REGISTRO MERCANTIL

Obtención de documentos:

Informe nota simple de empresa:

Contiene toda la información jurídica y legal de la empresa.

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Depósito de cuentas:

Contiene toda la información contable presentada por la empresa: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, etc.

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Certificado de empresa:

El certificado puede ser de varios tipos dependiendo del uso al que se destine: de vigencia de la sociedad y todos los cargos vigentes, de vigencia de la sociedad y cargo concreto, o para la emisión de certificados electrónicos de representante de persona jurídica (para la firma electrónica).

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Direcciones y teléfonos:

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Horario del Registro Mercantil:

El horario de atención al cliente del Registro Mercantil generalmente es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, sábados de 09:00 a 14:00 (en agosto el horario es de 09:00 a 14:00).

 

Obtener denominaciones de sociedades del Registro Mercantil:

Para obtener la denominación de una sociedad se puede hacer por internet en la web del Registro Mercantil Central WWW.RMC.ES

Este acto consiste en solicitar una certificación negativa de la inexistencia de otra sociedad con el nombre que indique en la solicitud.

 

Como presentar las cuentas en el Registro Mercantil: 

Las cuentas anuales se pueden presentar de dos formas en el Registro Mercantil:

– De forma telemática en la web www.registradores.org.

– De forma presencial en el Registro de la provincia donde esté domiciliada la sociedad, y se puede hacer en formato papel, cd o dvd.

 

Qué es el Registro Mercantil:

El Registro Mercantil de España es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia y supervisado y dirigido por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

Funciones del Registro Mercantil:

La principal función del Registro Mercantil es inscribir a las empresas situadas (con domicilio social o con sucursales) en territorio español. Se inscriben todos los actos y hechos de las empresas para así poder hacerlos públicos el Registro Mercantil a través de los correspondientes documentos, y garantizar las transparencia y seguridad en el tráfico mercantil.

Dentro de la función general de inscribir a las empresas, el Registro Mercantil se encarga concretamente de legalizar los libros que presentan las mismas, nombrar expertos peritos independientes en caso de valoraciones y auditorías, y recoger las cuentas que tienen que presentar las empresas todos los años. Es obligatoria la inscripción de cualquier empresa o sociedad en el Registro Mercantil, así como todos sus actos, y para inscribir estos últimos antes debe estar inscrita la empresa.

 

Veracidad del Registro Mercantil:

Todo el contenido inscrito en el contenido inscrito en el Registro Mercantil se presume exacto y válido, es oponible frente a terceros y está bajo la salvaguarda de los Tribunales, por lo que producirá todos sus efectos legales, a no ser que se inscriba una declaración judicial de inexactitud o nulidad.

 

Organización del Registro Mercantil:

En España existe un Registro Mercantil por provincia, donde se inscriben las empresas con domicilio social en dicha provincia. Cada Registro Mercantil está gestionado por un Registrador normalmente, aunque si el volumen de inscripciones es elevado puede haber más de uno, esto se determina a propuesta del Ministerio de Justicia mediante Real Decreto.

 

Regulación del Registro Mercantil:

El Registro Mercantil de España está regualdo por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.

 

Publicidad del Registro Mercantil:

La información contenida o inscrita en el Registro Mercantil es pública para cualquiera que tenga interés legítimo en conocerla. Dicha publicidad de la información se realiza a través de certificado o certificación, nota informativa o informe de empresa y depósito de cuentas.

 

Actos que se inscriben en el Registro Mercantil:

Lo primero que se inscribe en el Registro Mercantil es la constitución de las empresas. Posteriormente se inscriben los actos y contratos tales como aumento o reducción del capital social, nombramientos de administradores, acciones judiciales, los libros contables, cuentas anuales, expedientes para la designación de auditores, etc. Las anteriores inscripciones han de realizarse en el Registro Mercantil en cuya circunscripción esté situado el domicilio social de la empresa.

 

Sujetos que se inscriben en el Registro Mercantil:

En el Registro Mercantil se inscribe el naviero empresario individual, las sociedades mercantiles, las sociedades de garantía recíproca, las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros, las mutualidades de previsión social, las sociedades de inversión colectiva, las agrupaciones de interés económico, las cajas de ahorros, los fondos de inversión, los fondos de pensiones, las sucursales de cualquier sociedad, las sociedades civiles.

 

Efectos de las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil:

Las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil se presumen exactas y válidas, además dichas inscripciones son oponibles frente a terceros.

Los asientos practicados en el Registro Mercantil están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producirán totalmente sus efectos legales a no ser que se inscriba una declaración judicial de inexactitud o nulidad, aunque esta declaración judicial no perjudicará los derechos de terceros adquiridos legalmente y de buena fe.

 

Como realizar las inscripciones en el Registro Mercantil:

Las inscripciones tienen que realizarse en documento público notarial, judicial o administrativo según cada caso y de acuerdo a lo previsto en las leyes.

Las inscripciones en el Registro Mercantil tienen que solicitarse como norma general dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para realizar dicha inscripción.

El Registrador Mercantil debe supervisar la legalidad de los documentos con los que se solicita la inscripción, así como la capacidad y legitimación de quien solicita la inscripción.