Inditex

Información general de Inditex

  • Denominación social: Industria de diseño Textil, S.A.
  • CIF: A15075062
  • Fecha de constitución: 12/06/1985
  • Domicilio: Avenida De La Diputación, Edificio Inditex  15142  – (Arteixo) – La Coruña
  • Web: www.inditex.com

Inditex es una multinacional española de moda con sede en Arteixo, Galicia.

Inditex, el mayor grupo de moda en el mundo, opera más de 7,200 tiendas en 93 mercados en todo el mundo.

La tienda insignia de la compañía es Zara, pero también es propietaria de las cadenas Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.

La mayoría de sus tiendas son de propiedad corporativa, mientras que las franquicias se conceden principalmente en países donde las propiedades corporativas no pueden ser de propiedad extranjera.

La compañía opera un modelo de negocio único: en lugar de destinar un gran porcentaje de producción para la próxima temporada de moda, la empresa compromete una pequeña cantidad y utiliza los comentarios de los clientes y una red de producción eficiente para reponer semanalmente y con nuevos productos las tiendas.

Los nuevos estilos son prototipados en solo 5 días y el 60% de la fabricación se realiza localmente para acortar los plazos de entrega.

En las tiendas Zara, puede llevar una prenda nueva tan solo 15 días para pasar del diseño y la producción a los estantes de las tiendas.

A principios de la década de 1960, Amancio Ortega comenzó su carrera en la industria del vestido cuando era adolescente mientras trabajaba para un fabricante local de camisas en A Coruña, España. Ortega comenzó a desarrollar sus propios diseños y él y su esposa, Rosalia Mera, comenzaron a hacer ropa desde su casa. Ortega había ahorrado suficiente dinero para abrir una pequeña fábrica y vendió prendas a su antiguo empleador, entre otros.

En 1975, la pareja abrió su primera tienda, Zara, que producía moda popular a precios bajos. Al año siguiente, Zara se incorporó y comenzó a abrir más tiendas y fábricas en España. Más tarde ese año, después de que Ortega notó la creciente importancia de las computadoras, un profesor local, José María Castellano, fue contratado para hacer crecer el poder de cómputo de la compañía.

En la década de 1980, la empresa implementó un nuevo método de diseño y distribución que redujo drásticamente el tiempo entre el diseño, la producción y la llegada a los sitios minoristas. El sistema fue diseñado por Castellano, que se convirtió en el CEO de la compañía en 1984.

En 1985, Industria de Diseño Textil S.A. o Inditex se creó como holding para Zara y sus plantas de fabricación. En 1988, la compañía comenzó a expandirse internacionalmente con la apertura de una tienda Zara en Oporto, Portugal.

En 1990, la compañía poseía la colección de calzado, Tempe, poblada en la sección infantil de las tiendas Zara. En 1991, Inditex creó la empresa Pull and Bear, una empresa informal de moda masculina. Más tarde ese año, la compañía también adquirió una participación del 65 por ciento en la marca de lujo Massimo Dutti.

Inditex creó Lefties en 1993; el nombre se toma del término sobras y se creó para vender ropa vieja de Zara.

En 1995, Inditex compró las acciones restantes de Massimo Dutti y comenzó a expandir la marca para incluir una línea femenina.

En 1998, Inditex lanzó la marca Bershka, que apuntaba a la moda urbana de cadera.

La compañía compró Stradivarius en 1999, una marca de moda femenina joven.

Inditex tuvo su oferta pública inicial en 2001, en la Bolsa de Madrid. La OPI vendió el 26 por ciento de la compañía a inversionistas públicos, la compañía fue valorada en 9 mil millones de euros en ese momento). El mismo año, la compañía lanzó la tienda de ropa interior y de lencería Oysho.

En 2003, Inditex lanzó la marca Zara Home, que ofrece ropa de cama, cubertería, cristalería y otros accesorios de decoración del hogar.

En 2004, con la apertura de la tienda número 2.000 en Hong Kong, Inditex estableció su presencia en 56 países.

En 2005, el CEO José María Castellano renunció a su cargo para supervisar los planes de expansión, fue reemplazado por el actual CEO, Pablo Isla.

Inditex lanzó Uterque en el verano de 2008, la marca se especializa en accesorios para mujeres. Durante el mismo año, la compañía abrió su tienda 4.000 en Tokio después de duplicar su tamaño en cuatro años.

En 2011, Ortega, el fundador del negocio y accionista mayoritario, renunció al cargo de vicepresidente y gerente general en favor de Isla, que se encarga de las operaciones cotidianas. Más tarde ese año, la compañía abrió una tienda en Australia, una medida que colocaría a la compañía en cinco continentes y en 77 países.

Presencia internacional de Inditex

En 1989, un año después de ingresar en Portugal, la compañía ingresó en el mercado de los EE. UU. y se expandió a Francia en 1990.

La expansión continuó a México en 1992 y Grecia en 1993.

En 1994, Inditex abrió tiendas en Bélgica y Suecia. Para 1997, la compañía se había expandido a Malta, Chipre, Noruega e Israel.

En 1998, la expansión continuó en el Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Medio Oriente y Japón.

Canadá, Alemania, Polonia, Arabia Saudita y varios países de América del Sur recibieron tiendas en 1999.

En 2016, Inditex anunció que planeaban abrir tiendas en Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua.

La compañía abrió tiendas en Italia, Luxemburgo, Puerto Rico y Jordania en 2001.

En 2003, Inditex continuó su expansión a Rusia, Eslovaquia y Malasia.

Al año siguiente, Letonia, Hungría y Panamá, entre otros países, recibieron tiendas, incluida la tienda número 2.000 en Hong Kong.

En 2006, la compañía se había expandido a China continental.

En 2010, la compañía abrió su ubicación número 5.000 en Roma y la primera en la India.

Las primeras tiendas en Australia y Sudáfrica se abrieron en 2011.

La expansión de la compañía continuó en Serbia, la República de Macedonia, Armenia, Ecuador, Georgia (país) y Bosnia-Herzegovina en 2012.

En 2014, Inditex abrió tiendas en Albania.


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  • Scoring
  • Probabilidad estimada de impago
  • Opinión de crédito
  • Impagos, incidencias y procedimientos concursales
  • Pagos a proveedores
  • Balance y cuenta de resultados
  • Estado cambios patrimonio neto
  • Estado flujos de efectivo
  • Diagnóstico económico-financiero
  • Balance sectorial comparativo
  • Auditoría de cuentas
  • Fuentes de financiación
  • Avales
  • Información mercantil
  • Órganos sociales
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  • Retribución y otras prestaciones Consejo de Administración
  • Vinculaciones y análisis de la influencia del entorno
  • Información estratégica
  • Sección investigada
  • Lista de marcas
  • Concursos y subastas públicas adjudicadas
  • Subvenciones y ayudas concedidas
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  • Impagos, incidencias y procedimientos concursales
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  • Cambios estructurales (escisiones, fusiones, absorciones).
  • Relaciones por órgano social y/o domicilio.
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