¿Cómo son los estudios de viabilidad que debo presentar al solicitar una autorización complementaria de circulación – ACC?


¿Cómo son los estudios de viabilidad que debo presentar al solicitar una autorización complementaria de circulación – ACC?

Estudios para conjuntos de elementos singulares

Los conjuntos de elementos singulares son conjuntos de varios elementos de misma naturaleza y fin, que por razones de estiba, es más seguro su transporte simultáneo superando los criterios establecidos para los conjuntos indivisibles.

Para solicitar el transporte de este tipo de cargas, el interesado deberá presentar un estudio visado por un técnico competente colegiado con el siguiente contenido:

  • Justificación de la necesidad de transportar los distintos elementos simultáneamente.
  • Número exacto de elementos que componen el conjunto de la carga.
  • Croquis del conjunto en orden de marcha indicando las dimensiones y masa total de conjunto y masas por eje.
  • Disposición de cada uno de los elementos de la carga y situación del centro de gravedad del conjunto.
  • Condiciones de la estiba de la carga, señalando las sujeciones y apoyos.

Quedan exceptuados de la presentación de este estudio visado, el transporte privado complementario de productos y material agrícola en conjuntos especiales agrícolas formados por tractor y remolque agrícola.

Estudios para la solicitud de conjuntos en orden de marcha que excedan las 300 toneladas

En estos casos, el estudio de viabilidad y medidas de seguridad vial tendrá el siguiente contenido:

  • Justificación de la necesidad de realizar el transporte por carretera.
  • Croquis y descripción del conjunto en orden de marcha para el que se emite el estudio indicando para el total del conjunto masa, dimensiones y número de líneas de ejes y para cada elemento del conjunto que ocupe la misma posición, el tipo de vehículo, eje, línea de eje, suspensión, distancias entre ejes y voladizo de carga.
  • Disposición de la carga, situación del centro de gravedad y condiciones de estiba.
  • Croquis de situación del itinerario en mapa a escala mínimo1:200000 y descripción textual del mismo utilizando la nomenclatura oficial de cada una de las vías del itinerario, excepto cuando no exista dicha nomenclatura, en cuyo caso hará constar punto de inicio y final del tramo a utilizar de manera que permita identificarla correctamente.
  • Características de las vías del itinerario como tipo, número de carriles, ancho de plataforma y de carriles, arcenes, bermas, mediana, densidad de tráfico y cualquier otro parámetro que pueda tener incidencia en la fluidez y seguridad del tráfico.
  • Itinerario gráfico sobre mapa a escala mínima de 1:1000 en el que conste:
    • Identificación de los posibles puntos de conflicto que como mínimo deberá incluir enlaces entre vías, accesos a fincas colindantes, curvas pronunciadas, estrechamientos de calzada, gálibos, tramos de circulación en sentido contrario y demás restricciones de paso que se puedan presentar en el itinerario.
    • Fotografías de los puntos de conflicto identificados en las que se marcarán maniobras a realizar dirigidas a garantizar la seguridad de la circulación.
  • Descripción de la mercancía, indicando propietario y cargador.
  • Plan de viaje, teniendo en cuenta la velocidad de circulación, programación de paradas, horario y los lugares de parada del transporte.
  • Propuesta de soluciones de seguridad vial, detallando medios materiales y personales.

Estudios para conjuntos que cumplan los requisitos para circular en régimen de autoescolta

Se permite la circulación en régimen de autoescolta por itinerarios previamente autorizados para ello, a todos aquellos conjuntos del grupo 1 (VERTE) que precisen escolta de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en todo el recorrido incluido en la solicitud. Este requisito lo cumplirán los conjuntos que superen los 65 metros de largo y/o 5 metros de ancho.

En caso de que el conjunto cumpla estos requisitos y no esté obligado a presentar un estudio por no llevar un voladizo de carga superior a 3 metros, el interesado podrá solicitar que se autorice su itinerario para circular por el mismo en régimen de autoescolta presentando un estudio con el siguiente contenido:

  • Croquis del conjunto en orden de marcha en el que se haga constar masa y dimensiones totales del conjunto, masas por eje, tipo de ejes, distancias entre ejes.
  • Disposición de la carga, situación del centro de gravedad, condiciones de estiba y descripción de sujeciones y apoyos.
  • Croquis de situación del itinerario en mapa a escala mínimo 1:200000.
  • Descripción del itinerario identificando las vías por su nomenclatura oficial. En caso de que la vía no tenga denominación, se especificará su origen y destino, denominándola de manera que permita localizarla claramente.
  • Identificación de los puntos de conflicto señalando los enlaces entre distintas vías, accesos a fincas colindantes, origen y partida del itinerario, curvas pronunciadas, estrechamientos de calzada, gálibos y demás restricciones de paso que se puedan presentar en el itinerario.
  • Fotografías de los puntos de conflicto señalando dónde están localizados y maniobras a realizar.
  • Propuesta de actuaciones del titular de la autorización para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación de todos los usuarios de la vía.

Estudios para solicitudes de conjuntos con voladizo de carga superior a los 3 metros de largo:

Si el conjunto supera los 65 metros de largo y/o 5 metros de ancho, todos los tramos de carretera que compongan su itinerario serán autorizados de oficio para circular en régimen de autoescolta. El estudio de viabilidad y medidas de seguridad vial deberá contener lo siguiente:

  • Justificación de la necesidad de transportar la carga con el voladizo posterior que se solicita.
  • Croquis del conjunto en orden de marcha en el que se haga constar masa y dimensiones totales del conjunto, masas por eje, tipo de ejes, distancias entre ejes.
  • Disposición de la carga, situación del centro de gravedad, condiciones de estiba y descripción de sujeciones y apoyos.
  • Croquis de situación del itinerario en mapa a escala mínimo 1:200000.
  • Descripción del itinerario identificando las vías por su nomenclatura oficial. En caso de que la vía no tenga denominación, se especificará su origen y destino, denominándola de manera que permita localizarla claramente.
  • Identificación de los puntos de conflicto señalando los enlaces entre distintas vías, accesos a fincas colindantes, origen y partida del itinerario, curvas pronunciadas, estrechamientos de calzada, gálibos y demás restricciones de paso que se puedan presentar en el itinerario.
  • Fotografías de los puntos de conflicto señalando dónde están localizados y maniobras a realizar.
  • Propuesta de actuaciones del titular de la autorización para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación de todos los usuarios de la vía.