¿Cuál es la diferencia entre NIF-IVA y el número EORI?


Son muchas las personas las que confunden el NIF-IVA o VAT con el EORI ya que en ocasiones puede que ambas cifras coincidan. Sin embargo, tener el NIF-IVA nunca implica tener el EORI o viceversa.

El EORI (por sus siglas en inglés, Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea) sirve para poder realizar importaciones y exportaciones con países de fuera de la UE. Solo es necesario para empresas y profesionales, aunque también lo tienen que solicitar los particulares cuando ya hayan realizado más de cinco operaciones extracomunitarias.

En este sentido, mientras el NIF-IVA sirve para operaciones dentro de Europa el EORI se necesita para operaciones fuera de la Unión.

Por si no te queda clara la diferencia, en la siguiente tabla te vamos a mostrar que número debes tener para las distintas operaciones.

OPERACIÓN NÚMERO NECESARIO
Exportación de España a otro país de la UE NIF-IVA
Exportación de España a un tercer país. EORI

Cabe señalar que el número de EORI es una cifra europea; por tanto, es probable que los proveedores de terceros países no lo necesiten y ni siquiera te lo pidan. Quién sí precisan de este número es la aduana cuando llegue la mercancía, puesto que es en este momento en que las instituciones aduaneras comprobarán que estás dado de alta en el EORI.