¿Cómo identificar la carga transportada por un vehículo amparado por una ACC?


¿Cómo identificar la carga transportada por un vehículo amparado por una ACC?

La carga transportada por un vehículo amparado por una ACC será identificada conforme a tres niveles de especificación: 1º) tipo de carga, 2º) descripción y 3º) denominación de elemento.

Nivel 1: Tipo de carga

Para este nivel se definen tres tipos de carga: 1) carga indivisible, 2) conjunto indivisible de elementos y 3) excepciones a la carga indivisible.

  • Carga indivisible: Aquella formada por una única pieza que no puede ser fraccionada en dos o más partes sin coste o riesgo innecesario de daños, ni ser transportada en un vehículo ajustado a los límites máximos de masas y dimensiones, establecidos en el anexo IX del RGV.
  • Conjunto indivisible de elementos: Aquella carga constituida por varios elementos de la misma naturaleza y destinados al mismo fin, con dimensiones idénticas o diferentes que, en conjunto no puede superar ninguna dimensión diferente a las ya rebasadas por el elemento mayor del mismo, ni ser llevado en un vehículo excediendo la masa máxima establecida por el RGV para el tipo de conjunto en orden de marcha considerado.El elemento mayor del conjunto de elementos deberá ser una única pieza no fraccionable en dos o más partes sin coste o riesgo innecesario de daños y su transporte implica superar al menos una dimensión o dos como máximo, conforme a lo establecido en el anexo IX del RGV.Posteriormente, durante el transporte, deberá estar presente un elemento mayor que supere las mismas dimensiones establecidas y de forma simultánea en el mismo elemento, si son dos.
  • Excepciones a carga indivisible: Las excepciones a la carga indivisible son aquellas mercancías que se fraccionan para su transporte, siendo trasladadas en un vehículo cuya masa total de conjunto no supera las 100 T. Se consideran dos clases de excepciones a la carga indivisible:
    • Conjunto de elementos singulares: carga constituida por varios elementos de la misma naturaleza y mismo fin, de dimensiones idénticas o no, que en conjunto supera alguna dimensión diferente a las ya excedidas por el elemento mayor del mismo y/o la masa máxima establecida por el RGV para el tipo de conjunto de vehículos en cuestión.Como caso particular perteneciente a este tipo de carga se incluirán los productos y material de uso agrícola llevados por conjuntos especiales agrícolas compuestos por tractores y remolques agrícolas.
    • Carga con elementos desmontables: mercancía compuesta por maquinaria u otro tipo de objetos en el que existen determinadas piezas íntimamente unidas que para su transporte, se separan en una estructura central indivisible, imposible de ser trasladada dentro de masas y/o dimensiones, y el resto de piezas.Los distintos componentes que forman parte de la carga podrán ser transportados conjuntamente siempre que pertenezcan a la misma máquina u objeto de carga considerado.Se considera como un caso particular de este tipo de carga el material auxiliar de grúa de elevación y los vehículos averiados o accidentados en el caso de las ACC válidas para servicios de emergencias.

Nivel 2: Descripción

Será realizada de acuerdo a la agrupación de los elementos en las siguientes familias:

  • Maquinaria agrícola, de obras y servicios: Vehículos y máquinas con capacidad automotriz o no, construidas específicamente para realizar trabajos agrícolas, de obras o efectuar servicios concretos. Esta familia puede utilizarse para los tipos de carga indivisible y excepción para carga con elementos desmontables.
  • Material y maquinaria para ferias y espectáculos: Las distintas piezas que forman parte o están directamente relacionadas con atracciones de ferias o espectáculos. Puede ser utilizada en los tipos de carga indivisible y excepción para carga con elementos desmontables.
  • Material auxiliar de grúa. Los distintos componentes o partes de una grúa de elevación como los contrapesos, pluma, etc. Esta familia pertenecerá solamente al tipo de excepción para carga con elementos desmontables y deberá ser material perteneciente a la misma grúa de elevación.
  • Vehículos y material militar. Puede ser utilizada en los tipos de carga indivisible y excepción para carga con elementos desmontables.
  • Vehículos averiados o accidentados. Solamente podrá ser utilizada como excepción para carga con elementos desmontables en el caso de ACC a vehículos dedicados al auxilio en carretera cuando se trate de un servicio de emergencia. En el resto de los casos, esta expresión solamente podrá ser utilizada como denominación de elemento con la opción “otras” como familia.
  • Productos y material de uso agrícola. Productos obtenidos por cultivo en las explotaciones agrícolas así como aquellos otros destinados a la sanidad y alimentación de los cultivos como plaguicidas, fertilizantes, abonos, semillas o productos similares. Esta familia pertenece al tipo de excepción para conjunto de elementos singulares y solamente será posible elegirla cuando se trate de un conjunto especial agrícola compuesto por tractor y remolque agrícola realizando un transporte privado complementario.
  • Otras. Se elegirá esta opción cuando la carga a identificar no pertenezca a ninguna de las familias consideradas y siempre deberá ir seguida de una denominación del elemento de carga. En el caso de la mercancía que pertenezca a los tipos de conjunto de elementos o excepción para conjunto de elementos singulares, ésta será la única opción de familia permitida junto con la familia de productos y material de uso agrícola.

Nivel 3: Denominación de elemento

Se trata del nivel más detallado donde se concreta exactamente el elemento a transportar. Cuando sea alguno de los conjuntos considerados, se identificará el mayor elemento.

Procedimiento para identificar carga

No será necesario incluir los niveles 2 y 3, cuando se trate de:

  • «Carga indivisible» portada por un conjunto de vehículos dedicado al transporte público de mercancías o privado complementario, que no requiera algún estudio de SV y todos los vehículos del conjunto están matriculados definitivamente.
  • «Conjunto indivisible de elementos»

Cuando el tipo de carga sea «excepción a carga indivisible para conjunto de elementos singulares», se detallarán los tres niveles, siendo la única familia posible la de «otras» y la denominación exacta correspondiente al elemento mayor.

Como excepción a lo anterior se considera el transporte privado complementario de productos y material agrícola por conjuntos especiales agrícolas formados por tractor y remolque agrícola. En este caso solamente se rellenará hasta el nivel 2.

Cuando se trate del tipo excepción a carga indivisible para carga con elementos desmontables, se rellenará el primer y el segundo nivel correspondientes a tipo de carga y descripción. Solamente será necesario incluir denominación de elemento cuando ninguna de las familias establecidas sean adecuadas y deba señalarse la de «otras».

Cuando vaya a circular sin carga, especificará «sin carga» en el tipo de carga y no será necesario que rellene ningún dato más relativo a la identificación de la carga.