Registro Mercantil de Murcia


Obtener documentos del Registro Mercantil de Murcia:

Puede obtener los documentos oficiales que se muestran a continuación del Registro Mercantil de Murcia sin necesidad de desplazarse hasta el Registro, rellenando el correspondiente formulario y recibiendolo por email:

Informe de empresa

Depósito de cuentas

Certificado de empresa


Dirección del Registro Mercantil de Murcia:

> Avenida Teniente Montesinos, 8, Torre Z, 1ª planta

> Código postal 30100

> Población Murcia (Murcia)

 

Horario del Registro Mercantil de Murcia: 

El horario de atención al cliente del Registro Mercantil de Murcia es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00, sabados de 09:00 a 14:00 (en agosto el horario es de 09:00 a 14:00). 


Funciones del Registro Mercantil de Murcia:

El Registro Mercantil de Murcia tiene como función principal dar publicidad a las situaciones jurídicas de las empresas en él inscritas.

El Registro Mercantil de Murcia también se encarga de la legalización de los libros que las empresas tienen obligación de presentar. Tienen que presentar los libros en el Registro Mercantil de Murcia todas las empresas con domicilio social en dicha provincia.

El Registro también nombra expertos peritos independientes para la valoración de las aportaciones a la empresa que no son dinerarias. En un supuesto de fusión o escisión, nombra experto y también nombra auditores.

En el Registro Mercantil de Murcia se realiza el depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las empresas con domicilio social en esta provincia.

El Registro legitima los actos y contratos inscritos en él, con la inscripción las empresas adquieren la personalidad jurídica, condición con la que tienen reconocidos todos los derechos inherentes a cualquier persona.


Que se inscribe en el Registro Mercantil de Murcia:

En el Registro Mercantil de Murcia se inscriben las sociedades domiciliadas (con domicilio social) en dicha provincia, una sociedad con domicilio social en la provincia de Murcia no puede inscribirse en el Registro Mercantil de otra provincia que no sea Murcia. 

De dichas sociedades se inscribe en el Registro Mercantil de Murcia la constitución de las mismas y los actos de aumento o reducción del capital social, nombramientos de administradores, acciones judiciales, los libros contables, cuentas anuales, expedientes para la designación de auditores, etc. 


Obtener denominación o nombre de una sociedad en el Registro Mercantil:

Para obtener la denominación de una sociedad no tiene que dirigirse al Registro Mercantil de Murcia sino al Registro Mercantil Central, donde a través de su web WWW.RMC.ES  puede hacer la solicitud.

Este acto consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra sociedad con el nombre que indique en la solicitud. 


Como se inscribe una sociedad en el Registro Mercantil de Murcia:

Una vez se ha obtenido la denominación de la sociedad del Registro Mercantil Central se realiza el otorgamiento de escritura pública ante Notario y posteriormente se procede a la inscripción en el Registro Mercantil de Murcia mediante la presentación de la primera copia de dicha escritura de constitución de la sociedad, junto con el certificado de denominación que habrá sido protocolizado en la escritura de constitución y la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias. 

En el Registro Mercantil de Murcia se debe presentar la siguiente documentación:

CIF provisional

- Primera copia de la escritura de constitución.

- Liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

- Cooperativas: Además, tres copias simples y una copia autorizada. Acta de la asamblea constituyente, copia autorizada simple de la escritura y declaración de la actividad a desarrollar.

- S.A.L y S.L.L.: Acreditación de inscripción en el Registro Administrativo de S.A.L. y S.L.L., así como certificación acreditativa de la calificación.


Como presentar las cuentas en el Registro Mercantil de Murcia: 

Las cuentas anuales se pueden presentar de dos formas en el Registro Mercantil de Murcia:

- De forma telemática en la web www.registradores.org.

- O bien de forma presencial en el Registro Mercantil de Murcia, y se puede hacer en formato papel, cd o dvd.

En el Registro Mercantil de Murcia sólo se pueden presentar las cuentas de las sociedades domiciliadas en la provincia de Murcia, y no las sociedades domiciliadas en otras provincias.

Depósito de cuentas es la acción de presentar las cuentas en el Registro Mercantil de Murcia, depositar las cuentas anuales aprobadas por la empresa, aunque también se hace referencia comúnmente con depósito de cuentas a los documentos que han sido presentados y no sólo a la acción de presentarlos.

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales y como fecha límite el 31 de julio, las empresas domiciliadas en la provincia de Murcia deben presentar o depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil de Murcia.

Junto con las cuentas anuales se debe presentar en el Registro Mercantil de Murcia la certificación de los acuerdos de la junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se debe adjuntar también un ejemplar de cada una de dichas cuentas, así como el informe de gestión y el informe de los auditores, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera practicado a petición de la minoría.

Si alguna o varias de las cuentas anuales se ha formulado en forma abreviada, se debe hacer constar así en la certificación con expresión de la causa.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ejerce la potestad sancionadora por el incumplimiento por parte de las empresas de la obligación del depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Murcia.

Se tienen que presentar los siguientes documentos en el Registro Mercantil de Murcia al realizar el depósito de cuentas:

a) Instancia de presentación de las cuentas.

b) Hoja de datos generales de identificación.

c) Declaración medioambiental.

d) Modelo de autocartera.

e) Las cuentas anuales con la siguiente información:

- Balance.

- Cuenta de pérdidas y ganancias.

- Estado de cambios en el patrimonio neto.

- Estado de flujos de efectivo (en caso de que se tenga la obligación de formularlo).

- Memoria.

f) Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados (éste documento debe tener las firmas legitimadas notarialmente).

g) Y los siguientes documentos si se tiene obligación de formular informe de gestión y someter las cuentas a auditoría externa:

- Informe de gestión.

- Informe de auditoría, cuando la sociedad esté obligada a auditarse o si la minoría lo solicitase.

- Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas.

El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar o presentar las cuentas dentro del plazo establecido dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Cuando la empresa o, en su caso, el grupo de empresas tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa por cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.

La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad, su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil de Murcia.

En el supuesto de que los documentos anteriormente descritos hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.

Las infracciones citadas prescribirán a los tres años.

El Registrador de Murcia conservará las cuentas anuales y documentos complementarios depositados en el Registro Mercantil de Murcia durante seis años a contar desde la publicación del anuncio del depósito en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Si en el local del Registro Mercantil de Murcia no hubiere espacio suficiente para la debida conservación de las cuentas y documentos complementarios, el Registrador Mercantil de Murcia, previa autorización de la Dirección General de los Registros y del Notariado, podrá depositarlo en otro lugar adecuado o sustituir la conservación material por el almacenamiento mediante procedimientos informáticos de lectura óptica dotados de garantías suficientes.

Transcurrido un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil de Murcia el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, el Registrador Mercantil de Murcia no inscribirá ningún documento presentado con posterioridad a aquella fecha, hasta que, con carácter previo, se practique el depósito. Se exceptúan las inscripciones relativas al cese o dimisión de Administradores, Gerentes, Directores generales o Liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y al nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la Autoridad judicial o administrativa.

Si las cuentas anuales no se hubieran depositado por no estar aprobadas por la Junta general, no procederá el cierre registral cuando se acredite esta circunstancia mediante certificación del órgano de administración con firmas legitimadas, en la que se expresará la causa de la falta de aprobación o mediante copia autorizada del acta notarial de Junta general en la que conste la no aprobación de las cuentas anuales.