¿Cómo es el funcionamiento de una Empresa de Trabajo Temporal?
Cuando una empresa requiere contratar personal para alguna posición temporal, solicita a la ETT con la cual ha establecido un contrato de servicios que realice la búsqueda del profesional idóneo. Para ello le ofrecerá el perfil y todos los requerimientos necesarios para llenar esa posición.
La ETT inicia entonces la búsqueda haciendo uso de sus bases de datos de profesionales, recurriendo a portales de empleo o a través de cualquier otro mecanismo de comunicación posible con el mercado de profesionales.
Lleva a cabo todo el proceso de entrevistas y pruebas de selección necesarias, así como los usuales chequeos de salud y seguridad. Una vez que se ha conseguido el candidato ideal para la posición, se le presenta a la empresa usuaria para su aprobación final. En algunas ocasiones, la ETT presentará una preselección de candidatos y la empresa usuaria tomará la decisión final.
Es la ETT también la encargada de hacerle al candidato la oferta laboral y es con ella con quien el nuevo trabajador firmará contrato de trabajo. La ETT le da el alta en la Seguridad Social, se encarga del pago de la nómina del trabajador, y de la gestión de todos los aspectos de su contratación.
El trabajador prestará sus servicios en la empresa usuaria, adaptándose a su horario y normas, y contando con un supervisor en esa organización.
Es decir, se produce una relación triangular entre la empresa usuaria, la ETT y el trabajador.