poder obtener una imagen fiel de su patrimonio y de la situación de la empresa.

La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.

DOCUMENTOS QUE CONSTITUYEN LAS CUENTAS ANUALES.

– El Balance
– La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
– La Memoria.

Además sin formar parte de las cuentas anuales en algunos supuestos debe presentarse el Informe de Gestión hecho por los Administradores y el informe de auditoría realizado por los auditores de la Sociedad.

CLASES DE CUENTAS ANUALES.

Podemos distinguir dos clase de cuentas anuales:

a) Cuentas Anuales abreviadas.
b) Cuentas Anuales normales

Obligaciones de presentación de las cuentas anuales

  1. Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de Barcelona de su domicilio, dentro del mes siguiente a su aprobación.
  2. Igual obligación incumbe a los liquidadores respecto del estado anual de cuentas de la liquidación.
  3. Los demás empresarios inscritos podrán solicitar, con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento, el depósito de sus cuentas debidamente formuladas.

Documentos a depositar

  • Solicitud firmada por el presentante.
  • Certificación del acuerdo del órgano social competente con firmas legitimadas notarialmente que contenga el acuerdo de aprobación de las cuentas y de la aplicación del resultado.
  • Un ejemplar de las cuentas anuales, debidamente identificado en la certificación a que se refiere el número anterior.
  • Un ejemplar del informe de gestión.
  • Un ejemplar del informe de los auditores de cuentas cuando la sociedad está obligada a verificación contable o cuando se hubiere nombrado auditor a solicitud de la minoría.
  • Un ejemplar del documento relativo a los negocios sobre acciones propias cuando la sociedad esté obligada a formularlo.
  • Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas. Esta certificación podrá incluirse en la contemplada por el párrafo 2.º de este apartado.

Asiento de presentación

De la presentación de las cuentas se practicará asiento en el Libro Diario en el que se identificará al solicitante y al presentante y se relacionarán los documentos presentados. Este asiento tendrá una vigencia de cinco meses, aplicándose en lo demás lo establecido en este Reglamento respecto a dicho asiento.

Calificación e inscripción del depósito

  1. Dentro del plazo establecido en el Reglamento, el Registrador Mercantil de Barcelona calificará exclusivamente, bajo su responsabilidad, si los documentos presentados son los exigidos por la Ley, si están debidamente aprobados por la Junta general o por los socios, así como si constan las preceptivas firmas de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 2.º del apartado 1 del artículo 366.
  2. Verificado el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo anterior, el Registrador Mercantil de Barcelona tendrá por efectuado el depósito, practicando el correspondiente asiento en el Libro de depósito de cuentas y en la hoja abierta a la sociedad. El Registrador Mercantil de Barcelona hará constar también esta circunstancia al pie de la solicitud, que quedará a disposición de los interesados.
  3. En caso de que no procediere el depósito, se estará a lo establecido para los títulos defectuosos.

Publicidad de las cuentas depositadas

La publicidad de las cuentas anuales y documentos complementarios depositados en el Registro Mercantil de Barcelona se hará efectiva por medio de certificación expedida por el Registrador o por medio de copia de los documentos depositados, a solicitud de cualquier persona. La copia podrá expedirse en soporte informático.

Publicación del depósito

  1. Dentro de los tres primeros días hábiles de cada mes, los Registradores Mercantiles de Barcelona remitirán al Registrador Mercantil Central una relación alfabética de las sociedades que hubieran cumplido en debida forma, durante el mes anterior, la obligación de depósito de las cuentas anuales. Si esa obligación hubiera sido cumplida fuera del plazo legal, se indicará expresamente en cada caso.
  2. La lista será única por cada Registro Mercantil, cualquiera que sea el número de Registradores encargados del mismo.
  3. El «Boletín Oficial del Registro Mercantil» publicará el anuncio de las sociedades que hubieran cumplido con la obligación de depósito.

Remisión al Ministerio de Economía y Hacienda de la relación de sociedades incumplidoras

  1. Dentro del primer mes de cada año, el Registro Mercantil de Barcelona remitirán a la Dirección General de los Registros y del Notariado una relación alfabética de las sociedades que no hubieran cumplido en debida forma, durante el año anterior, la obligación de depósito de las cuentas anuales.
  2. La Dirección General de los Registros y del Notariado, dentro del segundo mes de cada año, trasladará al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas las listas a que se refiere el apartado anterior, para la incoación del correspondiente expediente sancionador.

Obligación y lugar de conservación de las cuentas anuales

  1. Los Registradores conservarán las cuentas anuales y documentos complementarios depositados en el Registro Mercantil de Barcelona durante seis años a contar desde la publicación del anuncio del depósito en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».
  2. Si en el local del Registro Mercantil de Barcelona no hubiere espacio suficiente para la debida conservación de las cuentas y documentos complementarios, los Registradores, previa autorización de la Dirección General de los Registros y del Notariado, podrán depositarlos en otro adecuado o sustituir la conservación material por el almacenamiento mediante procedimientos informáticos de lectura óptica dotados de garantías suficientes.
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