¿Cómo se puede registrar una marca?


¿Cómo se puede registrar una marca?

El registro mercantil no tiene los mismos efectos jurídicos que el registro de marca.

Lo primero que debes saber es que la razón o denominación social de tu empresa no tiene nada que ver con el registro de marca. De hecho, ni siquiera su nombre tiene que coincidir necesariamente con la marca que vayas a registrar.

Lo más común es que esta sea denominativa, compuesta por palabras, letras o números (nombre comercial); o figurativa, formada por elementos gráficos (logotipo).

Su registro puede realizarse a nivel nacional, europeo o internacional siguiendo la clasificación de Niza, una lista de 45 secciones de productos o servicios entre los que tendrás que elegir donde ubicar tu marca.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM)

En España los trámites de nombres comerciales o logotipos deben realizarse en el OEPM, el Organismo Público de registro y concesión de las distintas modalidades de Propiedad Intelectual.

OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIÓN EUROPEA (EUIPO)

Si empiezas a vender con tu empresa en otros países de la Unión Europea, el registro de marca debe solicitarse también por la EUIPO, para conseguir sus derechos de exclusividad en todos los países miembros de la UE.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (WIPO)

En el ámbito internacional, el registro de marcas está gestionado por la World Intellectual Property Organization. Aquí, mediante un sistema centralizado, podrás elegir los países donde desees registrar tu marca.


Registrar Marcas, Nombres Comerciales, Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales e Invenciones:

Registrar Marca o Nombre Comercial

Registrar Patente

Registrar Modelo de Utilidad

Registrar Diseños Industriales

Registrar Invenciones