REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Obtención de documentos:

Nota simple de bien inmueble:

Contiene información sobre los titulares del inmueble, las características del mismo, así como todas las cargas financieras y limitaciones que pudieran existir.

Solicitar >>>

 

Nota de localización de propiedades:

Informa de los Registros, municipios y provincias de España en los que una persona, Física o Jurídica, tiene propiedades inmobiliarias.

Solicitar >>>

 

Certificado de bien inmueble:

El certificado acredita toda la información inscrita en el Registro de la Propiedad sobre un bien inmueble: descripción y características del inmueble, titulares del mismo, y las cargas y afecciones que pueda tener dicho inmueble.

Solicitar>>>

 

Direcciones y teléfonos:

Buscar Registros de la Propiedad>>>

 

Horarios del Registro de la Propiedad: 

El horario de atención al cliente del Registro de la Propiedad  generalmente es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, sábados de 09:00 a 14:00 (en agosto el horario es de 09:00 a 14:00).

 

Que es el Registro de la Propiedad:

El Registro de la Propiedad de España es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por los Registradores de la Propiedad, que son funcionarios públicos a todos los efectos legales.

 

Función del Registro de la Propiedad:

La finalidad o función principal del Registro de la Propiedad es inscribir todos los inmuebles situados en territorio español para posteriormente dar publicidad de toda la información inscrita sobre cualquier inmueble a través de los correspondientes documentos. Con la publicidad de la información inscrita en el Registro de la Propiedad se pretende dar total seguridad al realizar cualquier transacción de cualquier inmueble, ya que la información que consta en el Registro de la Propiedad es la que prima sobre cualquier otra.

 

Que se inscribe en el Registro de la Propiedad:

Sobre cada inmueble se inscriben sus características, titulares, derechos de propiedad y todas las cargas o gravámenes que pudiera tener dicho inmueble tales como hipotecas, prendas, usufructos, etc. También se inscriben en el Registro de la Propiedad los contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la titularidad u otros derechos reales que recaigan sobre el bien inmueble.

 

Obligatoriedad de la inscripción:

La inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero si existe hipoteca y esta no está inscrita, no es válida, no surte sus efectos, es decir, aunque la inscripción de los hechos es voluntaria, si no se inscriben no tienen efectos legales frente a terceros. Si se pretende inscribir dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble, se inscribirá el que llegue antes al Registro, y en caso de que haya inscritos dos derechos incompatibles sobre el mismo inmueble prevalece el que se inscribió primero.

 

Quien puede realizar las inscripciones en el Registro de la Propiedad:

Para que una persona pueda inscribir la titularidad sobre un bien inmueble, tiene que ser el adquirente, el transmitente o el representante legal de cualquiera de ellos.

 

Como se realizan las inscripciones en el Registro:

La primera inscripción que se realiza en el Registro de la Propiedad sobre un bien inmueble es la de dominio, es decir, la de titularidad o propiedad de dicho inmueble. Para que pueda inscribirse la titularidad de un inmueble en el Registro de la Propiedad deberá estar consignada en escritura pública, ejecutoria o documento autentico expedido por autoridad notarial o judicial. En el Registro de la Propiedad se inscriben todos los bienes inmuebles situados en territorio español independientemente de a quien pertenezcan, personas físicas, personas jurídicas, administraciones públicas, entidades civiles, etc.

 

Asientos que se practican en el Registro de la Propiedad:

En el Registro de la Propiedad se realiza el asiento de presentación, el asiento de inscripción, las anotación preventiva, la nota marginal y la cancelación.

 

Que Registro es competente:

La inscripción de un inmueble y cualquier cosa relativa al mismo tiene que realizarse en el Registro de la Propiedad en cuya circunscripción esté situado dicho inmueble o finca, es decir, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad de la zona donde está situado el inmueble, no se puede inscribir en otro Regsitro de la Propiedad de España.

 

Calificaciones del Registrador:

El Registrador titular del Registro de la Propiedad donde se inscribe el inmueble debe comprobar o calificar la legalidad de los documentos que se le presentan, así como la capacidad de las personas que se los presentan.

 

Efectos de las inscripciones en el Registro de la Propiedad:

Cualquier inscripción en el Registro de la Propiedad se presume legítima y cierta frente a cualquier otra y frente a terceros, y si cualquier cosa no está debidamente inscrita en el Registro no tendrá efectos frente a terceros. Además todo lo inscrito en el Registro de la Propiedad produce todos sus efectos y es lo que corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario. Todo lo contenido en el Registro está bajo la salvaguarda de los Tribunales hasta que no se decalre inexacto.

 

Organización del Registro de la Propiedad:

Normalmente cada Registro de la Propiedad está gestionado por un Registrador de la Propiedad, aunque en algunos Registros hay más de un Registrador por el mayor volumen de trabajo, y cada Registro de la Propiedad tiene determinada o asignada una circunscripción territorial, y en un Registro no pueden inscribirse inmuebles que no estén en su demarcación. Estas demarcaciones no tienen porque coincidir con municipios o provincias, se delimitan por la cantidad de inmuebles, y pueden modificarse o crearse más Registros de cara a un mejor servicio público, cuando el número de inmuebles de una zona aumente.