¿Cómo registrar una patente?


Pasos para registrar un patente

El proceso para registrar una patente puede ser largo y complejo. Por ello, antes de lanzarse es necesario pensar bien la estrategia a seguir y los pasos a realizar. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Decidir si realmente se necesita una patente o si serviría con un registro de propiedad intelectual.
  • Tener en cuenta la duración que puede tener el ciclo de vida del producto. No tiene sentido registrar una patente por un producto o servicio que en unos pocos años estará obsoleto.
  • Estudiar el coste y el rendimiento comercial que podría dar el producto. ¿Realmente puede llegar a ser rentable?
  • Valorar el momento para patentar. ¿Está el producto preparado para entrar en el mercado o es mejor esperar un tiempo?

Si finalmente se decide seguir adelante, el primer paso es contratar un abogado especializado en patentes. Es imprescindible para garantizar que todo el proceso se hace de forma correcta.

Paso 1: presentación de documentación

La primera fase del proceso comienza con la entrega de una serie de documentación, entre la que se encuentra:

  • Solicitud de patente.
  • Datos personales de la persona física o jurídica que solicita la patente.
  • Descripción completa del producto, servicio, diseño industrial o marca a patentar.
  • Redactar las reivindicaciones, una de las partes más importantes ya que en ellas se define la protección jurídica de la invención.
  • Planos del invento o diseño, si los hubiera.

Hay que tener en cuenta que puede tratarse de información compleja, que mezcla aspectos técnicos y jurídicos. Además, la entrega de esta información está ligada al pago de unas tasas.

Paso 2: Fecha de prioridad y examen de forma

Si toda la documentación es correcta, la Oficina Española de Patentes otorga una fecha de presentación. En esa fecha se realiza el examen de formal, para comprobar que todo está correcto. Además, se da un plazo de 12 meses para decidir en qué países se desea dar de alta la patente.

Paso 3: envío de informe de búsqueda

Un técnico con experiencia en la materia se encarga de estudiar la novedad de la idea respecto a modelos o diseños anteriores. Es aconsejable acompañarlo de un informe sobre el grado de patentabilidad del invento.

Paso 4: publicación de la patente

Pasados 18 meses después de la solicitud, se publica la patente. Pasará a estar accesible para terceros y tendrá consideración de técnica anterior para el resto de personas que quieran patentar productos o ideas similares. Tras la publicación, hay que decidir si se decide llevar adelante la solicitud, lo cual dará lugar a un examen más exhaustivo, además de elegir los países en los que se quiere añadir protección para la patente. Para ello, hay que pagar las denominadas tasas de designación.

Paso 5: Examen de fondo

Se trata de un análisis más pormenorizado de la idea o diseño a patentar. Se suele realizar por tres agentes especializados de la Oficina Española de Patentes (OEP). Uno de estos profesionales se encargará de establecer continuo diálogo con el abogado, por lo que es imprescindible contar con esta figura, ya que se encarga de defender la idea o patente ante los expertos de la OEP.

Paso 6: publicación en el Boletín Europeo de Patentes

Si todo está en orden (incluyendo el pago de tasas y honorarios), se publica la patente en el BEP

Paso 7: validar la patente en cada país

El siguiente paso es la validación de la patente en los diferentes países en los que se quiere que tenga protección jurídica. En caso de no hacerlo en un determinado país, la patente podría no tener efecto en dicho Estado. Para validar en otros países es necesario proporcionar una traducción de la patente.

Paso 8: a la espera de reclamaciones

Una vez que la patente ha sido publicada en el Boletín Oficial, hay 9 meses dentro de los cuáles se puede ejercer el derecho de oposición. Lógicamente, la mayoría de veces este derecho es ejercido por competidores o empresas con productos similares, que pueden considerar que el producto no es lo suficiente novedoso o no reúne las condiciones para darse de alta.