Trámites con la Dirección General de Tráfico (DGT)

Informe de vehículo

Autorizaciones especiales de circulación

Notificaciones electrónicas

Presentación de escritos y comunicaciones

Tu coche

Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT)

  • Políticas viales: Consulta los planes estratégicos en materia de Seguridad Vial aplicables hasta 2020 y los planes que han definido las Comunidades Autónomas y los núcleos urbanos.
  • Eventos: Acceso a la base de datos de congresos, conferencia y sesiones técnicas relacionadas con la Seguridad Vial.
  • Centros colaboradores: Listado de centros de colaboran con la Dirección General de Tráfico para dar apoyo a los conductores en la realización de algunos de sus trámites.
  • Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: El Consejo Superior de Seguridad Vial es un órgano colegiado de carácter consultivo, creado para el impulso y mejora del tráfico y la Seguridad Vial tanto en el ámbito urbano como interurbano.
  • Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico: La DGT pone en marcha un nuevo servicio para asistir a las personas involucradas en accidentes de tráfico. Su objetivo, darles toda la orientación y asistencia necesaria.
  • Investigación: Acceso al material de interés para Investigadores que elabora la Subdirección Adjunta de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico: Estudios, informes, planes, proyectos, líneas de investigación, etc.
  • Normativa y legislación: Conjunto de normas y documentos legales en los cuales se fundamenta la regulación de la circulación de los vehículos a motor y la Seguridad Vial.
  • Países y organizaciones internacionales: Estudios, informes, enlaces y material de interés relativo al ámbito de la regulación del tráfico rodado y la Seguridad Vial fuera de España.
  • Estadísticas: La Dirección General de Tráfico elabora una serie de estadísticas relativas a diferentes ámbitos relacionados con el tránsito de vehículos y que quedan a disposición del ciudadano.
  • Educación Vial: Colección de recursos didácticos sobre Educación Vial tanto para niños como para padres y educadores interesados en la difusión de las buenas costumbres en el ámbito de la Educación Vial.
  • Formación Vial: Acceso al listado de Convocatorias para cursos de Profesores y Directores de Autoescuelas, así como cursos de Formadores o Psicólogos-formadores de Centros de Sensibilización.

El tráfico

¿Qué es la Dirección General de Tráfico (DGT)?

La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial.

La administración territorial se compone de 50 Jefaturas provinciales de tráfico, una por provincia, 2 Jefaturas Locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 Oficinas Locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, la Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc …), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas tareas cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En sus labores de vigilancia y control del tráfico, la DGT cuenta con una Unidad de Helicópteros, equipada con 21 helicópteros de los modelos EC120, AS-355N / NP y EC135, estacionados en las bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla , A Coruña, Zaragoza y Valladolid.

La DGT Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Creación de la Dirección General de Tráfico (DGT)

En 1959 para hacer frente a las a las necesidades derivadas de la creciente motorización del país se procede a integrar las distintas competencias dispersas entre distintos Ministerios. Desde su creación en dicho año el Organismo Jefatura Central de Tráfico se encuentra adscrito al Ministerio de Interior (Antiguo Ministerio de Gobernación). La naturaleza jurídica de la Jefatura Central de Tráfico es la de Organismo Autónomo definido en la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado cuya finalidad no es otra que el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos, así como de la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos pertinentes.

El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar dentro de su esfera de competencias.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la DGT se publicaron sendos libros conmemorativos: uno acerca de la historia y anécdotas del mismo y otro con una recopilación de los mejores pósters gráficos creados durante esos años.

Estructura de la Dirección General de Tráfico (DGT)

La Jefatura Central de Tráfico está integrada por una estructura central y una estructura periférica integradas en el propio Ministerio del Interior a través de la figura del Director General de Tráfico;

La estructura central (o servicios centrales) es propiamente la Dirección General de Tráfico, que tal y como recoge el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, está integrada por los siguientes órganos:

La jefatura central de tráfico

La Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1 a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, cuya finalidad es el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas.

El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar, y dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en las normas. Se rige por las disposiciones contenidas en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y por todas las normas que resulten de aplicación, sin perjuicio de las peculiaridades contenidas en las normas que se vayan publicando. Está adscrito al Ministerio del Interior, el cual podrá ejercer el control de eficacia en los términos previstos en el artículo 51 de la Ley 6/1997.

Servicios Centrales

Los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico se encuentran ubicados en las direcciones:

Dirección: C/ Josefa Valcarcel, 28 y 44

CP: 28071 Madrid – España

Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico

La estructura actual de los Servicios Periféricos del Organismo es de 50 Jefaturas Provinciales, 2 Jefaturas Locales y 15 Oficinas Locales. Para consultar la ubicación de cada uno de ellos puede acceder al listado de Jefaturas.

Centros de Gestión

En España en este momento la Dirección General de Tráfico tiene en servicio 8 Centros de Gestión del Tráfico, ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares, cada uno de los cuales gestiona un área determinada.